Compartir
Compartir en:

Cómo escribir un texto argumentativo

Paso a paso
Valoración: 4 (2117 votos)
45 comentarios
616 veces compartido
 
Cómo escribir un texto argumentativo
Fuente: seomar.es

Presentar diferentes opiniones respecto a un mismo tema. Esa es la esencia de todo texto argumentativo. No es la opinión de quien escribe el texto, sino el planteamiento de diferentes soluciones respecto a un determinado tema. Es aquí cuando el autor, aparte de exponer su propio punto de vista, también le proporciona las herramientas al lector para que opine sobre dicho tema. UnComo te da unos pasos para escribir bien un texto argumentativo.

También te puede interesar: Cómo escribir un ensayo argumentativo
1

La finalidad de todo texto argumentativo es la explicación de porqué algo es de esa manera y no de otra, por lo que hay que evitar en caer en ideologías y otro tipo de juicios.

Fuente: aliciavictoriarojas.com
2

Al empezar a redactar el texto argumentativo, hay que tener en cuenta que ha de presentar una propuesta en la que se explique el tema que se ha elegido y porqué. Esto irá generalmente en el primer párrafo.

3

En los párrafos siguientes del texto argumentativo, el autor debe presentar su argumentación, que es la justificación de la propuesta que ha planteado anteriormente. En este punto es donde se defienden las razones de dicha argumentación.

4

Asimismo, es importante que el texto argumentativo refleje distintas perspectivas futuras. Es decir, el artículo no ha de quedarse solo en argumentar por qué una propuesta es mejor que otra, sino que ha de ir más allá y pensar qué pasaría si la situación que se plantea fuera diferente.

Fuente: genwords.com
5

¿Habrá solución al problema o no? En caso de existir una posible resolución al conflicto, plantéala. No dejes cabos sueltos o el texto argumentativo estará incompleto.

6

Para finalizar el texto argumentativo, hay que llegar a una conclusión. Eso es lo que se llama cierre y deberá incluirse en el último párrafo del artículo.

Fuente: texto-argumentativo.blogspot.com
7

Un texto de análisis se caracteriza por la argumentación. Por eso es aconsejable que el texto sea claro, sencillo y preciso. No abuses de las palabras rebuscadas, y utiliza los términos adecuados. Además, si se añaden reflexiones de autores reconocidos y se les cita, mucho mejor, ya que las declaraciones de otros ayudan a fidelizar lo que se está contando. Esto le permitirá al lector hacerse una idea más certera sobre la postura del autor y sacar sus propias conclusiones.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un texto argumentativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (45)

Escribir comentario sobre Cómo escribir un texto argumentativo

Muy útil
45 comentarios
isabel
Su valoración:
Me ha encantado esta receta, he exo mi primera locutusion en clase i me an haplaudido
pingas hamer
Su valoración:
igual me confundo en hacer uno quisiera mas pasos aunque esto fue escrito hace mucho
daniel
bueno la principal idea es debatir o mantener una posición, lo que debes hacer es tener ideas a favor o en contra y luego desarrollar y explicar porque des este argumento
y luego concluyes diciendo porque tus argumentos son validos
Sandra
Su valoración:
Hola ! Gracias, me resulta muy útil el material publicado como herramienta para escribir.
victor rosas
Su valoración:
que habilidades y actitudes debe tener una persona para poder escribir un texto argumentativo convincente
Manuel Reyes
Su valoración:
El artículo ha sido muy bueno y de gran ayuda: sencillo y práctico, tal y como debe ser. Me gustaría que hicieras un post sobre cómo hacer un texto más fluido. He buscado este tipo de información en internet, y no he encontrado. Nos convendría a ambos a ti porque estás innovando y a tus lectores porque los ayudas a resolver un problema. Espero que mi idea y búsqueda de solución con respecto a la fluidez literaria sea resuelto.

Gracias.
diego gómez
Su valoración:
muy bueno tu articulo, me ayudo mucho.
muchas gracias
paulina
Su valoración:
como hacer texto argumentativo con conectores
marie charlotte ancaya
Su valoración:
me ayudo muchisimo gracias lo entendi mejor asi podre escribir mi texto gracias por la informacion
yusleidy
Su valoración:
Necesito ayuda para hacer un trabajo del texto argumentativo con su superestructura por favor..
yesica
tengo k escribir uno pero no tengo ni idea como hacerlo ayuda por favor
karina Andrea
creo que no entendist mucho la publicacion deberias leerla de nuevo y practicar mucho

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo escribir un texto argumentativo
Fuente: seomar.es
Fuente: aliciavictoriarojas.com
Fuente: genwords.com
1 de 4
Cómo escribir un texto argumentativo