COMPARTIR

Cómo escribir sin faltas de ortografía

Cómo escribir sin faltas de ortografía

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el "conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua". Y escribir correctamente dice mucho de la persona que escribe, por lo que si cometes faltas y errores ortográficos, la imagen que causarás no será precisamente buena. Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para escribir sin cometer errores, existen algunas técnicas y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la escritura. No importa la edad que tengas ni cuál sea el idioma en el que escribas, en unComo.com te contamos algunos consejos sobre cómo escribir sin faltas de ortografía.

También te puede interesar: Cómo se escribe berenjena o berengena
Pasos a seguir:
1

Uno de los principales consejos que suelen recomendarse para aprender a escribir sin cometer errores ortográficos es leer. Debemos fomentar la lectura ya desde la infancia y leer todo aquello que se nos plante delante, pero es necesario fijarse. Además del contenido del texto, deberás prestar atención a la manera en que se escriben las palabras para así memorizar de forma inconsciente miles de vocablos.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 1
2

Por otro lado, si quieres escribir correctamente, deberás memorizar algunas reglas ortográficas y gramaticales. Por ejemplo, en el caso del español, deberás conocer cuáles son las normas de acentuación para poder poner tildes en las palabras que lo requieren, o conocer aquellos casos en los que siempre se escriben con /-b/ y no con /-v/.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 2
3

Otra buena manera de practicar para no cometer tantas faltas de ortografía son los dictados. Pide ayuda a alguien para que te lea en voz alta un texto, que tú deberás ir escribiendo y posteriormente corregiréis para ver dónde has fallado. También es una buena técnica copiar varias veces aquellas palabras que has escrito mal para tratar de recordarlas la próxima vez.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 3
4

Cuando escribas en el procesador de textos de tu ordenador o incluso en el navegador, es muy recomendable que tengas instalado un corrector ortográfico que marcará aquellas palabras que estén mal escritas. Debes tener en cuenta pero que el corrector omite muchos errores ortográficos, por lo que no puedes pensar que tiene una fiabilidad total y que va a ser la solución a tu problema.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 4
5

También deberás buscar en el diccionario todas aquellas palabras que no sepas cómo escribir o que te generen duda. El Diccionario de la Real Academia Española, además de su edición en papel, tiene una versión digital que te permitirá consultar a través de Internet todos los vocablos que quieras.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 5
6

En caso de que no tengas a mano un diccionario ni Internet, como puede ser el caso de un examen, usa sinónimos si no sabes cómo se escribe cierta palabra. No te arriesgues a cometer un error, piensa un poco y encontrarás alguna otra que signifique lo mismo y que no tengas duda de cómo escribirla.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 6
7

Hoy en día, uno de los motivos principales de cometer faltas de ortografía es la relajación a la hora de escribir, por ejemplo los mensajes de texto o mensajería instantánea entre teléfonos móviles y smartphones, en los chats de Internet o redes sociales. Aunque puedes utilizar abreviaturas para escribir más rápido, es recomendable que sigas las reglas ortográficas también en estos casos.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 7
8

Si sigues todos estos consejos, llegará un momento en el que podrás entretenerte buscando faltas de ortografía en carteles, periódicos, en la televisión... e incluso podrás corregirlos. Esto será una buena señal, ya que demostrarás haber mejorado tus conocimientos y empezarás a ser capaz de escribir sin cometer errores ortográficos.

Cómo escribir sin faltas de ortografía - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir sin faltas de ortografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Esmérate al máximo para escribir correctamente y sin cometer errores ortográficos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
141 comentarios
Su valoración:
Ana Fabiola
muy buenos tips
aurea Vijande
me parecio muy bien
maria isabel celada vitascue
no se que hacer tengo una exposición entre 3 semanas y lo que me toca aprenderme es muy largo me pueden ayudar a aprendérmelo rápido y sacar buena nota muchas gracias se lo agradezco mucho...
JOSE HERNANDEZ GARCIA
Respetable Señorita, estoy maravillado por la forma tan sencilla y fácil de explicar. Lo que ha despertado en mi mayor interés en aprender. Agradezco las atenciones para con mi persona y me pongo a sus respetables órdenes. Le escribo desde San Luis Potosí, México. MUCHAS GRACIAS. (Espero contestación a mi modesto comentario).
juan carlos ovando v
quiero aprender a escribir bien
Juana Deysi Guillen Arias
quiero aprender a escrivir si falta ortografica
Rafelina
Como aprender a hablar correctamente
Su valoración:
Pedro José Mejía
Me gustó mucho
carlos mario ochoa rojas
Quiero aprender a copiar sin errores ortográficos, me pueden ayudar?
mauricio valera
lo que pasa es que yo no se escribir bien mi mama dice que tengo muchos errores pero nome gusta leer
josefina vaquero sanchez
yo hago muchas faltas de ortografias al escrivir, como hacer para coregirlo
MANUEL RODRIGUEZ RAMOS
El problema que yo tengo es que no me paro a leer los parrafos y lo quiero hacer todo tan rapido que no me corrijo.el articulo me parece contructivo
mery lopez vizarreat
me encantaría corregir mis faltas de ortografía ya que esto me a traido burlas en los demás...... tengo temor de equivocarme y desenvolverse en la sociedad.
ana polen
Hice una pregunta y presentan como tres páginas y aún no me dan la respuesta
Su valoración:
francisca frias .c
tengo mucha falta ortografica y quiero superarlo
Maideth Rodríguez pinto
Necesito ayuda urgente para escribir con ortografía, inscribirme a algún programa, tengo una dificultad, no es por falta de lectura, pero olvido muy fácil.
ana

quiero mejorar mi escritura escribir sin herrores ortograficos
ofelia del carmen moreno
quiero mejorar mi escritura escribir sin herrores ortograficos
maribel zavaleta
quiero que mi niño aprenda escribir sin faltas
benjamin
excelente aporte, muy práctico con actividades que se pueden realizar.
Cómo escribir sin faltas de ortografía
1 de 9
Cómo escribir sin faltas de ortografía
X

Volver arriba ↑