Cómo fomentar una convivencia familiar positiva

Cada familia es un mundo, todas las familias tienen sus propios problemas y podríamos afirmar que no existe la familia perfecta. Sin embargo, son los adultos de la familia son los que tienen que procurar una convivencia pacífica, basada en el respeto. En la actualidad, donde la televisión paso a ser un integrante de nuestra familia y donde el consumismo invade nuestros hogares, resulta de suma importante transmitir a nuestros hijos ciertos valores que les permitirán transitar por la vida de la mejor forma posible. La educación comienza en casa, si bien las instituciones educativas colaboran con este propósito. Es por ello, que a continuación, te daremos algunas recomendaciones para fomentar una convivencia basada en el respeto.
Instrucciones
  1. Límites. Muchas veces nos resulta difícil poner límites a nuestros hijos por miedo a que se enfaden con nosotros. Sin embargo, debes recordar que esa es nuestra tarea como padres, nosotros somos los responsables de poner esos límites. Los niños deben aprender a aceptar un NO como respuesta. Si bien al comienzo se enfadarán con nosotros, esto los beneficiara en el futuro.
  2. Derechos y obligaciones. Los niños tienen derecho a jugar y a hacer actividades propias de los niños, pero también tienen ciertas obligaciones. Dentro de estas obligaciones se encuentran actividades cotidianas como ir al colegio o ayudar con las tareas de la casa. De a poco, ellos tienen que ir teniendo responsabilidades. A medida que crecen estas responsabilidades van en aumento, pero junto a ellas está el beneficio que obtiene por cada logro alcanzado.
  3. Respeto. Una comunicación abierta y clara es la base del respeto. Los niños deben aprender a hablar sin insultar y respetar a todos los integrantes de la familia. Para que la convivencia sea prospera, es fundamental que los problemas se hablen y se solucionen lo antes posible. Los impulsos violentos como los portazos o tirar objetos, no son positivos ya que no permiten solucionar nada.
  4. Tiempos. Tanto los padres como los hijos deben dedicar un momento del día para estar con la familia. Si bien, muchas veces los horarios de todos son variados, es importante tratar de encontrar un momento para estar juntos. Por ejemplo, la cena es un buen momento para hablar y compartir las experiencias del día. Trata de que en estos momentos no haya interrupciones como el televisor u otro distractor.
  5. Sobreprotección. Algunas veces ocurre, que debido a la sobreprotección que le damos a nuestros hijos, ellos no se hacen cargo de sus errores y nosotros los justificamos. Siempre teniendo en cuenta que nuestros niños, siguen siendo niños, es importante que se responsabilicen de sus errores para que no los vuelvan a cometer.
  6. Queja. Llevar adelante una casa y una familia no es tarea fácil, pero debes tratar de disfrutarla al máximo. Piensa que tu hogar es algo que construyeron todos juntos gracias al amor y el cariño que se tienen. Es así, que cada vez que tengas ganas de quejarte o sientas que estas agotada, piensa en todo lo que han logrado juntos y lo lindo que es tener una familia como la que tienes.
  7. Delegar. El reparto de tareas es importante. Un solo integrante de la familia no puede hacer el trabajo de todos, por eso resulta fundamental la delegación de tareas. Según la edad de cada uno de tus hijos y los tiempos con los que todos cuentan, trata de otorgarles tareas. Así no te sentirás la única que lleva adelante la casa, porque el hogar es de todos y es responsabilidad de todos llevarlo adelante.
  8. Afecto. La demostración de cariño es fundamental para cualquier persona, y más si esas personas son parte de la familia. No te prives de demostrarles cuanto los quieres y lo importante que ellos son para ti. Trata de reconocerlos cuando hacen algo bien y felicitarlos por sus logros. El estimulo positivo es fundamental para crecer en un hogar feliz.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo fomentar una convivencia familiar positiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La familia o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo fomentar una convivencia familiar positiva:

7 comentarios

24-02-2015 dice:
Estoy muy agobiada,soy la octava de nueve hermanos,soy la que cuida de mi padre,mi problema no es el que me quieran ayudar como le pasa a mucha gente,quieren ayudarme pero a su manera,siempre hay ovejas negras en todas las familias,me siento agobiada porque quieren cuidar de el pero que lo pasee yo para que lo vean ellos,y eso es lo que no me gusta,Mi padre me sobreprotege mucho y quiere que esta oveja negra este todo el dia con nosotros,yo no me llevo na mas,tiene miedo a que me pase algo el dia que el no este y que esta persona me acompañe,soy soltera y no tengo ni pienso en tener pareja eso un punto.El otro punto es otro hermano es el ojo derecho de el y es muy pesado,porque viene lo ve una hora y se va,luego si tiene visita el quiere que mi padre vaya ,le dice una hora pa venir a buscarlo y luego viene antes porque no le gusta la vestimenta que lleva mi padre.Mi padre tuvo hace un año un ictus y le paralizo la parte izquierda,va mejorando.mi padre le gustaba vestir de pantalon y camisa.pero ahora va mas a gusto con un chandal .usa playeros pero tiene un callo que todos los meses se lo tenemos que llevar al podologo para que se lo limpie,entoces tenemos que hacerle en todo calzado que le compremos un agujero porque no aguanta el calzado cerrado,con esto les quiero decir lo de este hermano que no lo quiere ver asi,el calla pero mete pullas como si mis hermanas y yo quisieramos llevarlo asi,a el le da verguenza quedarse en la calle con mi padre solo,Estoy muy mal porque no quiero que venga nadie a mi casa a verlo,vienen a la hora que quieren,si salen temprano de trabajar que los veo yo pues nada ellos a la hora que les da la gana,y no se que hacer ,estamos toda la tarde fuera mi padre y yo para que las visitas vayan a una cafeteria que le gusta ir a mi padre alli,y asi quitarnos luego follones,a mi padre las visitas le gustan pero a mi no ,estoy que ya me dan taquicardias de pensar que llaman y vienen.Estoy muy mal.perdon por este rollo que les meti,pero estoy muy agobiada
05-06-2014 dice:
Como vivir con personas que no son tu familia
03-02-2014 dice:
La verda no es facil sacar una familia adealante pero como el amor lo puede todo esees la vase mas imortante para mantener la familia unida y ser inparcial
01-10-2013 dice:
una respuesta es saber el defecto
10-07-2013 dice:
porque necesito preguntas con respuesta para cagar a Jeri
06-07-2013 dice:
yo cumplo con el pago de pension alimenticia, pero la progenitora de mis menores hijas no cumple con la cionvivencia que me fue otorgada. ¿que debo hacer?
03-07-2013 dice:
necesito ayuda pzz xXD
Vídeos destacados