Compartir
Compartir en:

Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor

Paso a paso
Dificultad: Baja
12 comentarios
6 veces compartido

Es de bien nacidos ser agradecidos, reza el refrán. Y nuestros maestros y profesores, desde la guardería hasta la educación universitaria, son una parte muy importante de nuestras vidas, ayudándonos a formarnos como personas y como profesionales. Por ello nunca está de más saber agradecer esa labor al final del curso con un escrito sincero y emotivo. Si quieres saber cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor, sigue leyendo.

1

Elige el formato.

Piensa en el tipo de relación con el docente a lo largo del curso, si ha sido muy cercana o estrictamente profesional, si ha habido una implicación personal más allá de impartir una asignatura o si se quiere agradecer simplemente su buen hacer explicando la materia. Dependiendo de esos factores puede ser más adecuado escribir una carta en papel e incluso a mano, o puede ser más correcto simplemente mandar un correo electrónico. Ambas pueden ser opciones válidas dependiendo de la confianza que se mantenga con el profesor o profesora, o del tipo de enseñanza que impartan. No es lo mismo una carta de agradecimiento de un alumno de Primaria a sus tutores que la de un universitario a un profesor que tiene cientos de alumnos cada cuatrimestre.

2

Tratamiento personal.

¿Debo llamar al docente de tú o de usted? ¿Por su nombre de pila o por sus apellidos? La respuesta es bien sencilla: tal y como se le llamaba en clase o en las tutorías. Dar un tratamiento muy formal a alguien con quien ha habido mucha confianza personal durante meses, y viceversa, puede ser algo chocante. Así que simplemente hay que emplear el sentido común.

3

Ve al grano.

En lugar de dar muchos rodeos, ve directamente a lo que quieres expresar: tu agradecimiento sincero por el trabajo desarrollado durante el curso, y lo mucho que te ha servido para desarrollarte como alumno y como persona. Para ser efectiva la carta no debe ser necesariamente extensa, sino sincera.

4

Evita expresiones muy generales.

Huye de frases poco concretas como "ha sido un gran profesor" o "he aprendido mucho", que podrían valer para cualquier carta de agradecimiento. Intenta referirte a alguna anécdota o caso concreto que haga al destinatario esbozar una sonrisa o que haga que después de muchos años te recuerde a ti entre todos sus alumnos.

5

Explica por qué ha sido especial.

La parte fundamental de la carta es explicar por qué ha sido para ti tan especial haber recibido clases de tu profesor o profesora. Qué ha sido de más utilidad para ti y para qué te van a servir en el futuro sus enseñanzas. No hace falta que escribas el capítulo de un libro, con dos o tres frases bien condensadas bastará.

6

Escoge una despedida adecuada.

"Cordialmente" o "atentamente", si la relación con el destinatario ha sido más formal, o "con cariño", "un abrazo" o un sencillo "hasta pronto", si ha habido más 'feeling'.

7

Incluye algún detalle.

Una fotografía especial, una copia de las notas, un sobre decorado si es una carta a mano, un pequeño obsequio... Imaginación al poder.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (12)

Escribir comentario sobre Cómo escribir una carta de agradecimiento a un profesor

Muy útil
12 comentarios
Poli
Su valoración:
En serio, me dan escalofríos solo de pensar que no sois capaces de redactar una carta por vosotros mismos.
No se que tendréis que agradecer a ese/a profesor/a, pero poco os han enseñado.
Con las premisas que os dan en esta web, y con algo de decisión, en cinco minutos lo tenéis hecho.
Sed valientes y manos a la obra. Veréis que sencillo es.

Un respetuoso saludo
ALISON
no escribieron lo que tengo que escribir en ella ...
carlos ramirez
gracias a tu comentario me a servido mucho quiero seguir aprendiendo
elena
me gusta
SFDFCVB
PIMPAM
yaira
ok yo esperaba un ejemplo, no intrucciones pero bueno gracias :)
ALISON
yo tambien ..
Pedra
Y ke le eskribo
caca
gracias
Usuario Anónimo
Por que me gustaria ver un ejemplo como se hace y de ahi, resumire lo que me sirva
anonimo
porque no hay ejemplo. seria lo mejor

Apuestas deportivas