Te preguntas ¿Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo enseñar a un niño de preescolar en casa

Enseñar a un niño en edad preescolar en el hogar se puede hacer con actividades simples. Usted no tiene que dedicar mucho tiempo a la enseñanza curricular, ya que los niños de esta edad tienden a tener poca capacidad de atención y aprenden más, a través del juego y las actividades prácticas. Planee pasar algún tiempo, todos los días, para el aprendizaje y la actividad física, así como también para algunas actividades de música o arte. Lo más importante es limitar el tiempo frente a la televisión y el ordenador.

Instrucciones
1

Lea a sus hijos todos los días. Exponerlo a los libros varias veces, lo ayuda a comenzar a memorizar las historias, y poco a poco hace que progrese en el reconocimiento de palabras y luego, a la lectura. Escoja libros muy simples utilizando la repetición de palabras cortas que se pueden aprender a leer rápidamente. Lea libros más largos y complicados para que pueda aprender a concentrarse en historias más largas.

2

Elija una letra del alfabeto en la pueda centrarse todos los días y que su hijo practique su anotación. Seleccione los alimentos, libros y actividades que comienzan con esa letra para que su hijo vea y oiga el sonido que hace durante todo el día. Mire cuántas cosas puede encontrar o pensar que comienzan con esa letra. Puedes ver aquí con más detalle cómo enseñar las letras a niños de edad preescolar.

3

Elija un número cada día para que su hijo aprenda. Empiece por contar hasta ese número, y anote el número y la palabra para ese número. Escoja dicho número en piezas de cereal para tomar de aperitivo, proponga que corra alrededor del patio esa cantidad de veces, o recoja ese número de hojas o flores, cuando dé un paseo.

4

Incorpore estas enseñanzas en sus actividades diarias normales. Enseñe a su niño los colores cuando le toque lavar la ropa, las matemáticas (de medición) mientras está cocinando, el dinero y la nutrición, en la compra de comestibles. Debe involucrarlo en lo que usted hace, como niños de kindergarten les encanta hacer las actividades de los "grandes", como ir de compras y cocinar.

5

Haga preguntas. Cuando esté dando un paseo con su hijo, pregunte lo que piensa acerca de los animales que ve, dónde pueden vivir y lo qué comen. Pregúntele sobre el clima y las estaciones del año, y lo que debe usar en distintos momentos del año. Hable de las vacaciones de cada temporada para que aprenda lo que se puede esperar en las diferentes épocas del año.

6

Emplee lecciones prácticas para su hijo. Experimente con cubitos de hielo en un vaso y explíquele el tiempo de fusión a diferentes temperaturas. Agréguele sal y un piolín a un cubo de hielo para recogerlo. Déjelo aprender acerca de los colores mezclando pinturas por sí mismo para ver la cantidad de colores que pueden crear. Mezcle un poco de vinagre con colorante de alimentos, y haga que trate de mezclarlo con aceite en un recipiente de color blanco o claro. Pregúntele acerca de los resultados que obtendrá. A continuación, realice el experimento, y explíquele los resultados que realmente sucedieron: el proceso de experimentos científicos.

7

Encuentre una amplia variedad de proyectos de arte, como las páginas que pueden ser coloreadas o artesanía para que su hijo cree. Hable sobre los colores, formas y líneas. Ofrézcale una variedad de materiales, incluyendo papel de construcción, pintura de dedos, acuarelas y arcilla. Señale el arte donde quiera que vaya. En unComo disponemos de una gran cantidad de manualidades para niños, consúltelas.

8

Incorpore la música en su día siempre que sea posible, incluso en otras actividades. Reproduzca CD tantas veces como pueda y practique cantar y bailar las canciones. Elija varios tipos de música y pregúnetle a su hijo cómo le hace sentir. Tenga instrumentos para niños como tambores, xilófonos, teclados, campanas o grabadoras para que pueda jugar con ellos cuando quiera.

9
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enseñar a un niño de preescolar en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprendizaje, cuidado y desarrollo del niño.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo enseñar a un niño de preescolar en casa

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aprendizaje, cuidado y desarrollo del niño y a la Newsletter.

11 comentarios

maryoli vidal dijo: 07-12-2013 tengo una niña de cinco años como hago para enseñarle a diferenciar los numeros
Shakira dijo: 03-12-2013 Bueno el mayor de mis hijos q tiene 2 es muy listo pero estoy por ensenarle las vocales y los numeros pero n se si ensenarselo a la vez o una sola cosa.
Shakira dijo: 03-12-2013 Bueno yo tengo un nino de 2 y sabe muchas cosas pero ahora estoy en ensenarle las vocales y los numeros pero n se si ensenarselas a la vez o una sola cosa.
sandy bell dijo: 17-09-2013 hola! tengo un peque de 4 años, no se como hacerle pues no presta mucha atención, conoce los colores, pero es muy difícil, no quiere trabajar en el kínder, se distrae, y es dura para hacer la tarea. Le gusta mucho cantar y bailar!
irene elena  dijo: 31-08-2013 primero que todos saludos a todos,tengo una hija de 6 años y 7 meses y no e podido que aprenda a leer y le cuesta mucho, tiene deficit atencional ,y se distrae con cualquier cosa y mas tiene problemas para pronunciar palabras dislexia y esta con fonoaudiologo y va a quedar repitiendo y no hayo como ayudarla ,le tengo mucho material pero no se si le estoy enseñando bien necesito de su ayuda porfavor ,,muchas gracias ,por leer mi caso chau ,.
ANA dijo: 20-06-2013 HE OÍDO QUE UNO NO DEBE ENSEÑARLE A LOS NIÑOS MUCHAS COSAS PORQUE CUANDO LLEGAN A LA PRIMARIA O EN CUALQUIER NIVEL SABEN MAS QUE LOS DEMÁS Y SE VUELVEN INQUIETOS Y LOS MAESTROS NO PUEDEN CONTROLARLOS? ESTO ME PREOCUPA SOY UNA MAMA QUE TIENE TIEMPO Y ENSEÑO A MI HIJA DE 4 AÑOS POR EJEMPLO INGLES FRANCES LO BASICO, LA COMPUTADORA,, USA MI FON LAS LETRAS COLORES ETC. Y SI ME PREOCUPÓ OIR ESE COMENTARIO QUE OPINAN. ME GUSTARIA ESCUCHAR LA REALIDAD NO LO QUE DEBERIA SER . HASTA DONDE LE ENSEÑO?
sally dijo: 31-05-2013 hola que articulo mas excelente , pero tengo un pequño problem mi hija no presta atencion y no le gusta escribir por favor orienteme
Silvita dijo: 12-05-2013 mi hijo tiene tres años y medio ha empezado su educacion formal pero noto q no se concentra le leo pero no me presta atencion a loque digo solo le presta atencion a los dibujos sabe las vocales cuenta hasta el 5 aunq no los reconoce no se q haceer para fijar su atencion, si pueden ayudenme
flor dijo: 24-01-2013 hola yo tengo a una nna de 5 años pero es muy distraida y no pone mucha atencion cuando hacemos tarea que puedo hacer?
ana estrella nova herrera dijo: 19-11-2012 tengo a mi hija que tiene un problema de dislalia y le cuesta aprender un poco igual me gustaria que me ayudaran un poco con ese tema se los agradeceria un monton
doris navidad  dijo: 28-08-2012 Hola yo tengo dos nenas una de 2 y de 3 anos de edad pero lo uiero saver que es lo primero que tengo que ensenarle a mis hijas -