Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa

Reforzar en casa el aprendizaje de la escuela es muy importante para que los pequeños desarrollen una mayor capacidad e interés ante la enseñanza. No hace falta que los padres dediquen mucho tiempo a esta tarea, bastará con un rato cada día mediante la realización de actividades simples que sean, sobre todo, prácticas y participativas para despertar el interés del pequeño. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo y aprende cómo enseñar a un niño de preescolar en casa de forma fácil.

Whatsapp 18 Twitter 8 Google +
Instrucciones
  1. El hábito de la lectura es un pilar fundamental en el aprendizaje de todos los niños, pues entre otras cosas sirve para que el pequeño potencie su pensamiento reflexivo, imaginación y creatividad. Escoge un cuento cada día y léeselo con alegría para que empiece a memorizar las historias y poco a poco vaya incorporando nuevas palabras a su vocabulario. Elige libros simples que utilicen la repetición de palabras cortas para que pueda aprenderlas rápidamente y, progresivamente, ve avanzando con la lectura de libros más largos y complejos.

  2. Para empezar a enseñarle las letras del abecedario, te aconsejamos que te centres en una letra en concreto durante un tiempo determinado hasta que veas que la ha interiorizado por completo. Selecciona los alimentos, objetos, libros y actividades que comienzan con esa letra para que tu hijo la aprenda a modo de repetición y verás cómo da resultado. Te invitamos a descubrir otros métodos consultando el artículo Cómo enseñar las letras a niños de edad preescolar.

  3. Deberás seguir el mismo procedimiento si quieres que tu hijo empiece a memorizar los números. Lo mejor es centrarte en un número, contar solo hasta ese número y anotarlo en tarjetas de gran tamaño para que lo retenga visualmente. Otros ejercicios que puedes poner en práctica son: escoger dicho número en piezas de cereal para tomar de aperitivo, proponer que corra alrededor del patio esa cantidad de veces, o recoger ese número de hojas o flores cuando estéis dando un paseo...

  4. Incorpora estas enseñanzas a sus actividades diarias normales y será mucho más fácil que el pequeño las aprenda y las retenga en su memoria. Por ejemplo, enséñale los colores cuando vayas a lavar la ropa y te ayude; los números y las cuentas mientras estás cocinando o haciendo la compra semanal, etc. Debes involucrarlo en lo que hagas diariamente y así él también empezará a ser mucho más responsable en el hogar.

  5. Hazle preguntas. Cuando estéis caminando juntos por la calle, pregúntale qué piensa acerca de los animales, el clima, las estaciones del año, etc. De este modo, tú también podrás ir corrigiendo lo que él te diga y explicarle cómo son y cómo se producen las cosas realmente, todo ello supondrá un gran aprendizaje para él de una forma completamente amena, distendida y divertida.

  6. Encuentra una amplia variedad de proyectos de arte, como las páginas que pueden ser coloreadas para que tu hijo se entretenga pintando dibujos o las manualidades para potenciar su creatividad. Habla con él sobre los colores, las formas geométricas y las líneas, ofrécele variedad de materiales como lápices de colores, ceras, acuarelas, etc. para que se familiarice con todos ellos.

  7. Incorpora la música en su día a día siempre que sea posible, incluso en otras actividades. Reproduces CD tantas veces como puedas y anímale a cantar y bailar las canciones. Elija varios tipos de música y pregúntale a tu hijo cómo le hacen sentir. Los instrumentos para niños como tambores, xilófonos, teclados, campanas o grabadoras son excelentes opciones para que juegue con ellos y entre en contacto con la música cuando le apetezca.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enseñar a un niño de preescolar en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprendizaje, cuidado y desarrollo del niño o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo enseñar a un niño de preescolar en casa:

18 comentarios

03-07-2015 dice:
Hola he estado leyendo y es que tengo problemas con mi niño de 5 años. No memoriza las vocales, ni los numeros los nombra, pero no los distingue al verlos. Qué más puedo hacer por él, ya que es muy habil en lo demás pero no en ello.
16-06-2015 dice:
Beunos dias,mi hijo va en pre kinder ,tiene 4 años 7 meses, e.intentado todos los métodos para enseñarle vocales, números y colores pero no e obtenido ningun resultado,todo se le olvida,que podria hacer ??
04-06-2015 dice:
Tengo dos niños uno de prescolar y el otro de inicial 1 me es difícil ahora en sus primeros dias y quisiera saber metodos para enseñar en casa que presten atención
30-03-2015 dice:
COMETI EL ERROR DE METER AMI HIJO ANTES DE CUMPLIR LOS DOS AÑOS Y MEDIO A PRIMER AÑO DE KINDER, PASO A SEGUNDO Y AHORA ESTA EN TERCERO Y HE NOTADO QUE NO ESTA AL MISMO NIVEL DE APRENDIZAJE QUE LOS DE MAS NIÑOS QUE SI ENTRARON DE TRES AÑOS Y AHORA ELLOS TIENE 6 AÑOS Y MI HIJO TIENE 5 Y MEDIO....COMO PUEDO AYUDARLOS PARA QUE MEJORE Y ALCANCE A LOS NIÑOS QUE TIENE 6 MESES MAS GRANDES QUE EL?
29-01-2015 dice:
bnas tardes, que ejercicio de escritura puedo ponerle al niño que tiene 6 años, para q comience el movimiento de la mano y se le haga facil unir puntos con las rayitas y asi comenzar a escribir, quisiera q me aydaran.
20-10-2014 dice:
Como poder nivelarlo a mi niño en las tareasEdit
14-10-2014 dice:
Tengo una niña de 6 años, ya esta en 10 o primaria y no quiere memorizar las vocales. Yo aunque no tengo mucho tiempo, le colocó videos y le repito y le muestro la primera vocal una y otra vez y palabras que empiecen X ella así sucesivamente hasta que se las aprendió pero a la hora de indicarle cual es el nombre d cada vocal no me la dice y se equivoca una y otra vez no se ya Cómo ensenarla
07-12-2013 dice:
tengo una niña de cinco años como hago para enseñarle a diferenciar los numeros
03-12-2013 dice:
Bueno el mayor de mis hijos q tiene 2 es muy listo pero estoy por ensenarle las vocales y los numeros pero n se si ensenarselo a la vez o una sola cosa.
03-12-2013 dice:
Bueno yo tengo un nino de 2 y sabe muchas cosas pero ahora estoy en ensenarle las vocales y los numeros pero n se si ensenarselas a la vez o una sola cosa.
17-09-2013 dice:
hola! tengo un peque de 4 años, no se como hacerle pues no presta mucha atención, conoce los colores, pero es muy difícil, no quiere trabajar en el kínder, se distrae, y es dura para hacer la tarea. Le gusta mucho cantar y bailar!
31-08-2013 dice:
primero que todos saludos a todos,tengo una hija de 6 años y 7 meses y no e podido que aprenda a leer y le cuesta mucho, tiene deficit atencional ,y se distrae con cualquier cosa y mas tiene problemas para pronunciar palabras dislexia y esta con fonoaudiologo y va a quedar repitiendo y no hayo como ayudarla ,le tengo mucho material pero no se si le estoy enseñando bien necesito de su ayuda porfavor ,,muchas gracias ,por leer mi caso chau ,.
20-06-2013 dice:
HE OÍDO QUE UNO NO DEBE ENSEÑARLE A LOS NIÑOS MUCHAS COSAS PORQUE CUANDO LLEGAN A LA PRIMARIA O EN CUALQUIER NIVEL SABEN MAS QUE LOS DEMÁS Y SE VUELVEN INQUIETOS Y LOS MAESTROS NO PUEDEN CONTROLARLOS? ESTO ME PREOCUPA SOY UNA MAMA QUE TIENE TIEMPO Y ENSEÑO A MI HIJA DE 4 AÑOS POR EJEMPLO INGLES FRANCES LO BASICO, LA COMPUTADORA,, USA MI FON LAS LETRAS COLORES ETC. Y SI ME PREOCUPÓ OIR ESE COMENTARIO QUE OPINAN. ME GUSTARIA ESCUCHAR LA REALIDAD NO LO QUE DEBERIA SER . HASTA DONDE LE ENSEÑO?
31-05-2013 dice:
hola que articulo mas excelente , pero tengo un pequño problem mi hija no presta atencion y no le gusta escribir por favor orienteme
12-05-2013 dice:
mi hijo tiene tres años y medio ha empezado su educacion formal pero noto q no se concentra le leo pero no me presta atencion a loque digo solo le presta atencion a los dibujos sabe las vocales cuenta hasta el 5 aunq no los reconoce no se q haceer para fijar su atencion, si pueden ayudenme
24-01-2013 dice:
hola yo tengo a una nna de 5 años pero es muy distraida y no pone mucha atencion cuando hacemos tarea que puedo hacer?
19-11-2012 dice:
tengo a mi hija que tiene un problema de dislalia y le cuesta aprender un poco igual me gustaria que me ayudaran un poco con ese tema se los agradeceria un monton
28-08-2012 dice:
Hola yo tengo dos nenas una de 2 y de 3 anos de edad pero lo uiero saver que es lo primero que tengo que ensenarle a mis hijas -
Vídeos destacados
Minions iOS Facebook Nuestros favoritos