Cómo escribir sin faltas de ortografía

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el "conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua". Y escribir correctamente dice mucho de la persona que escribe, por lo que si cometes faltas y errores ortográficos, la imagen que causarás no será precisamente buena. Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para escribir sin cometer errores, existen algunas técnicas y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la escritura. No importa la edad que tengas ni cuál sea el idioma en el que escribas, en unComo.com te contamos algunos consejos sobre cómo escribir sin faltas de ortografía.

Imprimir Whatsapp 68 Twitter 12 Google +
Instrucciones
  1. Uno de los principales consejos que suelen recomendarse para aprender a escribir sin cometer errores ortográficos es leer. Debemos fomentar la lectura ya desde la infancia y leer todo aquello que se nos plante delante, pero es necesario fijarse. Además del contenido del texto, deberás prestar atención a la manera en que se escriben las palabras para así memorizar de forma inconsciente miles de vocablos.

  2. Por otro lado, si quieres escribir correctamente, deberás memorizar algunas reglas ortográficas y gramaticales. Por ejemplo, en el caso del español, deberás conocer cuáles son las normas de acentuación para poder poner tildes en las palabras que lo requieren, o conocer aquellos casos en los que siempre se escriben con /-b/ y no con /-v/.

  3. Otra buena manera de practicar para no cometer tantas faltas de ortografía son los dictados. Pide ayuda a alguien para que te lea en voz alta un texto, que tú deberás ir escribiendo y posteriormente corregiréis para ver dónde has fallado. También es una buena técnica copiar varias veces aquellas palabras que has escrito mal para tratar de recordarlas la próxima vez.

  4. Cuando escribas en el procesador de textos de tu ordenador o incluso en el navegador, es muy recomendable que tengas instalado un corrector ortográfico que marcará aquellas palabras que estén mal escritas. Debes tener en cuenta pero que el corrector omite muchos errores ortográficos, por lo que no puedes pensar que tiene una fiabilidad total y que va a ser la solución a tu problema.

  5. También deberás buscar en el diccionario todas aquellas palabras que no sepas cómo escribir o que te generen duda. El Diccionario de la Real Academia Española, además de su edición en papel, tiene una versión digital que te permitirá consultar a través de Internet todos los vocablos que quieras.

  6. En caso de que no tengas a mano un diccionario ni Internet, como puede ser el caso de un examen, usa sinónimos si no sabes cómo se escribe cierta palabra. No te arriesgues a cometer un error, piensa un poco y encontrarás alguna otra que signifique lo mismo y que no tengas duda de cómo escribirla.

  7. Hoy en día, uno de los motivos principales de cometer faltas de ortografía es la relajación a la hora de escribir, por ejemplo los mensajes de texto o mensajería instantánea entre teléfonos móviles y smartphones, en los chats de Internet o redes sociales. Aunque puedes utilizar abreviaturas para escribir más rápido, es recomendable que sigas las reglas ortográficas también en estos casos.

  8. Si sigues todos estos consejos, llegará un momento en el que podrás entretenerte buscando faltas de ortografía en carteles, periódicos, en la televisión... e incluso podrás corregirlos. Esto será una buena señal, ya que demostrarás haber mejorado tus conocimientos y empezarás a ser capaz de escribir sin cometer errores ortográficos.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo escribir sin faltas de ortografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Esmérate al máximo para escribir correctamente y sin cometer errores ortográficos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo escribir sin faltas de ortografía:

45 comentarios

06-05-2015 dice:
nesecito aprende mas acerca de cómo escribir mejor
09-04-2015 dice:
Necesitó me envien los boletines quiero mejorar mi ortografia
02-04-2015 dice:
Como escribir sin faltas de ortografia. Me he propuesto escribir u un libro contado mis historias reales e inspiradas y no he podido descargar diccionario español colombia en mi computadora para corregir. Necesito ayuda.
19-04-2015 dice:
tengo muchas faltas d ortogrfia y gramatica necesito estalar en mozilla el corregidor de faltas de ortografia Graciss
05-05-2015 dice:
no pasa nada solo tranquilízate y estudia
16-03-2015 dice:
quiero aprender a escrivir sin faltas ortograficas
13-03-2015 dice:
quiero saber aprender bien la ortografia
27-02-2015 dice:
si la ortografía dice mucho de una persona de mi no dice nada, que la pasen bien los ortográficos; solamente.
26-01-2015 dice:
ME gusta y estoy interesada amejorarmi ortografias por so busque estapagina
18-12-2014 dice:
Me gustaría saber cuando se usa correctamente este signo ; punto y coma juntos,gracias y Felices Fiestas
18-12-2014 dice:
Pilar, puedes consultarlo en este artículo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-usar-el-punto-y-coma-19465.html ¡Gracias por leernos y comentarnos! ¡Feliz Navidad para ti también!
17-12-2014 dice:
super interesante, gracias, por ser solidarios con el mundo sin ortografia Bendiciones en tu vida.
05-12-2014 dice:
Diganme como escribir sin problemas
24-10-2014 dice:
quiero aprender ah escribir si faltas ortograficas quiero clases con videos (gracias)
27-10-2014 dice:
Guillermo, te recomendamos consultar los vídeos de lengua española de UnProfesor: http://www.unprofesor.com/lengua-espanola/
24-10-2014 dice:
me parece interesante esta pagina y me gustaría seguir leyendo sobre lo que pongan
24-09-2014 dice:
Gracias, a esta esta pag. estoy muy interesada en seguirla cada vez que puedo, es importante para mi crecimiento personal y profesional. Es de gran ayuda. No me gusta cometer errores, me satisface tener buena escritura/ortografía, y sobre todo que se entienda lo que escribo. Verdaderamente, es excelente.
20-09-2014 dice:
quiero corregir la falta ortografía básica
12-09-2014 dice:
hola porfa me pueden ayudar a escrivir correctamente porfavor y sin faltas de ortografía gracias
10-09-2014 dice:
como puedo escribir sin faltas de ortografia
05-09-2014 dice:
quiero aprender bien la ortografia
28-08-2014 dice:
¡Muchas gracias por tus felicitaciones, Pilar! Nos alegramos de que te guste y también consideramos que escribir correctamente dice mucho de las personas y que el saber no ocupa lugar. ¡Saludos de unComo!
21-08-2014 dice:
Me parece estupendo este articulo,la verdad es que se le dan autenticas patadas a la ortografía,hacen daño a la vista,tendrían que publicar mas,que la gente escriba un poco mejor,no me las doy de saberlo todo ,pero lo básico si,gracias
11-06-2014 dice:
Siempre he creído que la forma correcta de escribir "de el" era "del", estoy leyendo una publicación donde dicen que las dos formas son correctas, me pueden aclarar por favor, gracias.
24-05-2014 dice:
quiero aprender a escribir sin errores ortograficos, si me puedes ayudar gracias
04-05-2014 dice:
porque no es específicamente claro
25-04-2014 dice:
esto es muy bueno
24-04-2014 dice:
me ayudo con el dictado de ortografia enfrente de todo mi colegio
31-03-2014 dice:
porque no entendido nada
27-03-2014 dice:
Siento que es de ayuda este artículo ya que con esto nos damos cuenta que sin querer algunas veces fallamos , ya sea inconsciente mente o consiente , este artículos nos marca varias reglas que nos informan de manera adecuada y de manera subjetiva , , ya que nos ayuda , y enriquecemos nuestro saber :
22-03-2014 dice:
.Megusto mucho ademas me ayuda en él estudío
16-03-2014 dice:
No tengo mucho tiempo ,para leer y mi Educación fue super basica y estudie en .El campo solo asta sexto y despues termine la enseñansa media ,pero no aprendi ,como yo queria
11-03-2014 dice:
me gusta mucho es articulo es una ayuda muy grande
28-02-2014 dice:
excelente articulo
11-02-2014 dice:
me pareció muy buenos los consejos de leer y escribir me gusto mucho lo pondré en practica gracias.
18-01-2014 dice:
no respuesta
18-12-2013 dice:
Patricia, se escribe "hacemos". ¡Gracias por leernos y comentarnos!
17-12-2013 dice:
como se escribe asemos o hasemos
12-12-2013 dice:
Estos consejos me los han dado antes y diferentes personas o los he pensado yo, como lo de los sinónimos, pero sigo cometiendo errores.
01-12-2013 dice:
porque no pone ejemplos sobre que palabras
06-09-2013 dice:
Leer y fijarte como se escriben las palabras no cuesta mucho solo un poco de atención
10-08-2013 dice:
porque no soy una niña y es algo que se pero nececito escribir y mirar como y hacerlo de una ves no como usted dice o yo me esplique como copiar con palabra correta
19-07-2013 dice:
ami me cuesta mucho escribir sin falta de ortografia ya que estoy en la secundaria terminando tengo 32 años me parece dificil pero es cierto que lellendo mucho se aprende mui bueno los consejos gracias!!!
08-01-2013 dice:
¡Muchas gracias, Luis! Comentarios como este son los que nos animan a seguir trabajando mucho día a día, nos alegramos de que te guste unComo. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
08-01-2013 dice:
Hey, ¿Qué tal? Me encanta la lectura y la escritura y encuentro fascinante que en Internet abunde información sobre cómo leer y escribir. Extiendo mis felicitaciones a los que se preocupan por el saber. Como nota adicional, también tomé el tiempo para revisar muchos otros artículos del sitio, me parecieron muy útiles, cotidianos pero indispensables. Más saludos.
19-12-2012 dice:
¡Muchas gracias, Catherine! Nos alegramos de que te guste y te resulte útil. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
19-12-2012 dice:
super bueno!
13-10-2012 dice:
¡Muchas gracias! Ahora mismo corregimos este pequeño error tipográfico. Estamos encantados de que te guste nuestra página web, te animamos a seguir leyéndonos y comentando. ¡Un saludo!
13-10-2012 dice:
Me gustó mucho este sitio. Está muy bien redactado; solo encontré un error tipográfico más que nada en la instrucción número 7: ...a la hora de escribir, por ejemplo OS mensajes... (Le faltó la L [los mensajes]).