Problemas durante el embarazo

Cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías

Se entiende por embarazo ectópico la nidación y el desarrollo del huevo fuera de la cavidad del útero. La ubicación puede ser: tubárica, ovárica, abdominal, intraligamentaria y cervical. A continuación se desarrollarán las diferencias entre patologías que simulan el embarazo ectópico.

Necesitarás:
  • ecografía
También te puede interesar: Cómo se produce el embarazo ectópico
Pasos a seguir:
1

La distinción del embarazo ectópico con las anexitis no resulta tan fácil en algunas ocaciones; el diagnóstico diferencial debe basarse entonces en el antecedente de infecciones previas o de circunstancias que las pudieran hacer aparecer (abortos, raspados, partos).

2

En estos procesos se agregan síntomas como fiebre y leucocitosis elevada.

3

En las anexitis las reacciones inmunológicas son reiteradamente negativas y el útero presenta caracteres no gestantes.

4

El proceso es menos doloroso, por lo común bilateral, con fiebre y leucocitosis elevada, y mejora francamente con el tratamiento médico.

5

La diferenciación con los tumores del ovario se realiza sobre la base de la falta de síntomas y signos de gravidez; además son indoloros y su tamaño no se modifica en exámenes sucesivos.

6

Los miomas pequeños presentan características similares a los tumores del ovario; se observa por otra parte una irregularidad característica en su superficie y una deformación del cuerpo del útero.

7

El embarazo angular de Piskacek puede dar lugar a confusión, pero en estos casos no se descubre tumor parauterino y en su evolución se comprueba que, a medida que la gestación avanza en el tiempo, el útero va adquiriendo cada vez mayores características de normalidad, al ser englobado el huevo dentro del cuerpo uterino y desaparecer la deformación presente en un principio.

8

En la apendicitis aguda el dolor comienza generalmente en el epigastrio, para irradiarse luego hacia la fosa ilíaca derecha.

9

El examen abdominal revela los característicos signos de este proceso (McBurney, Blumberg, etc.) y la diferencia entre las temperaturas axilar y rectal nos inclina al diagnóstico de apendicitis.

10

Por otra parte, es común hallar antecedentes de dolores apendiculares crónicos, a la par que no se observa ninguna anormalidad en la esfera genital.

11

La ecografía, especialmente transvaginal, la determinación de la subunidad beta de la hCG y la laparoscopia son de gran ayuda para aclarar el diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El embarazo ectópico debe ser controlado precozmente por un médico, para evitar complicaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías
X