Los padres adoptivos

Cómo decirle a mi hijo que es adoptado

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 21 abril 2017
Cómo decirle a mi hijo que es adoptado

Cuando una pareja adopta a un niño, se encuentra frente a una serie de interrogantes que, en ocasiones, no sabrá cómo responder. No existe un manual que explique cómo ser padres, pero sin embargo, hay ciertas pautas que permitirán que la relación padre- hijo se construya sobre la base del respeto, confianza y sinceridad. Es común, que los padres se cuestionen si deben explicarles a sus hijos que son adoptados o deben guardar el secreto. Los expertos en el tema, recomiendan que los niños que han sido adoptados sepan acerca de su condición, ya que esto será fundamental al momento de construcción de la identidad. A continuación te presentaremos, cómo decirle a mi hijo que es adoptado.

También te puede interesar: Cómo superar una adopción

Pasos a seguir:

1

Cuándo. No existe el momento perfecto, no debes planificar cual es el mejor momento para hablar con tu hijo, porque nunca será un momento ideal. Algunos expertos en el tema, recomiendan que el tema se vaya desarrollando a medida que el niño haga las preguntas típicas de edades tempranas acerca de su origen. Es importante estar preparado para cuando ese momento llegue, y es fundamental tomarlo con la mayor naturalidad posible.

2

Cómo. La información que le daremos a nuestro hijo, va a ser de acuerdo a su edad. No recomendamos que se brinde toda la información en la primera ocasión que pregunte, ya que será mucha la información que debe procesar el niño y no hará más que confundirlo. El niño sabrá cuando volver a consultar acerca del tema, no debemos asombrarnos si al comienzo, no demuestra mucho interés.

3

Confianza. Debes transmitirle a tu hijo la confianza suficiente para que tenga la libertad de preguntarte todas las cosas que le interesen cuando le parezca pertinente. Puede suceder que te pregunte lo mismo en diferentes etapas de su vida, esto significa que está procesando el tema. Debes estar abierto y preparado para las preguntas que te pueda hacer sobre su origen. Es importante que sienta que puede hablar contigo.

4

Sinceridad. Todas las preguntas que te haga acerca de su origen deben ser contestadas con absoluta sinceridad. Es fundamental que el niño conozca su pasado para poder construir su propia identidad. Muéstrate cooperativo en todo lo que tu hijo quiera saber. Si quiere buscar más información sobre sus padres biológicos, apóyalo. Es fundamental que sepa que ustedes como padres, van a estar siempre con él.

5

Apoyo. Cuando los niños se enteran de que han sido adoptados, suelen tener la fantasía de que sus padres biológicos los abandonaron porque eran malos. Por ello, es fundamental hablar con absoluta franqueza con el niño y explicarle el amor que ustedes, como padres, tienen hacia él. Muéstrale tu amor y explícale los felices que fueron cuando lo adoptaron. Transmítele estabilidad y seguridad.

6

Reacción. Frente a la noticia, el niño puede responder de diversas maneras. En algunos casos, tienden a tener conductas problemáticas, cambios repentinos de humor, entre otros. Pero quédate tranquilo, que es parte del proceso de aceptación. Si estas conductas se vuelven persistentes consulta con un profesional. La psicoterapia puede acompañar este proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi hijo que es adoptado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos

  • Si tienes problemas para decirle a tu hijo que es adoptado, consulta con un experto.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
yeisicca lira
tengo un bebe y a que edad le diria que es adoptado
Gloria Esperanza Lopez Bravo
A QUE DAD DEBO DECIRLE AL NIÑO QUE ES ADOPTADO Y COMO DECIRLO.
Su valoración:
lucio franco gonzalo
hola todo mi mama adopto 2012 hasta ahora ella mi madre de mundo ella pide apellido esa conmigo puedes si o no cambiamos apellido
Aracely
No entiendo tu pregunta ... Your question is not clear, if you don't speak spanish you can try in english!
lourdes
Tenggo un niño de 6 años y quiero decirle que es adoptado como lo hago??????????????
Aracely
Hola, yo tengo dos hijos adiptados, uno de 10 y una de 6. Tenemos familiares que acaban de tener bebé y justo cuando preguntan " de dónde vino el bebé" pues les explico que de la panza de la mamá pero que en mi caso Dios no me permitió llevar bebes en mi panza y por eso ellos nacieron de la panza de otra mujer. Claro que preguntan - Porqué? y yo les explico que mi constitución no permitió que mi cuerpo pudiera tener un bebé pero que al nacer ellos se volvieron mios, mis hijos, mis bebés.
El problema más grande para mí fué como llamarle a la mujer que los tuvo .... pero luego de varias preguntas que ellos me hicieron les dije "tienen la suerte de tener dos mamás, la que los llevó en la panza y yo que me volví en vuestra madre en cuanto nacisteis "

Mi hijo vino a nosotros de 5 años, claro que sabe que no soy su madre biológica, por suerte su madre murió y por eso él fué adoptado por nosotros .... en su caso me siento mejor en decirle "tu mami murió" y por eso yo soy tu nueva mamá.

Espero esto te ayude, yo no hablo del tema con mis hijos si no es que ellos hacen preguntas y claro las respondo con sinceridad tal como lo dice el artículo. Tengo apenas 5 años de ser madre de mis hijos y ahora me siento segura al hablar del tema; no lo hubiera podido hacer hace 5 o 4 años.

Nosotros somos católicos y resamos todas las noches, en nuestras oraciones pedimos "por la mujer que te trajo al mundo" y esto hace que nuestras conversaciones sean más fáciles cuando ellos tienen duda.
Jesus montiel
Tengo miedo como decirle pues e tratado de a serlo y mide como en pesar ya tiene 9 años
Roxana Rodriguez
Mi hijita de 4 años, siempre habla de cuando era Bebita, le gusta que le hable, y allí dice que ella salio de mi barriga, yo le digo que salio de mi corazón, pero ella me corrige, como irle diciendo?
augusto martin veron cardozo
realmente quiero saber en que edad es conveniente decirle que es adoptado por estoy en eso y no se que hacer gracias
maria villdoff
mi niño ya tiene 11 años cada vez que he querido hablar del tema con el me asusto y desvio el tema de su prosedencia
jose del rayo baca duarte
tu cuantos tienes 14?
Cómo decirle a mi hijo que es adoptado
X