Compartir
Compartir en:

Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa

Paso a paso
Dificultad: Media
21 comentarios
443 veces compartido

Reforzar en casa el aprendizaje de la escuela es muy importante para que los pequeños desarrollen una mayor capacidad e interés ante la enseñanza. No hace falta que los padres dediquen mucho tiempo a esta tarea, bastará con un rato cada día mediante la realización de actividades simples que sean, sobre todo, prácticas y participativas para despertar el interés del pequeño. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo y aprende cómo enseñar a un niño de preescolar en casa de forma fácil.

1

El hábito de la lectura es un pilar fundamental en el aprendizaje de todos los niños, pues entre otras cosas sirve para que el pequeño potencie su pensamiento reflexivo, imaginación y creatividad. Escoge un cuento cada día y léeselo con alegría para que empiece a memorizar las historias y poco a poco vaya incorporando nuevas palabras a su vocabulario. Elige libros simples que utilicen la repetición de palabras cortas para que pueda aprenderlas rápidamente y, progresivamente, ve avanzando con la lectura de libros más largos y complejos.

2

Para empezar a enseñarle las letras del abecedario, te aconsejamos que te centres en una letra en concreto durante un tiempo determinado hasta que veas que la ha interiorizado por completo. Selecciona los alimentos, objetos, libros y actividades que comienzan con esa letra para que tu hijo la aprenda a modo de repetición y verás cómo da resultado. Te invitamos a descubrir otros métodos consultando el artículo Cómo enseñar las letras a niños de edad preescolar.

3

Deberás seguir el mismo procedimiento si quieres que tu hijo empiece a memorizar los números. Lo mejor es centrarte en un número, contar solo hasta ese número y anotarlo en tarjetas de gran tamaño para que lo retenga visualmente. Otros ejercicios que puedes poner en práctica son: escoger dicho número en piezas de cereal para tomar de aperitivo, proponer que corra alrededor del patio esa cantidad de veces, o recoger ese número de hojas o flores cuando estéis dando un paseo...

4

Incorpora estas enseñanzas a sus actividades diarias normales y será mucho más fácil que el pequeño las aprenda y las retenga en su memoria. Por ejemplo, enséñale los colores cuando vayas a lavar la ropa y te ayude; los números y las cuentas mientras estás cocinando o haciendo la compra semanal, etc. Debes involucrarlo en lo que hagas diariamente y así él también empezará a ser mucho más responsable en el hogar.

5

Hazle preguntas. Cuando estéis caminando juntos por la calle, pregúntale qué piensa acerca de los animales, el clima, las estaciones del año, etc. De este modo, tú también podrás ir corrigiendo lo que él te diga y explicarle cómo son y cómo se producen las cosas realmente, todo ello supondrá un gran aprendizaje para él de una forma completamente amena, distendida y divertida.

6

Encuentra una amplia variedad de proyectos de arte, como las páginas que pueden ser coloreadas para que tu hijo se entretenga pintando dibujos o las manualidades para potenciar su creatividad. Habla con él sobre los colores, las formas geométricas y las líneas, ofrécele variedad de materiales como lápices de colores, ceras, acuarelas, etc. para que se familiarice con todos ellos.

7

Incorpora la música en su día a día siempre que sea posible, incluso en otras actividades. Reproduces CD tantas veces como puedas y anímale a cantar y bailar las canciones. Elija varios tipos de música y pregúntale a tu hijo cómo le hacen sentir. Los instrumentos para niños como tambores, xilófonos, teclados, campanas o grabadoras son excelentes opciones para que juegue con ellos y entre en contacto con la música cuando le apetezca.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprendizaje, cuidado y desarrollo del niño.

Relacionados
Comentarios (21)

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa

Muy útil
21 comentarios
Andrea Palacios
Mi bebe desde los 2 años ya se sabe las bocales. Es necesario el tiempo q le dediquemos a nuestros hijos. ahora tiene 4 años y ya sabe leer, se sabe los países de América del Sur y sus Capitales, de sabe los Estados y sus Capitales de vzla, se sabe los números hasta el 100 y hasta el 30 en inglés. Se sabe los colores en inglés. Se sabe los planetas.... Todo se lo enseño con juegos. Y con hábitos de estudio dos veces al día estudiamos. Un hora en la mañana y una hora en la tarde.
Romina fuentes
Tengo un hijo de 3 años y no se que hacer siento que no me quiere para el es solo su papá pienso que Cómo discutimos mucho con mi marido el me culpa a mi ....
Janneth
Hola, tengo una hija de 5 anos la professora dice q ella habla mucho y no presta atencion q puedo hacer para q ella entienda q no puede estar hablando tanto en clases
Rosbelly
Hola he estado leyendo y es que tengo problemas con mi niño de 5 años. No memoriza las vocales, ni los numeros los nombra, pero no los distingue al verlos. Qué más puedo hacer por él, ya que es muy habil en lo demás pero no en ello.
Lorena Diaz Amigo
Beunos dias,mi hijo va en pre kinder ,tiene 4 años 7 meses, e.intentado todos los métodos para enseñarle vocales, números y colores pero no e obtenido ningun resultado,todo se le olvida,que podria hacer ??
alexander arenado duran
Tengo dos niños uno de prescolar y el otro de inicial 1 me es difícil ahora en sus primeros dias y quisiera saber metodos para enseñar en casa que presten atención
JUAN CARLOS TRUJILLO RUIZ
COMETI EL ERROR DE METER AMI HIJO ANTES DE CUMPLIR LOS DOS AÑOS Y MEDIO A PRIMER AÑO DE KINDER, PASO A SEGUNDO Y AHORA ESTA EN TERCERO Y HE NOTADO QUE NO ESTA AL MISMO NIVEL DE APRENDIZAJE QUE LOS DE MAS NIÑOS QUE SI ENTRARON DE TRES AÑOS Y AHORA ELLOS TIENE 6 AÑOS Y MI HIJO TIENE 5 Y MEDIO....COMO PUEDO AYUDARLOS PARA QUE MEJORE Y ALCANCE A LOS NIÑOS QUE TIENE 6 MESES MAS GRANDES QUE EL?
Senovia Olmos
bnas tardes, que ejercicio de escritura puedo ponerle al niño que tiene 6 años, para q comience el movimiento de la mano y se le haga facil unir puntos con las rayitas y asi comenzar a escribir, quisiera q me aydaran.
Edit Altamirano Gutierrez
Como poder nivelarlo a mi niño en las tareasEdit
yucelin torres
Tengo una niña de 6 años, ya esta en 10 o primaria y no quiere memorizar las vocales. Yo aunque no tengo mucho tiempo, le colocó videos y le repito y le muestro la primera vocal una y otra vez y palabras que empiecen X ella así sucesivamente hasta que se las aprendió pero a la hora de indicarle cual es el nombre d cada vocal no me la dice y se equivoca una y otra vez no se ya Cómo ensenarla

Pokemon Go para Smartphone
1 de 4