Gestión del Tiempo

Cómo gestionar el tiempo

Cómo gestionar el tiempo

Utilizar de manera productiva las horas del día es toda una disciplina. El ritmo de vida moderno ha cambiado y ha desestabilizado los parámetros a los que hasta ahora estábamos acostumbrados.Si queremos gestionar correctamente nuestro tiempo lo primero que debemos aprender a hacer es a valorarlo y darle la importanciaque realmente tiene. Siendo conscientes de lo que vale nuestro tiempo seremos capaces de establecer prioridades en las actividades que llevemos a cabo a lo largo del día. Es importante distribuir conscientemente las horas que dedicamos a cada faceta de nuestra vida, a pesar de los contratiempos que se nos puedan presentar ocasionalmente.Para distribuir las tareas que debemos desarrollar a lo largo del día, es importante tener en cuenta los ritmos individuales. Solo sabiendo en que momento del día somos más productivos podremos organizar las horas de manera más eficaz. Hay personas que rinden más por la mañana y otras que lo hacen mejor por la tarde. En función de eso distribuiremos las actividades intelectuales de una manera o de otra.

También te puede interesar: Cómo aprovechar el tiempo libre

Índice

  1. El tiempo en el trabajo
  2. Ladrones de tiempo
  3. El tiempo de estudio
  4. El tiempo de evasión

El tiempo en el trabajo

Saber gestionar con eficacia nuestro tiempo es una habilidad que se valora mucho en el mundo laboral. Todas las empresas saben que un trabajador productivo y competitivo siempre es rentable. Por esta razón, gestionar el tiempo de manera correcta nos permitirá alcanzar con mayor facilidad nuestros retos personales y profesionales. Existen multitud de herramientas para organizar nuestras horas de trabajo de una manera productiva. La clásica agenda ya ha dado paso las nuevas tecnologías pero ¿realmente sabemos sacarle el máximo provecho? Otro error es caer en la trampa de las prisas y dar prioridad a lo que se nos presenta como urgente y no a lo que verdaderamente es importante. Debemos aprender a discernir qué tarea es realmente primordial y si puede esperar o no, para organizar la preferencia de actuación.

Ladrones de tiempo

A veces nosotros mismos nos hacemos la zancadilla perdiendo el tiempo con malos hábitos que a menudo podemos evitar. Sobrecargar nuestra agenda sólo contribuye a agobiar y diluye la concentración en las actividades realmente importantes. No saber delegar es una mala costumbre, y nos obliga a asumir tareas que no son propias por miedo a que no se hagan correctamente. Hay que confiar más en las personas que nos rodean y en su capacidad de llevar a cabo los trabajos asignados.Aprender a decir que “no” es otra asignatura pendiente para muchos. No saber rechazar trabajos que no podemos asumir es un serio perjuicio para nosotros mismos y para los demás.

El tiempo de estudio

Es importante organizar el tiempo de estudio para sacarle el máximo provecho. Es necesario tener en cuenta el ritmo de cada persona para destinar las horas de más concentración al aprendizaje. Estudiar cuando estamos cansados o tras una agotadora jornada de trabajo es improductivo.Seguir el ritmo de los estudios es básico para no perder el hilo y para no encontrarse al final con una gran carga de material. Los expertos recomiendan hacer un descanso de cinco minutos cada hora de estudio. Estirar las piernas, tomarnos un tentempié o beber algo es una buena manera de refrescarse.En el estudio, como en el trabajo, es muy importante el entorno en el que realizamos nuestras tareas. A pesar de que a veces descuidamos este aspecto, está demostrado que un espacio de trabajo adaptado aumenta considerablemente la productividad de las personas.

El tiempo de evasión

Gestionar el tiempo no debe ceñirse exclusivamente al tiempo que pasamos trabajando o estudiando. Es bueno programar actividades de ocio con amigos y familiares en vez de dedicarles solo “el tiempo que nos sobra”. Desconectar de las obligaciones profesionales ayuda a relajar y refrescar nuestra mente.Preparar nuestro tiempo de ocio debe ser una tarea satisfactoria y para lograr el máximo de estos momentos es interesante salir de la rutina. Aprender técnicas de relajación como el yoga, o profundizar en hobbies como la escritura también pueden ayudarnos a sentirnos más realizados en nuestro tiempo libre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo gestionar el tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ari
ok
bien explicado


Hugo
Muy útil tus explicaciones sobre la gestión del tiemp. Yo creo que la mejor forma para aumentar nuestra productividad pasa por tener una mayor conciencia sobre a qué estamos dedicando nuestro tiempo. . Para ello, necesitamos contar con datos métricos que nos permitan ser más conscientes sobre lo qué hemos hecho en cada momento, con esta información, seremos capaces de gestionarnos de manera más efectiva. Buscando información sobre cómo mejorar la productividad en mi empresa he encontrado también este post que resume las claves que debemos empezar a implementar gestionar nuestro tiempo de manera más eficaz. ¿Qué te parecen?
Melissa
El tiempo libre es un espacio diseñado para enriquecer a la persona por medio de actividades, recreativas o de otro tipo, diseñadas para aprender, descansar y recuperar energías gastadas por las jornada laborales a las que se ven expuestos habitualmente. En un mundo donde el estrés y las preocupaciones absorben la vida, es normal asociar la planificación y administración el tiempo con trabajo y obligaciones. Sin embargo, casi nunca piensas en asociar estas palabras con el tiempo libre.
Alezzuni
Muchisimas gracias por este articulo. Tengo 22 años, y realmente quiero cambiar mi forma de ser.
Cómo gestionar el tiempo
X