Te preguntas ¿Cómo escribir un texto argumentativo? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo escribir un texto argumentativo

Cómo escribir un texto argumentativo

Presentar diferentes opiniones respecto a un mismo tema. Esa es la esencia de todo texto argumentativo. No es la opinión de quien escribe el texto, sino el planteamiento de diferentes soluciones respecto a un determinado tema. Es aquí cuando el autor, aparte de exponer su propio punto de vista, también le proporciona las herramientas al lector para que opine sobre dicho tema. UnComo te da unos pasos para escribir bien un texto argumentativo.

Imagen: seomar.es

Instrucciones
1

La finalidad de todo texto argumentativo es la explicación de porqué algo es de esa manera y no de otra, por lo que hay que evitar en caer en ideologías y otro tipo de juicios.

Imagen: aliciavictoriarojas.com

2

Al empezar a redactar el texto argumentativo, hay que tener en cuenta que ha de presentar una propuesta en la que se explique el tema que se ha elegido y porqué. Esto irá generalmente en el primer párrafo.

3

En los párrafos siguientes del texto argumentativo, el autor debe presentar su argumentación, que es la justificación de la propuesta que ha planteado anteriormente. En este punto es donde se defienden las razones de dicha argumentación.

4

Asimismo, es importante que el texto argumentativo refleje distintas perspectivas futuras. Es decir, el artículo no ha de quedarse solo en argumentar por qué una propuesta es mejor que otra, sino que ha de ir más allá y pensar qué pasaría si la situación que se plantea fuera diferente.

Imagen: genwords.com

5

¿Habrá solución al problema o no? En caso de existir una posible resolución al conflicto, plantéala. No dejes cabos sueltos o el texto argumentativo estará incompleto.

6

Para finalizar el texto argumentativo, hay que llegar a una conclusión. Eso es lo que se llama cierre y deberá incluirse en el último párrafo del artículo.

Imagen: texto-argumentativo.blogspot.com

7

Un texto de análisis se caracteriza por la argumentación. Por eso es aconsejable que el texto sea claro, sencillo y preciso. No abuses de las palabras rebuscadas, y utiliza los términos adecuados. Además, si se añaden reflexiones de autores reconocidos y se les cita, mucho mejor, ya que las declaraciones de otros ayudan a fidelizar lo que se está contando. Esto le permitirá al lector hacerse una idea más certera sobre la postura del autor y sacar sus propias conclusiones.

8
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un texto argumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir ensayos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un texto argumentativo

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Escribir ensayos y a la Newsletter.

6 comentarios

juan pablo dijo: 03-03-2014 esto si es muy bueno gracias
anonimo dijo: 02-03-2014 esta muy corto el tema...y lleva portada .....:P
Usuario Anónimo dijo: 23-02-2014 Es algo complicado entender los pasos para hacer el texto argumentativo
Usuario Anónimo dijo: 10-02-2014 porque no me enseña los pasos para construir un texto argumentativo.pero gracias por intentarlo.
Usuario Anónimo dijo: 08-01-2014 por que no dice nada que me pueda ayudar a resolver mis dudas sobre como escribir un texto argumentativo
Usuario Anónimo dijo: 27-10-2013 Me ha parecido incompleto debido a su carencia de ejemplos, por lo demás no esta mal salu2 de un alumno curioso.