Cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías


Cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías
Se entiende por embarazo ectópico la nidación y el desarrollo del huevo fuera de la cavidad del útero. La ubicación puede ser: tubárica, ovárica, abdominal, intraligamentaria y cervical. A continuación se desarrollarán las diferencias entre patologías que simulan el embarazo ectópico.
Instrucciones
  1. La distinción del embarazo ectópico con las anexitis no resulta tan fácil en algunas ocaciones; el diagnóstico diferencial debe basarse entonces en el antecedente de infecciones previas o de circunstancias que las pudieran hacer aparecer (abortos, raspados, partos).
  2. En estos procesos se agregan síntomas como fiebre y leucocitosis elevada.
  3. En las anexitis las reacciones inmunológicas son reiteradamente negativas y el útero presenta caracteres no gestantes.
  4. El proceso es menos doloroso, por lo común bilateral, con fiebre y leucocitosis elevada, y mejora francamente con el tratamiento médico.
  5. La diferenciación con los tumores del ovario se realiza sobre la base de la falta de síntomas y signos de gravidez; además son indoloros y su tamaño no se modifica en exámenes sucesivos.
  6. Los miomas pequeños presentan características similares a los tumores del ovario; se observa por otra parte una irregularidad característica en su superficie y una deformación del cuerpo del útero.
  7. El embarazo angular de Piskacek puede dar lugar a confusión, pero en estos casos no se descubre tumor parauterino y en su evolución se comprueba que, a medida que la gestación avanza en el tiempo, el útero va adquiriendo cada vez mayores características de normalidad, al ser englobado el huevo dentro del cuerpo uterino y desaparecer la deformación presente en un principio.
  8. En la apendicitis aguda el dolor comienza generalmente en el epigastrio, para irradiarse luego hacia la fosa ilíaca derecha.
  9. El examen abdominal revela los característicos signos de este proceso (McBurney, Blumberg, etc.) y la diferencia entre las temperaturas axilar y rectal nos inclina al diagnóstico de apendicitis.
  10. Por otra parte, es común hallar antecedentes de dolores apendiculares crónicos, a la par que no se observa ninguna anormalidad en la esfera genital.
  11. La ecografía, especialmente transvaginal, la determinación de la subunidad beta de la hCG y la laparoscopia son de gran ayuda para aclarar el diagnóstico.
  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El embarazo.
Necesitas
  • ecografía
Consejos
  • El embarazo ectópico debe ser controlado precozmente por un médico, para evitar complicaciones.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo diferenciar el embarazo ectópico de otras patologías:


                
Vídeos destacados
Muñecos de plastilina Manualidades para Halloween Asesoría de imagen Decorar pasteles con fondant