Compartir
Compartir en:

Cómo escribir sin faltas de ortografía

Paso a paso
Dificultad: Alta
76 comentarios
5524 veces compartido
 
Cómo escribir sin faltas de ortografía

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el "conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua". Y escribir correctamente dice mucho de la persona que escribe, por lo que si cometes faltas y errores ortográficos, la imagen que causarás no será precisamente buena. Si bien es cierto que no existe una fórmula mágica para escribir sin cometer errores, existen algunas técnicas y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la escritura. No importa la edad que tengas ni cuál sea el idioma en el que escribas, en unComo.com te contamos algunos consejos sobre cómo escribir sin faltas de ortografía.

1

Uno de los principales consejos que suelen recomendarse para aprender a escribir sin cometer errores ortográficos es leer. Debemos fomentar la lectura ya desde la infancia y leer todo aquello que se nos plante delante, pero es necesario fijarse. Además del contenido del texto, deberás prestar atención a la manera en que se escriben las palabras para así memorizar de forma inconsciente miles de vocablos.

2

Por otro lado, si quieres escribir correctamente, deberás memorizar algunas reglas ortográficas y gramaticales. Por ejemplo, en el caso del español, deberás conocer cuáles son las normas de acentuación para poder poner tildes en las palabras que lo requieren, o conocer aquellos casos en los que siempre se escriben con /-b/ y no con /-v/.

3

Otra buena manera de practicar para no cometer tantas faltas de ortografía son los dictados. Pide ayuda a alguien para que te lea en voz alta un texto, que tú deberás ir escribiendo y posteriormente corregiréis para ver dónde has fallado. También es una buena técnica copiar varias veces aquellas palabras que has escrito mal para tratar de recordarlas la próxima vez.

4

Cuando escribas en el procesador de textos de tu ordenador o incluso en el navegador, es muy recomendable que tengas instalado un corrector ortográfico que marcará aquellas palabras que estén mal escritas. Debes tener en cuenta pero que el corrector omite muchos errores ortográficos, por lo que no puedes pensar que tiene una fiabilidad total y que va a ser la solución a tu problema.

5

También deberás buscar en el diccionario todas aquellas palabras que no sepas cómo escribir o que te generen duda. El Diccionario de la Real Academia Española, además de su edición en papel, tiene una versión digital que te permitirá consultar a través de Internet todos los vocablos que quieras.

6

En caso de que no tengas a mano un diccionario ni Internet, como puede ser el caso de un examen, usa sinónimos si no sabes cómo se escribe cierta palabra. No te arriesgues a cometer un error, piensa un poco y encontrarás alguna otra que signifique lo mismo y que no tengas duda de cómo escribirla.

7

Hoy en día, uno de los motivos principales de cometer faltas de ortografía es la relajación a la hora de escribir, por ejemplo los mensajes de texto o mensajería instantánea entre teléfonos móviles y smartphones, en los chats de Internet o redes sociales. Aunque puedes utilizar abreviaturas para escribir más rápido, es recomendable que sigas las reglas ortográficas también en estos casos.

8

Si sigues todos estos consejos, llegará un momento en el que podrás entretenerte buscando faltas de ortografía en carteles, periódicos, en la televisión... e incluso podrás corregirlos. Esto será una buena señal, ya que demostrarás haber mejorado tus conocimientos y empezarás a ser capaz de escribir sin cometer errores ortográficos.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir sin faltas de ortografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Consejos
  • Esmérate al máximo para escribir correctamente y sin cometer errores ortográficos.
Relacionados
Comentarios (76)

Escribir comentario sobre Cómo escribir sin faltas de ortografía

Muy útil
76 comentarios
kendry
Su valoración:
quiero a escrbir mas mego
Luis
Su valoración:
Desearía saber porque no se dice "niveles de azucar en la sangre" . Generalmente veo y escucho que le quitan el artículo LA, y me parece una equivocación. Se dice ....en la sangre..(al menos eso afirmo yo). Uds.que opinan ? ...gracias un saludo cordial
Manuel Rodas Cabanillas
Su valoración:
me pueden recomendar un buen libro para estudiar y llegar a conocer las reglas ortográficas.
Francisco
Si. corrector de ortografía.
Nancy florez santos
Gracias, muy importante, tengo 54 años y quiero aprender a escribir bien.
tiffanny
Si escribo un libro,¿que necesito para escribir correctamente?
Matilde Sánchez Rodrguez
Cómo escribir sin faltas de ortografia
ASMAA BOUTARFA ARMALI
Hola tengo un problema en como escriber en muchas ocaciones confondo la i con la e y tambien la p con la b y la c con la s y mucho mas creo que es por me aciento escribo como prononcio las palabras y me da perguensa al escribir un email.gracias
Tiffanny ventura
Cuando vayas a escribir,lee lo que escribes si lo les y algo sale mal,lo arreglas o despúes que lo escribes arreglas lo que esta mal
fernando
tengo un problema para escribir mezclo las palabras y no se como aser para aprender lo más ligero y también escribo pegadas las letras ayúdeme para aprender ligero gracias
Teresita
Como esfribir sin faltas de ortografia

Pokemon Go para Smartphone
Cómo escribir sin faltas de ortografía
1 de 9
Cómo escribir sin faltas de ortografía