Cómo escribir un ensayo descriptivo


Cómo escribir un ensayo descriptivo
Muchos ensayos descriptivos son conmovedores, divertidos o dramáticos. Un ensayo descriptivo consiste en un vívido relato sobre una persona, lugar, evento o situación. El estado de ánimo dependerá de los detalles que desees incluir. Los mejores ensayos descriptivos a menudo contienen una mezcla de elementos, tanto humorísticos como dramáticos, pero es probable que desees hacer hincapié en un estado de ánimo sobre otro. Así que debes elegir con cuidado los detalles, pero no tengas miedo de explorar algo que a primera vista parece insignificante. A veces un pequeño gesto, mirada, o evento, tiene un peso simbólico, y hará al ensayo más significativo.
Instrucciones
  1. Elije un tema que se centre en una persona, lugar o evento. Todos ellos invitan a la descripción.
  2. Comienza con una anécdota significativa, en lugar de una declaración de intenciones o una tesis. En un ensayo descriptivo, puedes dejar la tesis implícita. Una tesis implícita no es rotundamente afirmativa, pero todo en el ensayo lleva al lector a ver la idea o entender el sentimiento al que apuntas.
  3. Desarrolla el cuerpo del ensayo con los pasos que incluyen la acción, el diálogo y las imágenes. No tienes que incluir todo lo posible, sino más bien discutir los aspectos más destacados. Si estas describiendo a una persona, usa anécdotas, eventos, alguna descripción física y tal vez una cita favorita para traer a la persona a la vida. Menciona los defectos de carácter, así como rasgos admirables. Si deseas describir un lugar, incluye a las personas y los objetos en él, así como los colores y olores. Para describir un evento, también incluye detalles físicos de su ubicación, y menciona a las personas, objetos, sonidos y olores. Ten especial cuidado al describir la acción de un evento.
  4. Sigue el adagio de escritura antigua: mostrar, no decir. Para ello, utiliza un montón de impresiones sensoriales y describe la acción con los verbos fuertes. "Ella se puso triste", le dice al lector cómo una persona se sentía. Compara esto con "la cara destrozada como el cristal, y se echó a llorar a plena luz del sol", que muestra al lector algo que se parece a la tristeza.
  5. Cierra el ensayo con una imagen final y algunos comentarios reflexivos. Idealmente, la imagen final funcionará de manera simbólica. Los comentarios no necesitan explicar el ensayo, aunque podrían. En cualquier caso, tus observaciones finales y la descripción deben evocar la importancia del ensayo, dejando al lector con una impresión duradera.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un ensayo descriptivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir ensayos.
Consejos
  • Los detalles de un ensayo sobre una persona, lugar o evento se tejen muy bien entre sí. No necesitas limitar tu descripción, omitiendo los detalles de cualquier tipo.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un ensayo descriptivo:


                

3 comentarios


25-05-2014 Daniel Garcia Mejicanos dice:
Este artículo me ha servido para la comprensión de cómo hacer un ensayo. solo quiero observar que es necesario que aparezca la fecha de su publicación. Muchas gracias.
24-03-2014 Rosa Padilla dice:
buenos dias, estoy leyendo este articulo y me interesa mucho me ayuden a escribir un ensayo porque estoy haciendo el ceneval y uno me dicen que lleva titulo y otro que no. quisiera me mandara un ejemplo de un ensayo. (me urge)
05-11-2013 Usuario Anónimo dice:
le falta informacion como por ejemplo que se podria poner en titulo y ese tipo de cosas
Vídeos destacados
Galletas Consejos para la belleza - Herbolariomarga Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.