Cómo escribir un buen artículo de opinión


Cómo escribir un buen artículo de opinión

Escribir un artículo de opinión es algo muy personal, puesto que refleja la visión subjetiva de una persona sobre un tema en concreto. En un tema tan subjetivo y sujeto a tantas interpretaciones hay pocos manuales que valgan, pero al menos sí se pueden dar algunas recomendaciones que puedes seguir al principio si quieres saber cómo escribir un buen artículo de opinión.

Instrucciones
  1. Documentarse muy bien. Hay quien a diario se dedica a escribir artículos de opinión hablando de temas que solo conoce de oídas, pero con frases que suenan muy rotundas. Por respeto a los lectores y a uno mismo, el primer paso antes de escribir una sola letra debería ser documentarse suficientemente sobre un tema, si no se conoce en profundidad. Así se podrá opinar con más fundamento y se podrán encontrar más argumentos para defender una postura en concreto.

  2. Para escribir un artículo de opinión ten estilo propio, pero ten en cuenta quiénes son tus lectores. No es lo mismo escribir en un diario generalista de tirada nacional que en una revista de deportes o en un magazine de moda. Cada publicación tiene un tipo de lectores y un estilo más o menos unitario, pero lo bueno de la sección de opinión es que precisamente permite "sacar los pies del tiesto" y dejar más libertad al escritor. Eso sí, dentro del estilo que decidas mantener (más desenfadado o más serio, más analítico o menos preciso), lo ideal es mantener unas pautas reconocibles dentro de tu escritura. A fin de cuentas cada vez que publicas un artículo estás contribuyendo a crear una imagen de ti mismo entre tus lectores, tenlo en consideración.

  3. Utiliza los recursos literarios adecuadamente. Dependerá fundamentalmente del tipo de público para el que escribas, pero en líneas generales te puede perjudicar tanto un estilo demasiado pobre y simplón como uno demasiado recargado y pedante. Busca un equilibrio y procura no abusar de recursos como la metáfora, el símil, la hipérbole, etc. Eso sí, utilizados convenientemente estos recursos son los que marcan la diferencia entre simplemente un buen texto y una pieza exquisita. Mezcla con cuidado tus ingredientes y tendrás un plato de primera. Abusa de ellos y los invitados abandonarán la cena antes de tiempo.

  4. Si quieres escribir un buen artículo de opinión añade unas gotitas de humor. Más delicado incluso que el punto anterior, y más difícil de aplicar, aunque no lo parezca. Aplicar dosis de fina ironía o contar una historia descacharrante puede hacer de tu columna de opinión todo un éxito. Eso sí, como intentes hacer un chiste sin gracia o abuses de este recurso, el efecto puede ser demoledor y se puede volver en tu contra, así que hazlo con mimo. Pero si crees que se te dan bien ese tipo de recursos, y si el tema lo permite, introduce siempre que puedas algo de humor, tus lectores lo agradecerán gratamente.

  5. Ten un criterio propio. Este punto puede tener también una especial dificultad. Muchas veces lo fácil es seguir la corriente general de cada momento sobre un tema en concreto, yendo a lo seguro. Sin embargo, hay veces en que los artículos que tienen más éxito son precisamente los que van a contracorriente. Si tienes una opinión propia, aunque no coincida a veces con la mayoritaria, seguro que mucha gente también lo sabe apreciar y te hará distinguirte de los demás.

  6. Evita caer en la provocación. Relacionado con lo anterior, una cosa es tener criterio propio y otra muy distinta es fingir una postura con el único fin de alimentar una polémica y conseguir de manera fácil muchos lectores. Hay quien es especialista en este tipo de estrategias, creándose personajes literarios a medio camino entre la realidad y la ficción, pero en teoría no debería ser ese el camino para escribir un buen artículo de opinión. Puede que al principio este tipo de artimañas sean el camino más rápido hacia el éxito fácil y las visitas en Internet, pero en muchas ocasiones este tipo de posturas se acaban descubriendo y solo producen el descrédito del autor.

  7. No dejes nunca de leer. Prensa, libros, redes sociales, revistas, diarios digitales. Si quieres encontrar inspiración para escribir sobre cualquier tema, el mejor método es salir a buscarla. Igualmente la radio, la televisión, el cine. Sé curioso y no dejes de alimentar tu materia gris.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir un buen artículo de opinión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir un buen artículo de opinión:


7 comentarios


13-09-2014 dice:
Dar mi esencia, supongo que algo de picardía en un artíclo educación, me será ventajoso, con las experiencias que he adquirido en mis dias de estudiante de educación. Gracias de antemano
22-08-2014 dice:
es un excelente artículo en mi opinión. Mediocridad me parece esperar que les escriban el artículo. Si pretenden escribir el primer paso es pensar por si mismos.
16-07-2014 dice:
si pero pon algo mas sencillo igual me salvaste de perder castellano gracias :D
30-06-2014 dice:
porque es muy largo ctm! ;-;
24-03-2014 dice:
Gracias por la ayuda, son unos pasos muy ingeniosos.
17-03-2014 dice:
necesito un esquema paso a paso y las partes de un articulo
10-11-2013 dice:
haber esta mediocridad esta muy incompleta que pagina tan mala
Vídeos destacados
Envolver regalos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Cómo resolver problemas matemáticos