Escribir un artículo

Cómo escribir un buen artículo de opinión

Cómo escribir un buen artículo de opinión

Escribir un artículo de opinión es algo muy personal, puesto que refleja la visión subjetiva de una persona sobre un tema en concreto. En un tema tan subjetivo y sujeto a tantas interpretaciones hay pocos manuales que valgan, pero al menos sí se pueden dar algunas recomendaciones que puedes seguir al principio si quieres saber cómo escribir un buen artículo de opinión.

También te puede interesar: Cómo aprender a escribir con buena letra
Pasos a seguir:
1

Documentarse muy bien. Hay quien a diario se dedica a escribir artículos de opinión hablando de temas que solo conoce de oídas, pero con frases que suenan muy rotundas. Por respeto a los lectores y a uno mismo, el primer paso antes de escribir una sola letra debería ser documentarse suficientemente sobre un tema, si no se conoce en profundidad. Así se podrá opinar con más fundamento y se podrán encontrar más argumentos para defender una postura en concreto.

2

Para escribir un artículo de opinión ten estilo propio, pero ten en cuenta quiénes son tus lectores. No es lo mismo escribir en un diario generalista de tirada nacional que en una revista de deportes o en un magazine de moda. Cada publicación tiene un tipo de lectores y un estilo más o menos unitario, pero lo bueno de la sección de opinión es que precisamente permite "sacar los pies del tiesto" y dejar más libertad al escritor. Eso sí, dentro del estilo que decidas mantener (más desenfadado o más serio, más analítico o menos preciso), lo ideal es mantener unas pautas reconocibles dentro de tu escritura. A fin de cuentas cada vez que publicas un artículo estás contribuyendo a crear una imagen de ti mismo entre tus lectores, tenlo en consideración.

3

Utiliza los recursos literarios adecuadamente. Dependerá fundamentalmente del tipo de público para el que escribas, pero en líneas generales te puede perjudicar tanto un estilo demasiado pobre y simplón como uno demasiado recargado y pedante. Busca un equilibrio y procura no abusar de recursos como la metáfora, el símil, la hipérbole, etc. Eso sí, utilizados convenientemente estos recursos son los que marcan la diferencia entre simplemente un buen texto y una pieza exquisita. Mezcla con cuidado tus ingredientes y tendrás un plato de primera. Abusa de ellos y los invitados abandonarán la cena antes de tiempo.

4

Si quieres escribir un buen artículo de opinión añade unas gotitas de humor. Más delicado incluso que el punto anterior, y más difícil de aplicar, aunque no lo parezca. Aplicar dosis de fina ironía o contar una historia descacharrante puede hacer de tu columna de opinión todo un éxito. Eso sí, como intentes hacer un chiste sin gracia o abuses de este recurso, el efecto puede ser demoledor y se puede volver en tu contra, así que hazlo con mimo. Pero si crees que se te dan bien ese tipo de recursos, y si el tema lo permite, introduce siempre que puedas algo de humor, tus lectores lo agradecerán gratamente.

5

Ten un criterio propio. Este punto puede tener también una especial dificultad. Muchas veces lo fácil es seguir la corriente general de cada momento sobre un tema en concreto, yendo a lo seguro. Sin embargo, hay veces en que los artículos que tienen más éxito son precisamente los que van a contracorriente. Si tienes una opinión propia, aunque no coincida a veces con la mayoritaria, seguro que mucha gente también lo sabe apreciar y te hará distinguirte de los demás.

6

Evita caer en la provocación. Relacionado con lo anterior, una cosa es tener criterio propio y otra muy distinta es fingir una postura con el único fin de alimentar una polémica y conseguir de manera fácil muchos lectores. Hay quien es especialista en este tipo de estrategias, creándose personajes literarios a medio camino entre la realidad y la ficción, pero en teoría no debería ser ese el camino para escribir un buen artículo de opinión. Puede que al principio este tipo de artimañas sean el camino más rápido hacia el éxito fácil y las visitas en Internet, pero en muchas ocasiones este tipo de posturas se acaban descubriendo y solo producen el descrédito del autor.

7

No dejes nunca de leer. Prensa, libros, redes sociales, revistas, diarios digitales. Si quieres encontrar inspiración para escribir sobre cualquier tema, el mejor método es salir a buscarla. Igualmente la radio, la televisión, el cine. Sé curioso y no dejes de alimentar tu materia gris.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir un buen artículo de opinión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Tomas vergara
Muchas gracias por la ayuda y la información!!!!
Rosa Melano
Gracias por haberme ayudado a aprobar
Su valoración:
WILLIREX
Muchas gracias por los consejos, estupenda la página. Me han servido mucho, graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Su valoración:
WILLIREX
Hola, soy el amo de los artículos de opinión. Mi opinión es que los consejos que se muestran en esta página web son absurdos y a nadie le servirá, o al menos a mi no me a servido para un carajo. ¿Podrías meterte estos consejos por el ano porfavor?
Armando Jaén
Excelente artículo, que todos deberiamos leer y tratar de tomar nota de cada una de las recomundaciones,pues en estos tiempos abunda quienes de forma irresponsable y sin el menor respeto por quienes leen de verdad escriben cualquier cantidad de pasquines, disfrazados de articulos.
Su valoración:
JULIO ALBERTO VALERIO VÁSQUEZ
Preciso y conciso. muy práctico.
Su valoración:
JOSE
Comentario hacia Soledad Onetto:
Mucho entusiasmo para entrevistar a José Piñera, sin embargo muy mal preparada, ya que hizo aseveraciones que no conocía o estaba mal preparada con respecto a la ley de AFP., creó una espectativa que no estuvo a su altura como periodista, demasiado esfuerzo contra el padre de las AFP, a las que yo alabo como un buen sistema al que yo pertenezco.
Raul Fuentes
Me gustaria escribir articulos de distintos temas...pero no se como hacerlo. Ustedes podrían ayudarme.GRACIAS
isis arellano
Súper gracias:-) :-)
Diana I. Villanueva
Buenos dias me gustaria suscribirme a su pagina pq me hace falta debido a q stoy empezando en una cía de internet y tengo q hacer articulos sobre diferentes temas y me encuentro perdida en ese campo. Grax
PRISCILIA ramirez guerrero
HOLA BUENAS TARDES QUIERO SABER COMO PUBLICAR ARTICULOS EN DOCENCIA, DERECHO Emprendurismo ESTAS son las areas es primera vez que voy a participar espero me de un apoyo gracias
Alizee
Dar mi esencia, supongo que algo de picardía en un artíclo educación, me será ventajoso, con las experiencias que he adquirido en mis dias de estudiante de educación. Gracias de antemano
Diana Jimeno
es un excelente artículo en mi opinión. Mediocridad me parece esperar que les escriban el artículo. Si pretenden escribir el primer paso es pensar por si mismos.
L.G.S
si pero pon algo mas sencillo igual me salvaste de perder castellano gracias :D
Usuario Anónimo
porque es muy largo ctm! ;-;
Gabriel T.
Gracias por la ayuda, son unos pasos muy ingeniosos.
Usuario Anónimo
necesito un esquema paso a paso y las partes de un articulo
Usuario Anónimo
haber esta mediocridad esta muy incompleta que pagina tan mala
Cómo escribir un buen artículo de opinión
X