COMPARTIR

Cómo fomentar la lectura infantil

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo fomentar la lectura infantil

El hábito de la lectura es beneficioso para todas las personas: enriquece nuestro vocabulario, evita que cometamos errores ortográficos a la hora de escribir, nos sumerge en un mundo imaginario... Por todo esto y mucho más, es necesario que los niños/as se habitúen a leer desde pequeños y entiendan la importancia de esta actividad. Nunca debe ser una obligación, sino que deberemos tratar de motivarlos para que lean de forma constante y se convierta en una diversión. De la misma manera, deberemos dar ejemplo y leer nosotros/as también para que vean que la lectura no tiene edad. Para hacerte la tarea más fácil y que tus hijos/as disfruten leyendo, en unComo.com te contamos cómo fomentar la lectura infantil.

Pasos a seguir:
1

Antes que nada, para poder leer de forma adecuada, deberemos disponer de una buena luz, ya que leer a oscuras es muy malo para la vista y hará que los niños se cansen muy rápidamente.

2

Asimismo, el requisito indispensable para fomentar la lectura infantil será encontrar libros o cuentos que interesen y motiven a los niños/as. Deberá adaptarse la lectura a la edad de cada uno y buscar aquellas temáticas que más encajen con ellos y despierten el deseo de leer.

3

Sería conveniente habilitar en casa un espacio para la lectura, ya sea el escritorio de la habitación como el sofá del comedor, mientras sea un lugar tranquilo para que el ruido no moleste o distraiga a los pequeños.

4

También podemos establecer unos horarios de lectura compartidos entre los pequeños y nosotros, ya sean diarios o semanales. En el caso de los más pequeños que todavía tienen dificultades para leer correctamente, les ayudaremos a seguir y comprender la historia. Con los más mayores, pueden ser ratos para compartir el silencio y sumergirse en la lectura individual.

5

Dar ejemplo es otro hecho muy importante que ayudará a que vuestros hijos/as se decidan a leer. Si os ven leer a vosotros/as, a sus hermanos/as mayores, etc. entenderán que es una actividad muy importante y no una obligación aburrida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fomentar la lectura infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Acostumbra a tus hijos/as a leer desde pequeños.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
René Eulalia Cusi Gonzales
me gustaria iniciar por la categoria de formacion
Jesús Falcón Ruiz
Gran artículo, nosotros desde nuestro espacio fomentamos igual la lectura infantil con nuestros cuentos para niños escritos con toda nuestra pasión y dedicación.
Àngels Salgado
Exactamente, Josep Maria, los mayores -además de darles ejemplo leyendo- debemos desde un principio introducirles en el mundo de los libros a través de la lectura de cuentos. ¡Muchas gracias por leernos y comentarnos!
Josep Maria
Pero antes que nada es importantísimo explicarles cuentos. La narración de cuentos, a través de la voz del padre o de la madre, es fundamental para fomentar la afición a las historias que más tarde ya leerán ellos mismos.
Cómo fomentar la lectura infantil
Cómo fomentar la lectura infantil
X

Volver arriba ↑