Enseñar a los niños pequeños

Cómo enseñar a los niños formas geométricas

Cómo enseñar a los niños formas geométricas

Para un niño en edad preescolar, aprender las formas geométricas, constituye el paso previo al aprendizaje de geometría y el razonamiento espacial. Los estudiantes que incorporen las formas tempranamente, probablemente aprendan de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. Enseñar a los niños triángulos y círculos se incluye en el aprendizaje de todas las formas, pero si los planes de estudio se centran en triángulos y círculos, hay algunos consejos que pueden ayudar al proceso de aprendizaje.

Necesitarás:
  • Formas de plástico
  • Papel
  • Lápices de colores
  • Libros de forma
También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a reciclar
Pasos a seguir:
1

Mostrar fotos a los menores de círculos y triángulos. Use círculos y triángulos de plástico de tres dimensiones para que los niños tengan objetos para sostener. Hable de lo que hace a un círculo, como por ejemplo, su forma redonda o lo que hace a un triángulo, como los tres lados y tres vértices. Permita que los niños jueguen con las formas plásticas y utilícelas en combinación con bloques de juguete u otros juguetes de educación.

2

Lea un libro de formas después de revisar las formas tridimensionales y bidimensionales. Mientras lea el libro, trace el círculo con el dedo y señale las líneas en el triángulo. Muestre fotos a los menores de los objetos que son naturalmente círculos y triángulos, como la luna, una rebanada de pizza o un sombrero puntiagudo.

3

Lleve a los niños en una aventura para encontrar formas. Realice una marcha por la habitación o edificio para encontrar las formas. Señale los círculos y los triángulos que se encuentran en el aula. Anime a los niños a hacer lo mismo y comience a redactar una lista de sus hallazgos. Cuando los niños hayan terminado de explorar, discuta las listas o revise los objetos entre todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños formas geométricas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • En las tiendas de juguetes hay muchos juegos para los niños, que utilizan círculos y triángulos, como el de posicionar las piezas en lugares que encajen.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
vicky
les doy las gracias por este blog que es muy importante para todos quienes hacemos labor educativa con niños de inicial, y antepongo mis felicitaciones en este menester a quienes nos guian desde estas paginas. FELICIDADES!
Cómo enseñar a los niños formas geométricas
X