Cómo encontrar la longitud del lado de un triángulo rectángulo

Trabajar con los lados y ángulos de un triángulo es una parte importante en el aprendizaje de las matemáticas y la geometría. Un triángulo rectángulo es aquel tipo de triángulo que tiene un ángulo de 90 grados, es decir, que sus dos lados más cortos son perpendiculares entre sí. Cuando en un triángulo rectángulo, conoces la longitud exacta de dos de sus lados podrás utilizar el denominado teorema de Pitágoras para determinar y calcular la longitud del lado que falta. Toma nota porque te mostramos cómo hacerlo en el siguiente artículo de unComo.

Whatsapp 0 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, debes determinar si es posible encontrar la longitud del lado del triángulo que falta. Primero, el triángulo debe ser rectángulo es decir que cuente con un ángulo de 90º y además debes conocer como mínimo la longitud de dos de los lados para poder utilizar el teorema de Pitágoras. En el caso de que estos requisitos no se cumplan, no podrás utilizar la fórmula que te mostramos a continuación.

  2. Primero, te aconsejamos que escribas el teorema de Pitágoras, el cual establece que la suma de los cuadrados de los lados más cortos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado del lado más largo del mismo.

    Para que puedas visualizarlo, lo fórmula es la siguiente: a² + b² = c², con "a" y "b" siendo los lados más cortos, y "c" siendo el más largo (la diagonal o la denominada hipotenusa).

  3. Llena la información que tu conoces en la ecuación. Conecta el lado que conoces a las letras correspondientes de la ecuación. El valor de "c" siempre se corresponderá con la mayor cara, pero si tu sabes la longitud de un lado más corto, se puede sustituir por "a" o "b".

  4. Ahora lo que tienes que hacer es calcular el cuadrado de los lados que conoces, en este caso conocemos que a = 2 y que c = 5 (2² + b² = 5²). Por lo tanto, si calculamos el cuadrado de 2 y de 5, la ecuación quedaría de la siguiente forma: 4 + b² = 25.

    El siguiente paso es resolver la ecuación de tal manera que si a 25 le restamos 4, sabemos que b² = 21.

  5. Por último, solo tienes que calcular la raíz cuadrada del número que has obtenido al resolver la ecuación, es decir en este caso de 21. Para llevar a cabo este paso, es aconsejable hacer uso de una calculadora, ya que probablemente la respuesta no será un número entero.

    Utilizando el ejemplo anterior de b² = 21, calcula su raíz cuadrada y obtendrás como resultado que b = 4,58257569, siendo este valor la respuesta al problema de encontrar la longitud del lado del triángulo rectángulo que te faltaba en un inicio.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo encontrar la longitud del lado de un triángulo rectángulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Calculadora

Comenta, opina, pregunta sobre cómo encontrar la longitud del lado de un triángulo rectángulo:

13 comentarios

06-08-2015 dice:
YO NO ENTIENDO COMO SE SACA LA LONGITUD DE LA BASE NI LA LONGITUD DE LA ALTURA
31-03-2015 dice:
el perímetro de un triangulo isósceles es 26 cm. , calcula la longitud de sus lados si el lado desigual mide 4 cm menos que cada uno de los lados iguales.
21-03-2015 dice:
Y la de otro triangulo..por ejemplo un lado 7 cm...el otro 10 cm...el otro 15 cm.... como saber la longitudes de los dos lados pares y compararla con el tercero
30-10-2014 dice:
como encontrar la longitud de una contruccion de ua casa
18-08-2014 dice:
lo siento pero es dificil la forma en q explica el teorema de pitagoras es mas facil asi: H^2= C^2 + C^2
20-05-2014 dice:
si el perimetro de un triangulo equilatero es de 28,5 cm, determinar la longitud de cada lado
15-05-2014 dice:
por que no explica lo que yo quiero saber¿cual es la longitud de el triangulo?
25-04-2014 dice:
nesecito mxas maneras de como calcularlo plis esq es una tarea muy immportante!!!!!
24-01-2014 dice:
xq yo estoy buscando sin uso de angulo :(
13-12-2013 dice:
pues por que casi no le entiendo y eso que me he sacado todos los años de mi vida diplomas eso que tengo 19 años gracias pero no sirvio
18-10-2013 dice:
como calcular el lado que le falta a un triangulo rectangulo
14-06-2013 dice:
necesito saber como sacar la base del triangulo rectangulo ya que tengo las de los lados pero no la base como le ago
07-05-2012 dice:
¿cual es la longitud de los tres lados del triángulo ABC?
Vídeos destacados