Compartir
Compartir en:

Cómo escribir una biografía corta

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 3,3 (166 votos)
4 comentarios
41 veces compartido
 
Cómo escribir una biografía corta

¿Eres un escritor que necesita una biografía para describirte a ti mismo y a tu trabajo? ¿Cómo resumir todo en un par de frases cortas o incluso un párrafo? Tu biografía profesional es lo que todo el mundo verá y te diferenciará de todos los escritores que hay en el sector literario. Lo más recomendable es que en ella mezcles información acerca de tu carrera profesional, de tus intereses literarios y lo hagas todo con un estilo propio que te diferencie del resto de escritores. En este artículo de unComo vamos a darte las pautas para que aprendas cómo escribir una biografía corta.

También te puede interesar: Cómo escribir una breve biografía
1

Antes de empezar a redactar una biografía, es recomendable que te prepares mentalmente o en papel un esquema para saber qué cualidades quieres abordar y destacar de ti mismo. Por ejemplo, puedes pensar en alguna frase o cita de un autor célebre o, también, puedes rescatar de tu memoria por qué quisiste ser escritor, anécdotas que te hayan pasado durante tu carrera literaria o cualquier tipo de acontecimiento que creas que es digno de mención. Escríbelo todo en un papel, a modo de borrador, y después haremos la selección de lo más importante o destacable.

En este artículo de unComo te damos unos consejos para que puedas inspirarte a la hora de escribir.

2

También es importante que en una biografía corta se haga mención a los estudios que has recibido, siempre y cuando estén vinculados y relacionados al mundo de las letras. Por ejemplo, si nunca has estudiado nada relacionado con el sector, lo mejor es que no abordes el tema educativo sino que te centres en las motivaciones que te hacen escribir: si eres un lector apasionado, si no puedes resistirte a imaginar las vidas ajenas, etcétera. Destaca todo lo que haya en ti vinculado con la creación literaria y deja de lado los aspectos que nada tengan que ver con ello.

3

Para poder hacer una biografía corta tampoco deben faltar datos que resalten tus méritos en el sector de la escritura. Por ejemplo, si has ganado algún concurso de escritura, debes mencionarlo en este resumen, también debes indicar si has publicado ya algún cuento, libro o poesía para demostrar tu experiencia y atestiguar de tu valía en la literatura. Por poco que sea debes siempre mencionar las hazañas que hayas conseguido en este campo, esto te dará reconocimiento y te diferenciará del resto de autores.

4

Con todos estos datos compilados, ahora lo que tenemos que hacer es pulir la información y resaltar tan solo aquella que creamos imprescindible. Ten en cuenta que una biografía debe ser corta y no superar más de 300 caracteres, aproximadamente. Por lo que debes ser conciso, breve y, sobre todo, estimulante. Aprender a venderse a uno mismo es vital para que un posible lector termine comprando tu libro o dejándolo abandonado en la librería. El tema del título también tiene mucho que ver, por eso, en unComo te contamos cómo elegir el nombre de tu libro.

Por lo tanto, además de dar datos prácticos en unComo también te recomendamos que el estilo con el que escribas tu biografía corta deje a entrever la manera que tienes de escribir: si usas la ironía, hazlo también aquí, si eres más poético, deja entrever tu estilo, etcétera.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Actualiza tu biografía de vez en cuando, elimina información obsoleta.
  • Las publicaciones tienen estilos diferentes y los requisitos de longitud, pero con un estándar de bio le dará un punto de partida.
Relacionados
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo escribir una biografía corta

Muy útil
4 comentarios
johanna
esto no sirve para nada y no me ayuda para hacer una biografia
Usuario Anónimo
Como profesional esto no me ayuda en mi biografia, Graacias por entender.
silvia
necesito hacer mi biografia infantil en ingles
Carolina
e ammm pues la verdad me sirve así escribirlo normal es mas rápido y fácil a y pues nop ase falta esta vien pero asii es facil la verdd

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo escribir una biografía corta
1 de 3
Cómo escribir una biografía corta