Cómo enseñar Metacognición


Cómo enseñar Metacognición
Mientras que el pensamiento es algo que hacen los seres humanos de forma natural y sin pensamiento consciente, existe un tipo de conocimiento que se dedica a pensar en la manera en que nosotros pensamos. Este proceso, conocido como metacognición, le permite utilizar mejor sus capacidades mentales, mejorar sus habilidades para resolver problemas y tareas mentales con más éxito. Para permitir a los estudiantes a su cargo obtener estos beneficios, enséñeles cómo llevar a cabo la exploración metacognitiva.
Instrucciones
  1. De a los estudiantes papel y utensilios para escribir y pídales que escriban respuestas en las que discuten las formas en que aprenden. Ayude a los estudiantes, proporcionándoles ejemplos, preguntándoles si ellos aprenden mejor cuando se les da instrucciones orales, al leer de forma independiente o cuando se ve una presentación multi-media. Esta actividad hace que los aprendices piensen introspectivamente sobre su propio proceso de aprendizaje y les ayuda a empezar a ver cómo adquieren conocimientos.
  2. Instruya a los estudiantes para construir inventarios de aprendizaje. Proporcione a los estudiantes los inventarios, como los enumerados en la sección de recursos, para ayudarlos a descubrir las formas en que aprenden mejor. Los inventarios de este tipo categorizan a los alumnos basadose en las formas en que mejor adquieren información. Al completar un inventario y descubrir qué tipo de alumnos son, los mejores estudiantes pueden crear planes de aprendizaje por sí mismos.
  3. Planee establecer la práctica con los alumnos. Establecer objetivos es un componente importante de la metacognición. Enseñe a sus alumnos cómo escribir objetivos, o metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y sensibles al tiempo. Guie a los estudiantes a través de este proceso, pidiendo a cada uno que escriba las cosas que les gustaría hacer y convierta estas notas en metas. Por ejemplo, si un estudiante quiere mejorar la comprensión de la ciencia, podría escribir "Quiero aprender cinco hechos científicos nuevos en los próximos tres días". Este proceso en sí mismo requiere de la introspección y la metacognición, lo que permite a los estudiantes desarrollar estas habilidades al mismo tiempo que crean planes para ellos.
  4. Enseñe habilidades para monitorear los progresos realizados. Para tomar el control de sus procesos metacognitivos, los estudiantes deben monitorear su progreso. Mostrar a sus alumnos de diferentes maneras que puede controlar su progresión hacia los objetivos de aprendizaje. Proporcione a los estudiantes una variedad de métodos, incluyendo la auto-interrogación en la que se evalua su aprendizaje personal, así como el análisis de la evaluación, en la que los alumnos dan un vistazo a las evaluaciones entregadas como parte de una clase para que determinen las áreas en las que aún tienen problemas.
  5. Practique la adaptación con los alumnos. Una vez que ellos son capaces de pensar acerca de las formas en que piensan, pueden adaptarse con mayor eficacia a las dificultades que encuentran durante el aprendizaje. Enseñe a sus alumnos a superar los obstáculos mediante la modificación de las formas en que los temas se estudian. Por ejemplo, si un alumno aprende mejor a través de métodos cinético, el alumno podría crear un buen juego para sí mismo. Además, aconseje a los estudiantes sobre las maneras en que pueden hacer sus metas más razonables si tienen problemas para alcanzar las actuales.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enseñar Metacognición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ciencias sociales y humanísticas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo enseñar metacognición:


Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Defensa Personal