Cómo escribir una introducción para una Investigación

La introducción a un trabajo de investigación puede resaltar o arruinar tu trabajo. Esas primeras palabras representan la calidad del trabajo. La introducción tiene que atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado. Deberás presentar tu investigación, el tema e introducir los objetivos y la metodología, así como también los resultados y conclusiones . A través de este artículo de unComo.com, descubre consejos sobre cómo escribir una introducción para una investigación.

Instrucciones
  1. Investiga sobre el tema. Asegúrate de que aquello que vas a investigar no esté ya hecho por otro autor. Busca y elige los artículos o libros que hablan de tu tema específico. Evita sitios web genéricos o independientes, mientras que las URLs que terminan en .org o .edu son buenas opciones; también debes tener en cuenta que Wikipedia no es una buena fuente para un trabajo de investigación.

  2. A la hora de escribir una introducción para una investigación, se recomienda hacer un esquema del contenido del trabajo antes de redactar cualquiera de sus partes, por lo tanto, deberás ser uno de los primeros pasos. Este esquema no debe ser detallado, sino un esbozo del camino que vas a tomar. Esto te ayudará a organizar tus fuentes y profundizar en el párrafo introductorio.

  3. Escribe el tema del trabajo de investigación y sitúalo en el contexto adecuado. Tiene que ser una o varias frases detalladas, un resumen de lo que intentas discutir con tu investigación. Usa una voz clara y activa, ya que deberás captar la atención del lector e incitarle a leer toda la tesis.

  4. También deberás señalar brevemente el propósito u objetivo de la investigación, qué te ha llevado a escoger ese tema y qué esperas obtener de esta investigación. No es necesario que te extiendas demasiado, ya que más adelante puedes dedicar un apartado a los objetivos generales y específicos de la investigación.

  5. Indica también la metodología de investigación que se ha seguido para realizar el proyecto. De la misma manera que en el caso de los objetivos, en la introducción tan solo será necesario que apuntes cuál ha sido la metodología escogida y posteriormente ya profundizarás. Puedes ver aquí detalladamente cómo escribir una metodología de investigación.

  6. Aunque parezca contradictorio, en la introducción tendrás que mencionar los principales resultados de la investigación. No debemos reservarlos exclusivamente para el final del proyecto, porque es probable que perdamos lectores por el camino. No se trata de una novela de suspense en la que debemos guardar el misterio, sino que exponer los resultados a grandes rasgos generará interés en los lectores.

  7. De la misma forma, al escribir una introducción para una investigación, deberemos expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados. De esta forma, el lector sabrá qué es exactamente lo que se dispone a leer y debemos tratar de aportarle razones y motivaciones para dedicar el tiempo necesario a sumergirse en la investigación, y no abandonarla en la introducción.

  8. Si vas a llevar a cabo un proyecto de investigación, pueden resultarte muy útiles estos otros artículos: Cómo editar imágenes en el trabajo de investigación o Cómo escribir una breve biografía.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir una introducción para una Investigación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.
Consejos
  • Buenos documentos de investigación raramente se escriben a ultimo minuto. Toma tu tiempo para la investigación, destacando las notas y preparando su esquema.
  • Toma tiempo para corregir.
  • No dudes en pedir ayuda a tu tutor o profesor.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir una introducción para una investigación:

20 comentarios

10-08-2014 lol dice:
No me ayudo
01-07-2014 janett dice:
como se hace una conclucion sobre el tema del ceamse
09-06-2014 Usuario Anónimo dice:
porque la verdad mi profe de la materia no ssabe nada, y pide cosas que no van en la introduccion, avisale gracias, besos en laco para la kari
26-05-2014 axel amir dice:
esta pagina sta buena pero quiero algo explisito muy importante
08-05-2014 Jose Alexis Sanguña dice:
Me parece excelente y me ayudo mucho. -Muchas gracias
07-05-2014 Angie Piedrahita dice:
Hola!! Me Puedes Ayudar Hacer Una Introduccion Para Un Trabajo De Investigacion De Mafalda?? angieroza.1999@gmail.com Gracias!!!
31-03-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no da una aclaracion en si esta difisil de entender
27-03-2014 manuel ordoñez dice:
gracias por la ayuda que prestan pero yo nesesito un ejemplo para poderme guiar sobre una introduccion
11-03-2014 diana dice:
me encanta este sitio web
10-12-2013 Alicia dice:
Gracias por compartir información tan valiosa
Vídeos destacados