Cómo elegir el mejor instituto para mi hijo


Cómo elegir el mejor instituto para mi hijo

Pasar del colegio al instituto puede resultar un cambio bastante brusco para nuestros hijos. Debemos pensar un poco por ellos e intentar que el lugar en el que pasarán los próximos años, sea el más completo y con las mejores referencias; pues lo cierto es que estos años serán determinantes para la futura carrera profesional de nuestros hijos. Ante esto, hay que tener en cuenta una serie de puntos para saber cómo elegir el mejor instituto para tu hijo.

Instrucciones
  1. La primera decisión que debemos abordar es si queremos que nuestros hijos acudan a un instituto público o a un instituto privado. En países como España, la educación es obligatoria, por tanto, encontraremos un sinfín de institutos de educación secundaria públicos. Dependiendo del distrito en el que nos encontremos nos corresponderá uno u otro. Además, existe la opción de los centros privados. Normalmente son colegios que amplían los cursos tras la secundaria.

  2. En un instituto privado contaremos con más atención por parte de los profesores. El nivel, por norma general, es un poco más alto, algo que puede ser muy bueno si queremos que nuestros hijos terminen con buenos resultados en la selectividad.

    Por otro lado, los institutos públicos cuentan con gente de todos los niveles económicos y los profesores suelen contar con más número de niños a los que atender. Aun así, un instituto público es ideal para formar a nuestros hijos, pues lo cierto es que será la mejor forma de integrarse y relacionarse con personas de todas las clases sociales.

  3. Si estamos en duda entre varios institutos, lo mejor es acercarnos hasta sus instalaciones. Observar qué tipo de niños van, qué tipo de profesores imparten clases y hablar con el director/a para que nos enseñe las instalaciones del centro. Además, será necesario valorar aspectos como la distancia en la que se encuentra el instituto con respecto a nuestra casa para saber si nuestro hijo podrá ir andando o tendrá que tomar transporte público.

  4. Si barajamos varias opciones y no tenemos aún claro cuál es el instituto ideal, quizá sea buena idea pedir horarios en cada uno de ellos. Así podremos ver cómo distribuyen las asignaturas, cuánto tiempo tienen para el recreo, qué actividades extraescolares hay o cuáles son las asignaturas optativas del centro.

  5. Por último, aunque es importante que nos dejemos orientar por los profesores del colegio anterior de nuestro hijo, existe otra opinión importante en la elección del instituto, la de nuestro propio hijo. Quizá él tenga claro dónde van a estar sus amigos o tenga preferencias por algún instituto en particular. Si es así, debemos dejarle hablar y que exponga sus preferencias para tomar la decisión final de forma conjunta.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo elegir el mejor instituto para mi hijo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para padres.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo elegir el mejor instituto para mi hijo:


                
Vídeos destacados
Técnicas de depilación Cocinar con el microondas Contabilidad Consejos de hípica