Compartir
Compartir en:

Cómo desarrollar el hábito de la lectura

Paso a paso
Dificultad: Baja
6 comentarios
294 veces compartido

Desarrollar el hábito lector, sobre todo desde las edades más tempranas, es muy importante para que los niños adquieran una sólida base intelectual, y siendo adultos nos ayuda a saber más y tener entrenado nuestro cerebro. La lectura y la escritura son el medio de adquisición y transmisión de conocimientos más extendido, y tener un buen nivel de comprensión lectora es imprescindible para obtener un óptimo rendimiento académico. En unComo.com te contamos cómo desarrollar el hábito de la lectura.

1

El mejor consejo, predicar con el ejemplo.

De poco vale decirle a un niño que lea si nosotros mismos no les transmitimos la sensación de que es una actividad placentera y divertida. De pequeños, imitamos casi todo lo que hacen nuestros padres, así que nuestros hijos nos ven leer varias veces durante la semana no tardarán en querer hacerlo ellos también. Y es que se trata de una actividad muy importante y es bueno ser conscientes de cómo influye el hábito de leer en los niños. Podemos animarles a que se nos unan en la actividad, leyendo junto a nosotros en la misma habitación.

Si queremos mejorar nuestros propios hábitos, podemos rodearnos de personas que nos animen por su parte a leer, apuntarnos a clubs de lectura, visitar foros o redes sociales de lectores...

2

Lecturas adecuadas para la edad.

No es lo mismo leer a los 7 años un tebeo de Mortadelo que el Ulises de Joyce. Si no entendemos lo que estamos leyendo, nos vamos a aburrir al instante y vamos a cogerle tirria a la lectura. Conviene ir introduciendo a los niños a la lectura con contenidos divertidos y fáciles de asimilar, como libros infantiles (incluso adaptaciones de obras clásicas, si se quiere) y cómics.

3

Lee en voz alta.

Pocos placeres más grandes puede haber para un padre y un hijo que contar historias en voz alta. Si el niño aún no sabe leer, el padre o madre (¡o ambos a la vez!) pueden hacer de narradores de la historia.

4

Visita bibliotecas, librerías y ferias del libro.

Son los santuarios de la lectura, los lugares donde más culto se le rinde y donde se pueden descubrir nuevas obras que antes desconocíamos. Visitar con frecuencia y adquirir nuevos libros son una actividad culturalmente hablando de lo más saludable.

5

Regala libros.

"El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio", según reza el dicho. Regala libros o pide que te los regalen para tu cumpleaños, así no podrás decir que no tienes nada nuevo que leer. Pero además, por otro lado para los niños es un método perfecto para estimularles a que no dejen de leer y vean además que un libro es un objeto realmente muy valioso.

6

Fija una disciplina.

Tanto si quieres hacer que tus hijos lean, como si pretendes mejorar tu propio hábito lector, suele ser recomendable fijar una rutina cómoda de cumplir. Por ejemplo, reservar un horario para leer, como después de comer o antes de dormir. Así, la lectura se convierte en una actividad más del día a día y no requiere tanto esfuerzo ponerse a ello.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desarrollar el hábito de la lectura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Relacionados
Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo desarrollar el hábito de la lectura

Muy útil
6 comentarios
Mary CArmen Rodriguez
Su valoración:
Simplemente genial, definitivamente es una actividad placentera pero hay que procurar hacerla de manera continua y animar a los que nos rodean haciendo palticas y criticas relacionadas con las lecturas que realizamos. me encanta este tipo de artulos de publicidad. es un èxito . felicitaciones
Javier Zepeta Perez
Su valoración:
Debería fomentarse, entre los padres de familia, mediante mensajes electrónicos o carteles en las escuelas.
Omilay Rivera
La lectura es la mejor universidad ,que hace al maestro,te saca de la ignorancia y te da mucho conocimiento intelectual.
nataly
buenas. queria saber alguna informacion acerca del articulo para colocarlo como referencia en mi tesis. como por ejemplo el año y el lugar .
Pablo
Desde luego el mejor hábito es predicar con el ejemplo. Si como padres no leemos es COMPLICADO que nuestros hijos lean. Nos copian, hacen lo que ven. Es así. Dicen que si lees 1 libro por semana (50 al año), en 7 años serías un experto MUNDIAL en cualquier tema. Una buena idea es hacer uso de audio-libros que puedes escuchar mientras haces ejercicio (por ejemplo). Un abrazo, Pablo
Usuario Anónimo
Esto es una chingada

Ejercicios de TRX