Cómo escribir un texto argumentativo

Cómo escribir un texto argumentativo

Presentar diferentes opiniones respecto a un mismo tema. Esa es la esencia de todo texto argumentativo. No es la opinión de quien escribe el texto, sino el planteamiento de diferentes soluciones respecto a un determinado tema. Es aquí cuando el autor, aparte de exponer su propio punto de vista, también le proporciona las herramientas al lector para que opine sobre dicho tema. UnComo te da unos pasos para escribir bien un texto argumentativo.

Imagen: seomar.es

Instrucciones
  1. La finalidad de todo texto argumentativo es la explicación de porqué algo es de esa manera y no de otra, por lo que hay que evitar en caer en ideologías y otro tipo de juicios.

    Imagen: aliciavictoriarojas.com

  2. Al empezar a redactar el texto argumentativo, hay que tener en cuenta que ha de presentar una propuesta en la que se explique el tema que se ha elegido y porqué. Esto irá generalmente en el primer párrafo.

  3. En los párrafos siguientes del texto argumentativo, el autor debe presentar su argumentación, que es la justificación de la propuesta que ha planteado anteriormente. En este punto es donde se defienden las razones de dicha argumentación.

  4. Asimismo, es importante que el texto argumentativo refleje distintas perspectivas futuras. Es decir, el artículo no ha de quedarse solo en argumentar por qué una propuesta es mejor que otra, sino que ha de ir más allá y pensar qué pasaría si la situación que se plantea fuera diferente.

    Imagen: genwords.com

  5. ¿Habrá solución al problema o no? En caso de existir una posible resolución al conflicto, plantéala. No dejes cabos sueltos o el texto argumentativo estará incompleto.

  6. Para finalizar el texto argumentativo, hay que llegar a una conclusión. Eso es lo que se llama cierre y deberá incluirse en el último párrafo del artículo.

    Imagen: texto-argumentativo.blogspot.com

  7. Un texto de análisis se caracteriza por la argumentación. Por eso es aconsejable que el texto sea claro, sencillo y preciso. No abuses de las palabras rebuscadas, y utiliza los términos adecuados. Además, si se añaden reflexiones de autores reconocidos y se les cita, mucho mejor, ya que las declaraciones de otros ayudan a fidelizar lo que se está contando. Esto le permitirá al lector hacerse una idea más certera sobre la postura del autor y sacar sus propias conclusiones.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un texto argumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir ensayos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un texto argumentativo:

22 comentarios

30-10-2014 dice:
expliquen mejor
30-09-2014 dice:
Me gusto mucho la explicación pero faltaron ejemplos para completarla.
18-10-2014 dice:
cuales ejemplos faltaron
21-09-2014 dice:
es muy bueno por que uno puede aprende rcosas nuevas de como podemos hace un texto o un ensayo
18-10-2014 dice:
porque escribiste rcosas creo que tienes mala ortografia
16-09-2014 dice:
hola, necesito ayuda tengo que presentar un texto argumentativo en el profesorado sobre el cuento "La muralla" de Sandra Siemens, y no tengo idea de como hacerlo, necesito de su ayuda, gracias!
18-10-2014 dice:
lla busque y me aparecio puros bailes los siento mucho enque grado estas yo esto y en 5-4 de la sagrada familia tengo 11 años y tu en que colegio estas cuantos años tiene grasias ''niño''
16-07-2014 dice:
me sirvio mucho para literatura ya que estamos viendo este tema y no entendia nada, muchas gracias en mi opnion muy bueno
18-10-2014 dice:
denada
15-07-2014 dice:
le falta mas redacciones =( pero el resto esta muy bien =)
18-10-2014 dice:
gracias karol
30-06-2014 dice:
porqaue quiero escribir un texto argumentativo
30-04-2014 dice:
es que escriben palabras confusas y en mi opinión busco algo fácil para poder explicárselo a mi maestra de español pero si no la información estaría estupenda gracias. xd
25-04-2014 dice:
esta muy bien argumentado y claro
03-03-2014 dice:
esto si es muy bueno gracias
Vídeos destacados