Enseñar en una clase

Cómo enseñar las teorías de la personalidad

Maria Martínez
Por Maria Martínez. Actualizado: 31 marzo 2017
Cómo enseñar las teorías de la personalidad

El estudio de la teoría de la personalidad entra en el ámbito académico de la psicología. Se dicta en las escuelas para enseñarles a los estudiantes la naturaleza de las diferencias humanas, así como las complejidades del desarrollo psicológico de un individuo. Las teorías principales de la personalidad puede ser  mediante: rasgos, psicoanalítica, conductista, cognitivo-sociales y perspectivas biopsicosociales. El fin es proporcionar a los alumnos una comprensión cabal de las teorías de la personalidad y explicarles la línea de tiempo de la comprensión humana de la personalidad en orden secuencial.

Necesitarás:
  • Una formación académica en psicología
  • Los libros de texto
También te puede interesar: Cómo ajustar la metodología educativa
Pasos a seguir:
1

Elije con prudencia, el texto académico que vas a distribuir con sus alumnos. Asegúrate de que el texto asignado es actual e incluye ideas contemporáneas sobre la teoría de la personalidad. Si estás planeando impartir un curso de un semestre acerca de la teoría de la personalidad, tendrás que buscar los libros que se centran estrictamente en el tema y profundizar en los detalles. Si les estás enseñando un curso básico de psicología y estás buscando un libro para cubrir brevemente la teoría de la personalidad, basta con que el texto contenga un capítulo sobre la personalidad e incluya un análisis exhaustivo de las distintas teorías.

2

Empieza a enseñar a tus estudiantes sobre la teoría de la personalidad, mediante la definición de la personalidad y su inserción en el ámbito más amplio de la psicología. La personalidad se puede definir generalmente, como la combinación de características de una persona social y psicológica. En comparación con otras áreas de la psicología, como la memoria y las emociones, las teorías de la personalidad brindan un visión de la forma en que las personas desarrollan diferentes características y cualidades y cómo los rasgos específicos de personalidad se pueden medir .

3

Genera una discusión acerca de la perspectiva de Sigmund Freud sobre la personalidad. Como padre de los estudios psicológicos, Freud tuvo un impacto largo y duradero sobre cómo las personalidades fueron vistas por la comunidad académica. Sus ideas produjeron toda una teoría de la personalidad conocida como el punto de vista psicoanalítico. Esas ideas fueron re-elaboradas y profundizadas mucho tiempo después de la muerte de Freud.

4

Discute cómo la relación de Carl Jung con el psicoanálisis, le inspiró para crear su propia teoría de la personalidad, conocida como la teoría de los tipos. Esta teoría hace hincapié en cómo las personas pueden ser colocadas en categorías específicas, en función de su personalidad. Un ejemplo bien conocido de la teoría de los tipos, es la hipótesis de que las personas son personalidades de tipo A o tipo B. De acuedo con esta teoría, las personalidades de tipo A son muy trabajadores y con motivación y las del tipo B son personas que tienden a estar relajadas y tranquilas.

5

Habla de los teorías que tratan de medir y cuantificar los diferentes aspectos de la personalidad humana. Los científicos que estaban interesados en la teoría de los rasgos, pensaban que la personalidad se componía por diferentes niveles de extraversión, neuroticismo, agradabilidad, consciencia y otras características. Algunas de las primeras pruebas psicológicas estandarizadas fueron diseñadas por los científicos interesados en la medición de los niveles de la personalidad.

6

Discute con los estudiantes la teoría conductista de la personalidad. Los teóricos de ésta corriente, creen que varios aspectos de la personalidad se aprenden a través del condicionamiento. Ellos creen que ciertos rasgos de personalidad se ven reforzados por nuestros padres cuando somos niños y con el tiempo se consolidan en la personalidad.

7

Discute la teoría cognitivo-social de la personalidad con los estudiantes. Las teorías socio-cognitivas de la personalidad enfatizan el impacto de nuestro entorno social en la formación de la personalidad. El teórico de Alfred Bandura fue uno de los primeros en hablar sobre esta teoría. Él cree que la personalidad humana está enormemente influenciada por lo que se observa en la sociedad que nos rodea. Bandura discute lo que se conoce como la mentalidad de masa, dónde los individuos sienten remordimiento o precaución en la realización de crímenes atroces en un grupo grande de personas.

8

Discute el enfoque biopsicosocial contemporáneo. Según éste enfoque, la personalidad está determinada por la constitución biológica del cerebro. Los psicólogos comenzaron a seguir este enfoque después de numerosas publicaciones de la historia de Phineas Gage. Phineas era un trabajador del ferrocarril en el siglo XVIII, que sobrevivió a un daño cerebral significativo, donde una gran parte de su cerebro había sido eliminado. Se decía que la personalidad de Phineas había cambiado drásticamente. Hoy en día los aspectos de la personalidad humana son estudiados mediante resonancia magnética o TAC. La investigación realizada con este mecanismo ha permitido a los científicos a identificar en qué parte del cerebro se encuentran rasgos específicos como por ejemplo, la timidez.

9

Termine la lección con una discusión de cómo las teorías de la personalidad se utilizan en el campo de la salud mental. Explique a los estudiantes cómo las pruebas de personalidad ayudar a los médicos de salud mental para diagnosticar y analizar mejor los pacientes. También mencione cómo las teorías de la personalidad ayuda a las personas a aprender sobre sí mismos y cómo pueden mejorar sus vidas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar las teorías de la personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Tratar de encontrar ejemplos de tests de personalidad que fueron diseñados por algunos de los teóricos. Estos son una forma divertida para que los estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje y que entiendan mejor las teorías.
  • Si tiene tiempo, trate de discutir los diferentes trastornos de la personalidad que aparecen en el DSM-IV con sus estudiantes. En estos diagnósticos se describen anomalías sobre la personalidad humana y dará conocimiento en el tema.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo enseñar las teorías de la personalidad
X