Enseñar a un niño el respeto

Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás

Enseñar a nuestros hijos respeto es, sin duda, una de las tareas más importantes del proceso de educación de los mismos, y es que el respeto es un valor esencial para la formación de un individuo. Evidentemente no es una tarea fácil, no obstante existen algunos trucos que nos dirán cómo enseñar a los niños a respetar a los demás de una forma más sencilla y efectiva. Para aprenderlos y ponerlos en práctica sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:

1

Una de las formas más efectivas para enseñar a los niños a respetar a los demás es a través de ejemplos. Los niños suelen aprender por imitación, por tanto, si los adultos que los rodean se comportan con educación y respeto, los niños lo verán como algo normal y lo imitarán.

2

Evidentemente, para enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás, es necesario mostrarles en qué consiste el respeto. Hay que explicarles lo importante y necesario que es para que la gente se sienta bien. Para ello, podemos poner ejemplos en nuestro día a día. Una muestra de ello es que, cada vez que saludemos cordialmente a alguien hagamos énfasis y se lo señalemos al pequeño, a fin de que aprenda el acto de saludar de forma respetuosa. Además, es importante inculcarle el uso de expresiones como por favor y gracias, así como enseñarles a pedir perdón cuando han hecho algo mal.

3

Intenta corregir la manía que suelen tener los niños de señalar a las personas que le parecen extrañas. Esto puede incomodar a la gente, por este motivo es importante que desde pequeño sepa que juzgar y señalar a la gente no es correcto. Educarlo mediante valores éticos es fundamental para fomentar el respeto.

4

Para enseñar a los niños a respetar a los demás debemos fomentar su empatía. Si los pequeños son capaces de ponerse en el lugar de otra persona, sabrán que ser respetuosos es esencial para hacer sentir bien a todo el mundo. De esta forma, hacemos que el pequeño vea que hay otra realidad fuera de la suya.

5

Por último, una de las formas más interesantes para enseñar a respetar a los demás es usando material didáctico específico para niños. Así, podemos leer libros, ver alguna película basada en el respeto o jugar a algún juego que aborde este tema. Seguro que jugando nuestros hijos aprenden muchísimo más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
melisa buitron
es muy chevere y muy importante
se las recomiendo
Su valoración:
Wendy
Hola necesito ayuda tengo mi hijo de 9 ayos y esta teniendo problemas de agrecion en la escuela pega a los niyos y llora de todo y no se como ayudarle prfabor ayudenme para yo poder ayudarlo.
Su valoración:
yanet camilo
Enseñarle la regla de oro, que es tratar a los demás como queremos que ellos no traten.
Cómo enseñar a los niños a respetar a los demás
X