Misa Católica

Cómo funciona la misa de primera comunión

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo funciona la misa de primera comunión

En este artículo te vamos a explicar cómo funciona la misa de una primera comunión en la religión católica. La primera comunión se celebra en una misa solemne, que se diferencía de una misa común porque está dedicada especial y exclusivamente para el niño que recibirá a Jesucristo por primera vez. Consta de dos grandes partes, la liturgia de la Palabra y la liturgía de la Eucaristía, que desde unComo.com te explicamos para que veas el funcionamiento de una misa de primera comunión.Fuente: catholic.net

También te puede interesar: Cómo peinarme para la confirmación

La liturgia de la Palabra

EntradaEl sacerdote sale al atrio de la iglesia y pronuncia unas palabras de bienvenida para el niño. Esta entrada es símbolo de la acogida que todo el Pueblo de Dios, representado por los amigos y parientes, le da al niño como miembro de la Iglesia. Al frente de la asamblea estarán los padres y los padrinos del niño, ya que ellos fueron los que lo introdujeron a la vida cristiana en el Bautismo, hicieron las promesas bautismales en su nombre y se comprometieron a educarlo en la fe. La Primera Comunión de su hijo y ahijado es un paso que dan en el cumplimiento de ese compromiso. Las lecturasEn la misa de una Primera Comunión, las lecturas, el salmo y el Evangelio pueden ser seleccionados con anterioridad por el niño y sus padres. Generalmente se eligen pasajes que hacen alusión a la Eucaristía: las primeras reuniones eucarísticas de los apóstoles, la alegoría de la vid, o aquellos en los que Jesús habla específicamente de la Eucaristía. Sin embargo, existe la posibilidad de que se seleccione cualquier otro pasaje de acuerdo a las realidades por las que esté pasando el niño o su familia en ese momento.El niño debe escuchar las lecturas con atención, estando consciente de que es el mismo Dios quien le está hablando de una manera personal y con un mensaje específico para él.La HomilíaEn una misa de una Primera Comunión, la homilía está totalmente dirigida al niño y a su familia. El sacerdote explica el contenido de las lecturas y el significado del sacramento que el niño está a punto de recibir, pero lo hará en un lenguaje accesible para el niño. El niño debe escucharla con atención. Renovación de las promesas bautismalesAl terminar la Homilía, el niño se pondrá de pie junto con sus padres y padrinos y se llevará a cabo la renovación de las promesas del Bautismo. En este momento se enciende la vela con el cirio Pascual.La oración de los fielesEn este momento la asamblea se pone de pie para pedir juntos y en voz alta a Dios por la fidelidad y santidad del niño que hará su Primera Comunión. También se puede pedir por cosas que le interesan a toda la Iglesia: el Papa, los enfermos y los pobres, pero se puede aprovechar este momento para pedir por las necesidades específicas de la familia del niño que hace la primera comunión. Estas peticiones particulares deberán ser redactadas con anterioridad por el niño y sus padres. El niño puede elegir a las personas que él desee para que hagan estas peticiones al frente de la Iglesia.El CredoTodos los asistentes pronuncian de pie y en voz alta la oración del Credo en la cual se encuentran resumidas en doce artículos todas las verdades de la fe católica. El niño que hace la Primera comunión confirma su fe delante de todos los presentes.

La liturgia Eucarística

El ofertorioEn esta parte de la Misa, el niño que hace la Primera Comunión lleva las ofrendas, el pan y el vino al altar, y el sacerdote se las presenta a Dios ofreciéndoselas para que se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo. La consagración Es el momento más solemne de la misa en el que se lleva a cabo la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente y manifiesta su gran amor aceptando nuevamente el sacrificio de su Hijo para que el niño que hace su Primera comunión llegue a estar estrechamente unido a Él.La comuniónEs el momento culminante de la ceremonia, en el que por fin el niño recibirá a Jesucristo bajo las especies de pan y vino. El sacerdote se acerca al niño y pronuncia las palabras «El Cuerpo y la Sangre de Cristo» a lo que el niño responde «Amén», demostrando su fe en el sacramento y recibe en su lengua la hostia consagrada mojada en el vino. Después de la comunión se guarda el silencio sagrado, en el cual el niño entra en una conversación íntima con Jesucristo, agradeciéndole todo lo que ha recibido: la vida, la fe, su familia, el precioso don de la Eucaristía; pidiéndole perdón por todas las ocasiones en que no se comportó como digno hijo de Dios y cayó en el pecado y pidiéndole las gracias necesarias para ser mejor cristiano cada día. Esta oración siempre debe terminar con un propósito concreto de mejora de vida. La bendición finalLa ceremonia finaliza con la Bendición, que con ocasión de la Primera Comunión se realiza de una manera más solemne que de costumbre. En ella el sacerdote pedirá a Dios que bendiga especialmente al niño y a su familia para que les conceda las gracias necesarias para vivir plenamente su fidelidad como hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la misa de primera comunión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
iPriest
la Misa de Primera Comunión no "funciona", no tiene un "funcionamiento", porque en la Iglesia nunca somos "funcionarios" de nada. La Misa de Primera Comunión s celebra, y la centralidad no está en el niño ni en sus padres, sino que está en Cristo que por primera vez va a visitar un alma... Por favor, no confundamos las cosas
Cómo funciona la misa de primera comunión
X