Cómo hacer divisiones


Cómo hacer divisiones

La división es una de las operaciones básicas de la aritmética elemental. Consiste en verificar cuantas veces hay un número contenido en otro, es la operación inversa a la multiplicación. Es necesario saber multiplicar correctamente y con soltura para poder dividir. En este artículo te enseñamos cómo hacer divisiones, aprende con las enseñanzas de unComo.com.

Instrucciones
  1. Debemos confirmar cuántas veces un número (ejemplo: 40) contiene otro número (8). Matemáticamente se representa así: "40:8 = 5" o como vemos representado en esta imagen. En este caso el número 40 se compone de 5 veces el número 8.

    Cada término tiene su nombre: 40 es el dividendo, 8 el divisor, 5 el cociente y el residuo o resto es 0 por tratarse de una división exacta, sin decimales.

  2. Para averiguar el valor del cociente, será necesario ir probando a multiplicar valores para encontrar el que nos dé el valor del dividendo, por lo que para hacer divisiones es imprescindible saber multiplicar bien. En este caso la división es exacta, ya que 8 se puede multiplicar por 5 para que nos dé 40.

  3. En otros casos no obtendremos cifras exactas, por ejemplo 42:5=? Hay que buscar un número que multiplicado por 5 sea 42. En este caso no existe tal opción. Está el 8 que al multiplicarlo con el 5 sería 40 y el número 9 que al multiplicarlo por 5 obtendríamos 45. Son los casos más próximos y se trata pues de una división inexacta, en la que el residuo será distinto a 0.

  4. Cuando no podamos obtener la cifra exacta como en el ejemplo anterior, debemos buscar la que más se aproxime, pero siempre a la baja. Con esto queremos decir que al multiplicar el cociente por el divisor, la cifra que obtendremos deberá ser menor al dividendo.

    Como hemos visto en el ejemplo, hemos escogido 8 como cociente ya que al multiplicarlo por 5 obtenemos un resultado cercano a 42, pero no superior (como ocurriría en el caso de poner 9 como cociente).

  5. Si queremos encontrar el resultado exacto de la división anterior, es decir, con resto cero, será necesario añadir decimales. Para ello, pondremos una coma a continuación del cociente (ejemplo: 8' ) y añadiremos un 0 al residuo o resto. De esta forma, ahora dividiremos 20 entre 5, que da 4 y el resultado de la división será: 8'4.

  6. Para hacer la prueba de la división y confirmar que está bien realizada, deberemos multiplicar el cociente por el divisor y le sumamos el residuo o resto para obtener como resultado el dividendo.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer divisiones , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.
Consejos
  • Manejar todas las operaciones básicas de aritmética: sumar, restar y multiplicar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer divisiones :


13 comentarios


15-07-2014 dice:
Que pongais un resolvedor de divisiones
19-06-2014 dice:
esto me sarbo la vida
25-04-2014 dice:
no entiendo
19-03-2014 dice:
cual es el resultado de437 entre 31
19-03-2014 dice:
es k no se como dividir me ayudan
17-03-2014 dice:
me parece muy bien ,para enseñar a los que no entienden ,y sobre todo los niños gracias adelante
14-02-2014 dice:
pueden poner la division por 5 cifras ah y una cositamas pueden poner ecuaciones y raices cuadradas
14-02-2014 dice:
porque no he entendido bien ya que la matematica se me hace dificil pero mas o menos fui cogiendo y voy a seguir intentando
20-11-2013 dice:
muy bueno
21-08-2013 dice:
opino que para algunas personas son dificiles
Vídeos destacados
Decorar pasteles con fondant Defensa Personal Asesoría de imagen Jugos naturales