Compartir
Compartir en:

Cómo hacer divisiones

Paso a paso
29 comentarios
26 veces compartido
 
Cómo hacer divisiones

La división es una de las operaciones básicas de la aritmética elemental. Consiste en verificar cuantas veces hay un número contenido en otro, es la operación inversa a la multiplicación. Es necesario saber multiplicar correctamente y con soltura para poder dividir. En este artículo te enseñamos cómo hacer divisiones, aprende con las enseñanzas de unComo.com.

También te puede interesar: La prueba de la división
1

Debemos confirmar cuántas veces un número (ejemplo: 40) contiene otro número (8). Matemáticamente se representa así: "40:8 = 5" o como vemos representado en esta imagen. En este caso el número 40 se compone de 5 veces el número 8.

Cada término tiene su nombre: 40 es el dividendo, 8 el divisor, 5 el cociente y el residuo o resto es 0 por tratarse de una división exacta, sin decimales.

2

Para averiguar el valor del cociente, será necesario ir probando a multiplicar valores para encontrar el que nos dé el valor del dividendo, por lo que para hacer divisiones es imprescindible saber multiplicar bien. En este caso la división es exacta, ya que 8 se puede multiplicar por 5 para que nos dé 40.

3

En otros casos no obtendremos cifras exactas, por ejemplo 42:5=? Hay que buscar un número que multiplicado por 5 sea 42. En este caso no existe tal opción. Está el 8 que al multiplicarlo con el 5 sería 40 y el número 9 que al multiplicarlo por 5 obtendríamos 45. Son los casos más próximos y se trata pues de una división inexacta, en la que el residuo será distinto a 0.

4

Cuando no podamos obtener la cifra exacta como en el ejemplo anterior, debemos buscar la que más se aproxime, pero siempre a la baja. Con esto queremos decir que al multiplicar el cociente por el divisor, la cifra que obtendremos deberá ser menor al dividendo.

Como hemos visto en el ejemplo, hemos escogido 8 como cociente ya que al multiplicarlo por 5 obtenemos un resultado cercano a 42, pero no superior (como ocurriría en el caso de poner 9 como cociente).

5

Si queremos encontrar el resultado exacto de la división anterior, es decir, con resto cero, será necesario añadir decimales. Para ello, pondremos una coma a continuación del cociente (ejemplo: 8' ) y añadiremos un 0 al residuo o resto. De esta forma, ahora dividiremos 20 entre 5, que da 4 y el resultado de la división será: 8'4.

6

Para hacer la prueba de la división y confirmar que está bien realizada, deberemos multiplicar el cociente por el divisor y le sumamos el residuo o resto para obtener como resultado el dividendo.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer divisiones , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Manejar todas las operaciones básicas de aritmética: sumar, restar y multiplicar.
Relacionados
Comentarios (29)

Escribir comentario sobre Cómo hacer divisiones

Muy útil
29 comentarios
berenice
que funcion racional no presenta una asintota vertical
luis Alfonso Andrade Correa
Como hacer una división
Stefano
Me sirvió mucho yo no sabia dividir cuando él resto no daba 0.gracias
brayan sebastian viña najar
8 dividido en 40
juliana andrea guerra moreno
me sirvio de mucha ayuda gracias a ustedes ya aprendi a dividir y multiplicar en tan solo un Dia
Elia Tabuenca
Qué bien Juliana :) Nos alegramos mucho. Un saludo
juliana andrea guerra moreno
me parece muy bien
Maya
me sirvio!! jajaja yo q no se dividir ...me habia olvidado..desde poco q estoy comenzando a saber la matematica y eso q estoy "grandecita" . antes era una burra!se puede si tu lo quieres, si puedes!!! aprender a leer q es el dividendo y el divisor a si sabes como dividir y saber multiplicar.
Valery
Gracias me cirvio mucho de ayuda
Elia Tabuenca
Gracias a ti Valery :) Saludos
ariana
que es lo mejor del pais
maria
Como se hace esta division: 16/22,7/3,34/40,15/48,5/9 por favor
valencrispeta the gamer
no lo entiendo

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo hacer divisiones
1 de 5
Cómo hacer divisiones