Compartir
Compartir en:

Cómo enseñar a leer a mi hijo / hija

Paso a paso
Valoración: 4,4 (387 votos)
7 comentarios
779 veces compartido
 
Cómo enseñar a leer a mi hijo / hija

El reconocimiento de las palabras es una faceta muy importante de la lectura y gracias a este acceso a la lectura, damos a nuestros hijos una autonomía personal muy grande. Desde casa podemos enseñar a leer a nuestro hijo/a y disfrutar de la experiencia de descubrir el mundo de la lectura; la recomendación general es empezar cuando el niño tenga alrededor de dos años. Y la regla principal para que esta actividad funcione y sea útil es la paciencia. Desde unComo, te mostramos algunos trucos básicos sobre cómo enseñar a leer a tu hijo.

También te puede interesar: Cómo potenciar la lectura en mi hijo
Necesitarás:
Instrucciones:
1

En primer lugar, se recomienda utilizar libros con muchas ilustraciones, que se deberán ir explicando. El siguiente paso será el uso de libros con dibujos y letras unidas formando sílabas y finalmente libros con dibujos y con una o dos palabras. Será fundamental ir adaptando los libros al nivel de lectura de nuestro hijo o hija para que así sea capaz de comprender en todo momento la historia que le estamos explicando.

2

Sobre todo deberemos buscar cuentos y libros que motiven al niño/a y le entusiasmen. La actitud del pequeño será primordial y, ante todo, debemos conseguir que tenga ganas de aprender a leer. De esta forma, las bibliotecas serán nuestros mejores aliadas, ya que nos permiten encontrar una infinidad de libros entre los que escoger los más adecuados para nuestros pequeños. Los bibliotecarios/as también podrán ayudarnos a acertar con la bibliografía infantil.

3

Asimismo, se pueden usar tarjetas y un rotulador para escribir los nombres de los objetos de la casa y etiquetarlos: silla, mesa, cama, lavabo, etc. Así el niño se familiarizará con las palabras. Además de la lectura de libros, acostumbrarse a ver las palabras escritas les ayudará a asimilarlas y que después les resulte más fácil detectarlas dentro de textos.

4

Los niños imitan a sus padres: si ven que sus padres leen, ellos también querrán hacerlo. Esta será una de las principales premisas para fomentar la lectura infantil, deberás predicar con el ejemplo. Puedes optar por leer la prensa diaria, revistas temáticas, novelas, ensayos... ¡o cualquier cosa que caiga en tus manos! Será importante que los niños entiendan que leer nos hace grandes.

5

También es muy útil leer diariamente cuentos a los niños, primero el padre o madre y después pedirle al niño que lo cuente él. Aunque no sepa leer lo interpretará a su manera, por lo que también será bueno comentar después sobre qué trataba la lectura para que te explique qué ha entendido.

Cuando ya empiece a saber leer, será bueno decir al niño lo que aparece escrito en cualquier elemento de su entorno: panel publicitario, revista, caja de cereales, etc. Así se fomenta su curiosidad y llegará el día en que diga: ¿Qué pone aquí?.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a leer a mi hijo / hija, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Si leemos a nuestros hijos, conseguiremos que estos muestren interés en la lectura.
  • El interés y la motivación son una parte muy importante en la adquisición de cualquier habilidad.
Relacionados
Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a leer a mi hijo / hija

Muy útil
7 comentarios
Alison
Mi hijo tiene 8 años no sabe leer aún solo dice las sílabas no la oración completa es un niño que se distrae muy fácilmente que puedo hacer ?
NACI
Alison tienes que cultivar el hábito de lectura.Sientate con tu hijo al costado y dile hoy Ojo los cuentos al compran deben ser elejidos por el niño ,en casa le dices vamos a leer un cuento muy bonito que lo escribieron para ti .La lectura tiene que ser siguiendo con tu dedo de izquierda a derecha apuntando en la palabra ,el niño tiene que observar donde apuntas con tu dedo,si el niño se canso o se distrayo le dices: aqui quedamos me avisas el rato que quieres leer,pero no le exijas . Escribe el nombre de todos tus objetos que tienes en tu casa y lo pegas en la parte visible del objeto ejm sila,cama,mesa,espejo y la palabra espejo le pegas en el espejo.
Guadalupe Pérez gonz
Excelente los consejos
Elia Tabuenca
Muchas gracias Guadalupe :)
Yohana Jara
Cm le puedo enseñar a mi hija de7años ya q ninguna de las. 2tenemos paciencia mas si no tiene animo de aprender,vz k me recomendarias?
naci
La niña no tiene ánimo,por la impaciencia que tu tienes ,cuando tu cambias cambiara tu niña,ella aprenderá con mucho amor. - Lea un libro con ella ,usted sigues la lectura con tu dedo - Escribe el nombre de todos los objetos que tienes en casa como mesa ,silla, baño,etc y luego le pegas en el objeto que es (rotulamos tu casa) - juega con la palabra de una oración del cuento que leistes ejem. La paloma vuela alto paloma pa-lo-ma ahora quitale ya sea una sílaba inicial o final palo----loma y le vas preguntando que dira.......
Esperanza Salazar
Buenos días: tengo un chico de 13 años,tiene una ortografía pésima, no le gusta leer , me pueden recomendar libros que le llamen la atención y logren encontrar el gusto por la lectura, además tengo una niña de 3 años como intensivo en ella la lectura. gracias
Àngels
Esperanza, los libros deberéis escogerlos entre los dos, en base a sus gustos y preferencias, y es que cada niño -en este caso, adolescente- es un mundo. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Usuario Anónimo
no me gusto
Usuario Anónimo
que no es mi hijo, ni lo crie solo quiero ensenarlo a leer
erika silva moralesne
hola¡ mi hija cumple 6 años en noviembre y esta cursando el primero de primaria y el abc, se lo sabe de memoria pero no distingue las letras no puede deletrear y quiero ayudarla

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo enseñar a leer a mi hijo / hija
1 de 6
Cómo enseñar a leer a mi hijo / hija