Te preguntas ¿Cómo escribir sin faltas de ortografía? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo escribir sin faltas de ortografía

Cómo escribir sin faltas de ortografía

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el "conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua". Y escribir correctamente dice mucho de la persona que escribe, por lo que si cometes faltas y errores ortográficos, la imagen que causarás no será precisamente buena. Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para escribir sin cometer errores, existen algunas técnicas y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la escritura. No importa la edad que tengas ni cuál sea el idioma en el que escribas, en unComo.com te contamos algunos consejos sobre cómo escribir sin faltas de ortografía.

Instrucciones
1

Uno de los principales consejos que suelen recomendarse para aprender a escribir sin cometer errores ortográficos es leer. Debemos fomentar la lectura ya desde la infancia y leer todo aquello que se nos plante delante, pero es necesario fijarse. Además del contenido del texto, deberás prestar atención a la manera como se escriben las palabras para así memorizar de forma inconsciente miles de vocablos.

2

Por otro lado, si quieres escribir correctamente, deberás aprender de memoria algunas reglas ortográficas y gramaticales. Por ejemplo, en el caso del español, deberás conocer cuáles son las normas de acentuación para poder poner tildes en las palabras que lo necesitan, o conocer aquellos casos en los que siempre se escriben con "B" y no con "V".

3

Otra buena manera de practicar para no cometer tantas faltas de ortografía son los dictados. Pide ayuda a alguien para que te dicte en voz alta un texto, que tú deberás ir escribiendo y posteriormente corregiréis para ver dónde has fallado. También es una buena técnica copiar varias veces aquellas palabras que has escrito mal, para tratar de recordarlas la próxima vez.

4

Cuando escribas en el procesador de textos de tu ordenador o incluso en el navegador, es muy recomendable que tengas instalado un corrector ortográfico que marcará aquellas palabras que estén mal escritas. Debes tener en cuenta pero que el corrector omite muchos errores ortográficos, por lo que no puedes pensar que tiene una fiabilidad total y que va a ser la solución a tu problema.

Imagen: gooachi.com

5

También deberás buscar en el diccionario todas aquellas palabras que no sepas cómo escribir o que te generen duda. El Diccionario de la Real Academia Española, además de su edición en papel, tiene una versión digital que te permitirá consultar a través de Internet todos los vocablos que quieras.

6

En caso de que no tengas a mano un diccionario ni Internet, como puede ser el caso de un examen, usa sinónimos si no sabemos cómo se escribe cierta palabra. No te arriesgues a cometer un error, piensa un poco y encontrarás alguna otra que signifique lo mismo y que no tengas duda de cómo escribirla.

7

Hoy en día, uno de los motivos principales de cometer faltas de ortografía es la relajación a la hora de escribir, por ejemplo los mensajes de texto o mensajería instantánea entre teléfonos móviles y smartphones, en los chats de Internet o redes sociales. Aunque puedes utilizar abreviaturas para escribir más rápido, es recomendable que sigas las reglas ortográficas también en estos casos.

8

Si sigues todos estos consejos, llegará un punto en el que podrás entretenerte buscando faltas de ortografía en carteles, periódicos, en la televisión... e incluso podrás corregirlos. Esto será una buena señal, ya que demostrarás haber mejorado tus conocimientos y empezarás a ser capaz de escribir sin cometer errores ortográficos.

9
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir sin faltas de ortografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.
Consejos
  • Esmérate al máximo para escribir correctamente y sin cometer errores ortográficos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir sin faltas de ortografía

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aprende a escribir y a leer y a la Newsletter.

21 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 31-03-2014 porque no entendido nada
Victoria Ibarra  dijo: 27-03-2014 Siento que es de ayuda este artículo ya que con esto nos damos cuenta que sin querer algunas veces fallamos , ya sea inconsciente mente o consiente , este artículos nos marca varias reglas que nos informan de manera adecuada y de manera subjetiva , , ya que nos ayuda , y enriquecemos nuestro saber :
chachan dijo: 22-03-2014 .Megusto mucho ademas me ayuda en él estudío
jessica collao dijo: 16-03-2014 No tengo mucho tiempo ,para leer y mi Educación fue super basica y estudie en .El campo solo asta sexto y despues termine la enseñansa media ,pero no aprendi ,como yo queria
cecilia torres  dijo: 11-03-2014 me gusta mucho es articulo es una ayuda muy grande
valen dijo: 28-02-2014 excelente articulo
zunilda pacheco dijo: 11-02-2014 me pareció muy buenos los consejos de leer y escribir me gusto mucho lo pondré en practica gracias.
Usuario Anónimo dijo: 18-01-2014 no respuesta
Àngels dijo: 18-12-2013 Patricia, se escribe "hacemos". ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Paticia Rodriguéz  dijo: 17-12-2013 como se escribe asemos o hasemos
Usuario Anónimo dijo: 12-12-2013 Estos consejos me los han dado antes y diferentes personas o los he pensado yo, como lo de los sinónimos, pero sigo cometiendo errores.
Usuario Anónimo dijo: 01-12-2013 porque no pone ejemplos sobre que palabras
Gloria Coromoto dijo: 06-09-2013 Leer y fijarte como se escriben las palabras no cuesta mucho solo un poco de atención
Usuario Anónimo dijo: 10-08-2013 porque no soy una niña y es algo que se pero nececito escribir y mirar como y hacerlo de una ves no como usted dice o yo me esplique como copiar con palabra correta
cristian dijo: 19-07-2013 ami me cuesta mucho escribir sin falta de ortografia ya que estoy en la secundaria terminando tengo 32 años me parece dificil pero es cierto que lellendo mucho se aprende mui bueno los consejos gracias!!!
Àngels dijo: 08-01-2013 ¡Muchas gracias, Luis! Comentarios como este son los que nos animan a seguir trabajando mucho día a día, nos alegramos de que te guste unComo. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Luis dijo: 08-01-2013 Hey, ¿Qué tal? Me encanta la lectura y la escritura y encuentro fascinante que en Internet abunde información sobre cómo leer y escribir. Extiendo mis felicitaciones a los que se preocupan por el saber. Como nota adicional, también tomé el tiempo para revisar muchos otros artículos del sitio, me parecieron muy útiles, cotidianos pero indispensables. Más saludos.
Àngels dijo: 19-12-2012 ¡Muchas gracias, Catherine! Nos alegramos de que te guste y te resulte útil. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
catherine dijo: 19-12-2012 super bueno!
Àngels dijo: 13-10-2012 ¡Muchas gracias! Ahora mismo corregimos este pequeño error tipográfico. Estamos encantados de que te guste nuestra página web, te animamos a seguir leyéndonos y comentando. ¡Un saludo!
Cadmiel Ángel dijo: 13-10-2012 Me gustó mucho este sitio. Está muy bien redactado; solo encontré un error tipográfico más que nada en la instrucción número 7: ...a la hora de escribir, por ejemplo OS mensajes... (Le faltó la L [los mensajes]).