Los hijos en los divorcios

Cómo decirles a los hijos que nos separamos

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo decirles a los hijos que nos separamos

Cuando una pareja se separa, varias cosas cambian en la cotidiana familiar. No solo se dejan atrás proyectos e ilusiones, sino que para los niños, implica una nueva forma de vida. Si bien, en la actualidad las separaciones han pasado a ser moneda frecuente, sus repercusiones en los niños no dejan de ser impactantes. Pasar de convivir con ambos padres, a vivir solo con uno de ellos, genera en el niño cambios profundos en su forma de vida. A diferencia de los adultos, los niños no siempre expresan lo que sienten a través del lenguaje, sino que sus sentimientos muchas veces, los vemos reflejados en sus conductas. A continuación, te presentaremos, cómo decirles a mis hijos que sus padres se separaron.

Pasos a seguir:
1

Hablar. Una vez que hayan tomado la decisión de separarse y de vivir en casas distintas, es importante que hablen entre ustedes acerca de cómo enfrentar esta situación con sus hijos. Establecer horarios y días de visitas antes de que los niños estén en conocimiento de la situación puede darle a los niños estabilidad y seguridad de que van a seguir viendo a ambos padres con frecuencia. En estas situaciones, transmitirles a los niños seguridad, resulta fundamental.

2

Reunión. Una vez que estén establecidos estos temas, el paso siguiente es hablar con los niños. Hay que hablarles con absoluta sinceridad y recordarles en todo momento que ustedes los siguen amando a ellos y que eso no va a cambiar a pesar de la situación. Más allá de los motivos de la separación, hay que explicarles que ustedes se quieren mucho pero que decidieron que lo mejor es separase. Es fundamental, aclarar que el padre que se vaya de la casa, los van a seguir viendo.

3

Involucramiento. Los niños no deben estar al tanto de las discusiones de la pareja, hay que saber diferenciar los problemas de pareja y su rol como padres. Ellos no deben convertirse en una herramienta para salvar la pareja o un aliado de ninguno de ustedes. Los niños lo único que deben tener claro es que ustedes, como padres, siempre van a estar con ellos, vivan bajo el mismo techo o no. Eviten discutir temas de su separación delante de los niños, para no hacerlos parte del conflicto.

4

Información. Tanto las profesoras como los adultos que se relacionen con los niños, deben estar al tanto de la situación. Cuando uno de los padres se muda del hogar, los niños demuestran sus sentimientos a través de sus conductas. Es probable, que se vuelva más agresivo, triste, en ocasiones, cuando son pequeños, pierden el control de los esfínteres, también puede suceder que comience a hablar como si fuera una bebe, etc. Estas manifestaciones, reflejan un llamado de atención de los niños ante lo que ocurre en su casa. Por eso, resulta importante, que las personas que se relacionen con ellos, tengan en cuenta lo que están atravesando para brindarles contención.

5

Apoyo y límites. Ambos deben demostrarle su amor a su hijo, sin embargo, esto no implica no poner límites. Muchas veces, los padres debido a la situación que atraviesa el niño, suelen consentirlos, pero esto no hace más que perjudicarlos. Los límites deben ser los mismos que antes, pero la contención hacia ellos es lo que cambia. Hablar con ellos y estar presentes es verdaderamente importante.

6

Actitud. En ocasiones, los niños, suelen tratar de manipular a los padres para obtener lo que quieren. Utilizan el sentimiento de culpa que éstos sienten por la separación para obtener beneficios. Por ejemplo, “si no me dejas mirar la tele me voy a vivir con papá” o “mamá siempre me deja mirar tele, vos sos malo”, etc. Tener una actitud firme y superar el sentimiento de culpa, resulta fundamental para poder procesar esta situación.

7

Espacio y tiempo. El padre que se mude de la casa, debe procurar encontrar un hogar que tenga un espacio para sus hijos. Puede ser una habitación que sea decorada por los niños y donde allí tengan algunas de sus pertenecías. De este modo, los niños sentirán que aquella también es su casa y esto permitirá lograr en ellos cierta estabilidad y seguridad. También es importante cumplir con los horarios y días de visita.

8

Consulta. Si el niño no ha podido enfrentar la situación, resulta fundamental consultar con un psicólogo para que de este modo, acompañe a los niños en este proceso de cambio. No todos los niños pueden enfrentar la situación de la misma manera, por lo que puede ocurrir que solo uno de tus hijos requiera de la intervención de un profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirles a los hijos que nos separamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si ves que tus hijos tienen serios problemas para aceptar la noticia o cambian mucho su comportamiento, te recomendamos que consultes con un especialista.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
MANUEL
Estimados Buen dia.
Una consulta, mi esposa y yo decidimos separarnos hace ya 3 semanas aprox.
Para ello la mama de mis 3 hijos de 8, 3 años y una bebe de 2 meses, en coordinación con una psicóloga local decidió que yo me fuera a trabajar supuesta mente a provincia para que el hijo mayor mas que todo sienta esa sensación de ausencia por una semanas y que yo regrese a la tercera semana por ejemplo sábado este todo el día con ellos y nuevamente me vaya a trabajar a provincia poco a poco para que no me extrañe mucho y yo regrese a la rutina de verlos cada sábado y durante semana en coordinación con su Mama, Este escenario es adecuado? para el mayor mas que todo, que debo corregir?.
Gracias por su atención,

Saludos


susana adaros manriquez
mi nieto es tan sensible que de solo pensar tener lejos a su papito q lo ha criado mas q su madre creo q es una buena manera de hacerlo como q va a viajar por la empresa para no dañarlo tanto en su emcionalidad
José Palomino Rodríguez
Es un material de valioso contenido, ayuda a esclarecer algunas formas de cómo solucionar conflictos y problemas con los hijos. Muy útil para la consejería.
Rafael Carrera G.
bastante útil su información, dado que en estos tiempos es tan común las separaciones y muchas parejas no saben que hacer al respecto. pienso que lo mas importante es buscar el apoyo de un profesional por cuestiones del manejo de la seguridad emocional en los niños u adolescentes.
Cómo decirles a los hijos que nos separamos
X