Enseñar a un niño los números

Cómo enseñar a los niños los números

Cómo enseñar a los niños los números
Imagen: imagui.com

Entre los 3 y los 4 años los niños ya pueden ir aprendiendo los distintos números y las reglas que usamos para medir las cantidades: su forma y nombre, el orden en que van, que no se puedan repetir, etcétera. Hay muchas formas de facilitarle el aprendizaje a los niños, pero sobre todo hay que procurar que sea una enseñanza natural y entretenida, por lo que te ofrecemos algunos consejos sobre cómo enseñar a los niños los números.

También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños la hora
Pasos a seguir:
1

Escribe los números en tarjetas y ponlos revueltos en una pila y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es. Cuando acierte hay que felicitarlo y demostrarle que lo está haciendo muy bien, para estimularlo.

2

A una edad tan temprana es probable que las habilidades psicomotrices no estén del todo desarrolladas y a algunos les cueste escribir bien con un lápiz y un bolígrafo sobre un papel. Si aún así quieres que aprendan a escribir los números por su cuenta, puedes hacer que los escriban con el dedo sobre un montón de arena, una pizarra llena de tiza o incluso la pantalla táctil de una tableta.

3

Intenta que el aprendizaje sea lo más natural posible y no dé la impresión de ser una tarea más. Por ejemplo, puedes preguntar a la hora del cuento por el número de figuras que se ven en las ilustraciones.

4

Aprovecha las situaciones cotidianas para que el niño haga sus propios razonamientos y repase conceptos. Por ejemplo, pedirle a la hora de poner la mesa que ponga tres cucharas, indicando tres dedos de la mano para ayudarle a comprender, o pidiendo una cantidad exacta de otra cosa durante cualquier otra situación.

5

Juega a hacer la compra, con monedas y productos de juguete. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico, puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así sucesivamente.

6

Las canciones son un gran método para enseñar cualquier cosa a niños pequeños, porque se divierten y aprenden sin darse cuenta. Si no sabes ninguna canción infantil para aprender los números, siempre puedes preguntarle a tus padres o abuelos, o incluso recurrir a Internet.

7

Más que como solución o sustitutivo, los juguetes didácticos pueden ser un buen complemento a la enseñanza que le estemos dando a nuestros hijos. En cualquier juguetería podrás encontrar juegos y muñecos pensados especialmente para enseñar los números a niños de estas edades, y que siempre pueden ser un buen recurso. Pero sobre todo procura que no sea un juguete aburrido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños los números, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Damaris quinchia
Mi niña es bastante pila pero cuando le preguntamos varias veces parece que se confundiera que puedo hacer
Angélica Herrera
Buenas noches mi bb tiene 5 años esta cursando primero tiene problema con los números 6 7 9 y 10.
Los confunde no graba el nombre de cada uno de ellos pero si tiene presente el orden.
En este momento tenemos problemas por que ya están biendo números de tres cifras.
Que método debo seguir para ayudar a mi bb? ... gracias.
MEYRA DE AVILA
COMO EDUCAR A MIS HIJOS
mariana
que corte las cortinas mientras le dises los numeros
Su valoración:
LIBIA MORENO CUBILLOS
Felicitaciones por los materiales tan útiles para el maestro
martha lucia arcila
hola mira puedes hacerle didacticas con unas fichas y las metes en un tarro le tapas los ojitos a la nena y dejas que ella saque de alli una ficha tu le preguntas que numero es y si ella adivina le premias.
Oneida Sapuy
Hola Buenas noches desde Colombiano mi niña tiene sindrome de down leve me preocupa porque en el colegio sus compañeritos van en el numero diez y ella todabia no los aprendido bien Que método me recomiendan para que estos sean aprendidos?
amelia sanchez
Me encanto es una forma facil y entretenida. para un niño pequeño
ana sandoval
Como en señar los numeros a mi hijo
VANESSA
QUIERO SABER MAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS A NIÑOS DE INICIAL
manuela espejo
que buenos sus consejos
Imagen: imagui.com
Cómo enseñar a los niños los números
X