Las relaciones de pareja

Cómo evitar una relación absorbente

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar una relación absorbente

Luego de un tiempo de relación, sientes que no tienes tiempo para ti. Todas las actividades las realizas con tu pareja y han construido una relación basada en la simbiosis. ¿Hace cuanto tiempo que no compartes un momento a solas con tus amigas?, ¿Hace cuanto tiempo que no te dedicas a ti misma? Muchas veces, las relaciones absorbentes, nos conducen al aislamiento, se podría decir que no sé quien soy sin mi pareja. Para que una relación perdure debes poder diferenciar entre aquellas cosas que puedes realizar con tu pareja y las cosas que debes hacer sola. Encuéntrate a ti misma, no pierdas tu identidad y de esta manera podrás tener una relación saludable y prospera.  A continuación, te presentaremos, cómo evitar una relación absorbente.

Pasos a seguir:
1

Comunicación. En primer lugar, debes hablar con tu pareja acerca de lo que está sucediendo y expresarle la necesidad de empezar a realizar algunas actividades por separado. Es necesario que cada uno tenga un tiempo para sí mismo, esta es una de las claves más importantes para que una relación funcione. Aclárale que no se trata de que tu sentimiento haya cambiado pero que consideras necesario tomar esta decisión.

2

Actividades. Trata de realizar actividades que no involucren a tu pareja, tales como salir con tus amigas o inscribirte en talleres. Motiva a tu pareja para que haga lo mismo. Esta situación no implica que dejen de hacer cosas juntos, sino de realizar algunas actividades por separado para preservar el espacio de cada uno. Es importante que ambos también disfruten haciendo actividades por separado y se extrañen.

3

Tareas. De a poco, comienza a dividir algunas tareas que realizan juntos. De esta manera, evitan generar dependencia uno del otro. Por ejemplo, no siempre ir juntos a hacer las compras, sino que alguna vez vayan solos o no siempre ir a las tiendas juntos. Esto no significa que todo lo hagan solos, pero significa que no todo lo hacen juntos.

4

Extrañar. Cuando la otra persona no está con nosotros solemos extrañarla, y es ese sentimiento el que nos permite confirmar cuanto queremos a la otra persona. Es necesario algunas veces, tener la oportunidad de extrañar a nuestra pareja, pero para eso necesitamos realizar ciertas actividades por separado.

5

Avanzar. Para poder crecer en una relación es necesario que ambos se coincidan pero que también tengan ciertas diferencias. Si una relación es absorbente, muchas veces, no somos capaces de ver estas diferencias y de poder aprender de ellas. La relación de pareja funciona cuando nos complementamos con el otro y no cuando nos mimetizamos con el otro.

6

Identidad. Es fundamental no perder nuestra identidad. Nuestra pareja se enamoró de una persona que dada las características de la relación, ya no es la misma. No sientas miedo de que esta nueva forma de afrontar la situación los separe, sino que al contrario los unirá, ya que aprenderán a valorar otras cosas que antes no valoraban.

7

Puesta a punto. Luego que este cambio de actitud en la relación ya se haya puesto en marcha, habla con tu pareja acerca de cómo se siente y cuales es su opinión respecto del tema. Deben tratar de ser lo más sinceros posibles para poder visualizar cuales son las cosas que aún deben cambiar y cuáles son las cosas que deben dejar como estaban antes. Esta es una decisión de los dos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar una relación absorbente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Cansadadelmarido
Me case con un hombre mayor que parecia ser emocionalmente independiente.Al cabo de unos meses se convirtio en un bebe de 3 meses que no dejaba tranquila.Ahora despues de 15 años estoy contemplando el divorcio como una feliz salida a un matrimonio con un hombre asfixiante y absorbente.Basicamente es el tipo de hombre que no me deja comer,descansar,bañarme,lavarme el cabello hasta el punto que me paso semanas sin lavarme el cabello.No me deja,se la pasa siguiéndome donde vaya.Esto ha cambiado todos los cimientos respecto a el, al amor,al matrimonio y muchas otras cosas mas.No es violencia física...sino emocional y esa es la peor de todas.Muchas gracias por su articulo que es excelente y un faro de luz para informar a todas las personas que tenemos una pareja absorbente y asfixiante.
Unknow
A mi me pasa eso con una persona con la que comparto piso.
Va conmigo a todas partes! Me tiene cansada, se mete en mi habitación, quiere ir conmigo al mercado, al gimnasio.
Por dios! Parece un perro abandonado.

Y no conforme con esto, salimos a la calle y todo el tiempo hace show, teatro, la gente la mira, me hace pasar vergÜenza.
Ssgdmhrrj
Gracias por generalizar y no incluir que esto también les pasa a hombres (como yo) con mujeres inmaduras que viven en el cuento victimista eterno. Buscas ayudar o aprobación general? En fin..
Quemasda
Este tipo de post siempre se escriben para las mujeres. En genero femenino. ¿Acaso nadie se da cuenta que también hay mujeres controladoras, posesivas, obsesivas, celosas que hacen padecer a los hombres estos mismos síntomas de opresión?. ¿Porque siempre se escribe en femenino cuando se habla de estos temas? Muchos hombres sufrimos relaciones absorbentes, y a menudo nuestra salida con el tiempo es intentar huir o acabar siendo el malo de la película. El amor nos impide huir, la cobardía a abandonar el amor de tu vida y la mujer con la que quieres ser feliz te hace aguantar y esperar a que cambie, o que con el tiempo modere su celo y control; y al final todo termina mal. La guillotina pasa por nuestro cuello pues solo se ven las consecuencias, y nunca las causas. Qué solos estamos muchos hombres!!. Qué solos y que injusta es esta sociedad con nosotros.
33738770
la verdad totalmente de acuerdo yo sufro hace años el mismo problema y amo a mi mujer!!! aunke todo le moleste y se compare hasta con mis familiares sin entender q el amor q siento x ella es autentico de seguro tengo mis errores pero jamas la he engañado y he soportado q critique y me humille !!! es muy doloroso pasar x esto y estoy pensando en quitarme la vida xq asi ya no puedo vivir
Cristina
Siento k no soy yo ,me siento ahogada,sin personalidad, ya no tengo amigas,no puedo ir de mi hija,estar con mis nietos,no tengo mas vida!y no puedo salir kede sin trabajo y voy a cumplir 60años,no kiero vivir mas asi con este hombre,y toy muy comprometida de dinero!hasta llegar a pensar en lo peor,para mi solucion
Quemasda
Cristina, aún eres joven. Busca ayuda oficial, si el gobierno tiene programas de ayuda social seguro que te pueden orientar en esos primeros pasos. Te ayudará a ver opciones.
nancy
Muy interesante me gustaria saber un poco mas de relaciones humanas .sobre estos temas de pareja .
Cómo evitar una relación absorbente
X