Cómo enseñar a un niño a limpiarse la nariz

Sonarse la nariz puede parecer algo fácil, incluso innato, pero lo cierto es que es algo que los niños deben aprender cuando son pequeños. Es una tarea complicada, pues un niño, por norma general, prefiere jugar que aprender a sonarse la nariz. No obstante existen una serie de trucos que pueden darnos las claves de cómo enseñar a un niño a limpiarse la nariz.

Imagen: guiainfantil.com

Instrucciones
  1. Lo primero que tenemos que hacer para enseñar a un niño a limpiarse la nariz es enseñarlo a soplar por la boca. Es el primer paso y el más sencillo, pues podemos usar elementos tan atractivos para ellos como las velas de cumpleaños o las pompas de jabón.

  2. También podemos realizar pequeñas pelotas de papel y colocarlas encima de una superficie plana mientras organizamos carreras. Quien sople más fuerte y sea capaz de conducir su bola de papel a la meta el primero gana.

  3. Cuando el pequeño domina a la perfección el arte de soplar, el siguiente paso es pasar a tirar aire por las fosas nasales. Al principio podemos realizar pequeños juegos en los que ellos nos observen primero a nosotros.

  4. Por ejemplo, podemos mantener una de nuestras fosas nasales cerrada y colocar un trozo de papel en la que permanece abierta para que vea como se mueve cuando expulsamos aire. Esto, por norma general, les hará gracia. Como los niños aprenden por imitación será un buen comienzo.

  5. Podemos mostrarle como mamá o papá se suenan la nariz tras haberle enseñado como se expulsa aire fuerte por esta. Así, la próxima vez que nuestro hijo tenga que sonarse podrá intentar hacerlo él solo.

  6. Para enseñar a un niño a limpiarse la nariz es conveniente elogiarle cada vez que avance, esto logrará reforzar su confianza y querrá seguir aprendiendo hasta terminar consiguiendo la autonomía que queremos.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo enseñar a un niño a limpiarse la nariz , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo enseñar a un niño a limpiarse la nariz :

Vídeos destacados