COMPARTIR

Cómo enseñar matemáticas a diferentes niveles

Cómo enseñar matemáticas a diferentes niveles

La diferenciación en la enseñanza de matemáticas es una habilidad importante con el fin de satisfacer las necesidades de los diferentes alumnos en un aula. Los objetivos de las matemáticas pueden ser diferenciados basados en el proceso, contenido o producto. El proceso es la forma en que los estudiantes aprenden el contenido, el contenido es lo que los alumnos aprenden, y el producto es la forma en que los estudiantes demuestran su aprendizaje. Cuando los maestros pueden ejecutar con éxito una o más formas de diferenciar, son capaces de involucrar a los estudiantes en un aprendizaje más significativo.

Pasos a seguir:
1

La diferenciación exitosa de las lecciones de matemáticas requiere conocer a los estudiantes. Conocer los puntos fuertes de los estudiantes, las debilidades y estilo de aprendizaje, le ayudará a personalizar las clases de matemáticas con el fin de asegurar el dominio general de los alumnos. La administración de una evaluación previa dará una mejor idea de donde los estudiantes están en relación con el tema que se enseña. Algunos estudiantes necesitan ayuda adicional, algunos estudiantes se encontrarán justo en el centro, y otros ya habrán llegado a dominar el contenido y tendrán mayor extensión. Otra herramienta útil es un inventario de los estilos de aprendizaje, que revelan los modos en que los estudiantes aprenden mejor.

2

Diferenciar el contenido en matemáticas es la primera área de diferenciación de las matemáticas. Las lecciones en niveles son una buena manera de diferenciar el contenido. En una lección de niveles los alumnos están expuestos a un concepto de matemáticas a un nivel apropiado para su preparación. Nivel 1 es una versión simple de la clase media, nivel 2 es la lección regular, y Nivel 3 es una versión ampliada de la lección. Por ejemplo, si los estudiantes están aprendiendo acerca de la comprensión y representación de fracciones comunes, los estudiantes de nivel 1 pueden doblar "pizzas" de papel en partes iguales para compartir, los estudiantes de nivel 2 pueden doblar una pizza de papel con el fin de compartirla con un cierto número de personas, y estudiantes de nivel 3 pueden dividir la pizza de tres maneras diferentes de conseguir dos partes iguales.

3

Saber cómo los estudiantes aprenden mejor conducirá a una comprensión más profunda de los contenidos de las matemáticas. Hay varias maneras significativas para diferenciar el proceso. Los estudiantes seguirán aprendiendo el mismo contenido, pero accediendo a él de diferentes maneras. Los "centros" son una buena manera para que los estudiantes interactúen con los contenidos de las matemáticas de una manera que es a la vez, divertida y atractiva. Cada "centro" puede ser una actividad diferente que se relaciona con el objetivo que se está aprendiendo. Los "centros" pueden incluir juegos, exploraciones en Internet, rompecabezas y un tiempo en grupos pequeños con la maestra. El profesor puede exigir a los estudiantes asistir a todos los "centros", o puede permitir a los estudiantes que elijan según sus intereses.

4

Demostrar lo que aprende un estudiante es un medio importante para verificar el cierre de una lección. La diferenciación del producto es una manera para que los estudiantes demuestren el dominio real de un objetivo de las matemáticas. Hay una multitud de formas en que los alumnos pueden demostrar lo que han aprendido. Los estudiantes pueden completar una hoja de trabajo, resolver un problema que involucre la habilidad que han aprendido, investigar y presentar la historia de un concepto matemático, crear un juego de matemáticas o el diseño de una lección para enseñar a los estudiantes más jóvenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar matemáticas a diferentes niveles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Utilice la Internet para investigar nuevas e interesantes ideas para la diferenciación.
  • No trate de enfrentar las tres áreas a la vez, la primera vez que intenta diferenciar. Pruebe un área a la vez, y luego trabaje gradualmente hasta diferenciar las tres.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
vanina
hola mi nombre es vanina y les voy a enseñar a leer fracciones 6/10 seis decimos 10/28 diez veintiochoavos 2/100 dos cienavos
DILIAN GARCIA
EXCELENTE PAGINA, YA TENGO LA FORMA SIMPLE DE AYUDAR A MI NIÑA DE 6 AÑOS A FORTALECER LO QUE VE DE MATEMATICAS EL EL COLEGIO.NO SABIA COMO HACERLO. DIOS LES BENDIGA
ana yolanda
Excelente, el anàlices porque hay muchas formas para enseñar Matemàticas y este atìculo nos enseña que hay que buscar la mas practica. Espero recibir mas articulos tan util como este. Agradecida
Cómo enseñar matemáticas a diferentes niveles
Cómo enseñar matemáticas a diferentes niveles
X

Volver arriba ↑