Enseñar a sus hijos

Cómo evitar las peleas entre hermanos

Cómo evitar las peleas entre hermanos
Imagen: utilidad.com

Cuando se tienen hermanos es normal que existan algunas desavenencias de vez en cuando. Es hora de aprender a compartir juegos, ropa, libros, la atención de los padres y, en definitiva, espacio. A veces son normales las peleas, pero solo hasta un determinado extremo, por lo que llegado su momento es mejor ponerles fin que los progenitores les pongan fin. UnComo te da unas pautas para evitar las peleas entre hermanos.

También te puede interesar: Cómo disculparse con un hermano

Índice

  1. Darle la razón a uno de los dos
  2. Evitar las etiquetas
  3. Cultivar la observación
  4. El castigo
  5. Enseñarles con juegos

Darle la razón a uno de los dos

Ponerse siempre de parte de uno de los dos. En ocasiones, los padres caen en el error de pensar que la culpa de la disputa es de uno de los dos. Error. Una pelea se frena si uno de los dos no quiere problemas. Eso hay que tenerlo en cuenta. Así que a la hora de imponer el castigo, mejor que sea igualado, así ninguno se confiará.

Cómo evitar las peleas entre hermanos - Darle la razón a uno de los dos
Imagen: vidayfamilia.univision.com

Evitar las etiquetas

Los niños funcionan mal con las etiquetas y puede minar su autoestima a la hora de comportarse en casa y fuera de ella. Los padres han de evitar en la medida de lo posible etiquetar a los niños con "éste es el bueno" y "aquel es un trasto". Trátalos por igual.

Cultivar la observación

Antes de interceder en cualquier disputa, es mejor observar cómo se desarrollan los hechos e intervenir justo cuando empiezan los gritos, los insultos o cuando comiencen a pegarse. Es mejor no intentar comprender qué ha sucedido, sino aleccionarles de que deben pelearse.

Cómo evitar las peleas entre hermanos - Cultivar la observación
Imagen: entremujeres.com

El castigo

Y una vez se les ha separado llega la hora del castigo. Como sabréis, en la mayoría de ocasiones, los niños buscan llamar la atención de los padres. Pues bien, hay que enseñarles que sus actos tienen consecuencias y que con las peleas no se va a hacer una excepción. Quíteles algún juguete o actividad por la que sientan especial preferencia. Solo así comenzarán a aprender que han de mejorar su comportamiento.

Cómo evitar las peleas entre hermanos - El castigo
Imagen: asturianos.elcomercio.es

Enseñarles con juegos

¿Recuerdas cómo aprendiste a atarte las cordoneras de los zapatos? Jugando. Pues también se puede aprender a llevarse bien con nuestros semejantes mediante juegos. Los padres han de inventar algún tipo de juego para enseñar a sus hijos a compartir y a llevarse bien entre sí y es recomendable que se les premie por ello. Así se lo pensarán dos veces la próxima vez que quieran pelearse entre ellos.

Cómo evitar las peleas entre hermanos - Enseñarles con juegos
Imagen: todopapas.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar las peleas entre hermanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
CR7
Mira, yo soy un niño de 14 años y estoy arto de que siempre esten de parte de mi hermana. Ellos se cren que siempre soy yo pero cuando yo les digo que no no me hacen nada de caso hasta que esploto y me pongo a discutir con ellos o incluso me pongo a llorar de la impotencia y los nervios que me provocan estos momentos. Cuando mis padres se ponen a castigar, siempre me llevo lo mas gordo yo y aunque se lo repita muchísimas veces, ellos nunca me hacen caso. Bueno escribia esto para comentar mi caso y a ver si me podeis aconsejar un poco porque esto seguro que no soy el único que me siento asi.
Estella
Pues mira... Yo soy la mayor y te entiendo el mayor peso cae sobre ti, ya se tus padres piensan que tu eres el que ocasiona los problemas cuando no es asi. Y si tambien llega un punto en el que me harto y les digo a mis papás pero es peor, lo que ahora hago es solo quedarme callada ante un regaño suyo y decir "Esta bien (mama o papa) no volverá a suceder" y aunque te mueras de la rabia, eso te evitara demasiados problemas, dicen que "La boca es el peor enemigo de el hombre" ya que aveces no piensas bien lo que vas,a decir y terminas regandola...
Imagen: utilidad.com
Imagen: vidayfamilia.univision.com
Imagen: entremujeres.com
Imagen: asturianos.elcomercio.es
Imagen: todopapas.com
1 de 5
Cómo evitar las peleas entre hermanos
X