Lectura para niños

Cómo elegir un libro para un adolescente

Miriam Martí Gamero
Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 9 febrero 2023
Cómo elegir un libro para un adolescente

Fomentar la lectura en los jóvenes adolescentes es una apuesta segura para trabajar su creatividad, imaginación e intelecto en general. Los libros son capaces de enseñar a los jóvenes una gran cantidad de valores que en los textos académicos no se enseñan. Por este motivo, es muy importante saber cómo elegir un libro para un adolescente y en unComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo elegir un buen libro
Pasos a seguir:
1

Lo fundamental es encontrar un libro que se rija por los intereses del adolescente. No a todos les gusta lo mismo. Así pues, observar la personalidad de nuestros hijos puede ser primordial para entender qué inquietudes tienen y qué tipo de género se ciñe mejor a estas.

2

Es conveniente no escoger un libro para adolescentes que contenga temas poco apropiados para su edad. Por este motivo, a la hora de elegir, debemos informarnos bien sobre la edad para la que está escrito el libro en cuestión. Afortunadamente existe un gran catálogo de literatura adolescente, por lo que esto no será un problema.

3

Algunos géneros literarios que suelen encajar muy bien entre los adolescentes son aquellos que tratan temas de misterio y aventuras. Recordemos que están en una época en la que soñar forma parte del día a día, y este tipo de tramas puede ayudarles a trabajar su imaginación mucho más, algo que posteriormente se verá recompensado por una gran creatividad.

4

Si queremos podemos charlar abiertamente con nuestros hijos sobre cómo han disfrutado de la lectura. Qué partes de la historia han vivido de forma más intensa y que personajes les han gustado más. De esta forma conseguiremos saber si hemos acertado en la elección del libro o no, algo primordial para seguir comprándole libros a nuestro hijo adolescente.

5

Podemos tomar como referencia algún best seller. Son los libros más comprados. Por tanto, es una apuesta segura a la hora de encontrar literatura adolescente de calidad y bien reconocida, tanto por el público adolescente como por los críticos.

6

Si aun así, no tenemos claro cómo elegir un libro para un adolescente, también podemos contar con el consejo de los libreros o bibliotecarios. Ellos, por norma general, podrán orientarnos también a la hora de comprar un nuevo libro acorde con los gustos e inquietudes de nuestros hijos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un libro para un adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo elegir un libro para un adolescente
X