Embarazo Saludable

Cómo cuidarse en el primer trimestre de embarazo

Teresa Alvarez
Por Teresa Alvarez. Actualizado: 7 noviembre 2019
Cómo cuidarse en el primer trimestre de embarazo

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de la mujer. Durante estos meses, se debe extremar el cuidado personal, incluido el primer trimestre de gestación. Para conocer al detalle cuáles son esos cuidados aseguren una buena salud tanto de la mamá como del bebé, en unComo.com te explicamos cómo cuidarse en el primer trimestre del embarazo. Con ellos, atravesarás esta etapa de una forma mucho más placentera y evitarás problemas innecesarios.

También te puede interesar: Cómo cuidarse durante el embarazo

Índice

  1. Alimentación
  2. Tabaco y alcohol
  3. Ejercicio físico
  4. Trabajo y viajes
  5. Cuidado personal

Alimentación

En el primer trimestre no debería cambiarse demasiado el hábito de alimentación de una mujer con buena salud. Sin embargo, en estos meses se recomienda comer cinco veces al día utilizando una base de alimentación de hidratos de carbono.

Es muy importante que en estas primeras semanas de la gestación, consumas al menos medio litro de leche diario y bebas agua en abundancia para evitar problemas de estreñimiento.

De igual manera, si no te encuentras inmunizada del toxoplasma debes evitar comer embutidos y carnes en estado crudo. En paralelo, cuídate lavando la fruta y la verdura que vayas a ingerir.

Tabaco y alcohol

El consumo de tabaco, aunque no está prohibido, sí se desaconseja durante todo el embarazo, especialmente al principio. Ten en cuenta que distintos estudios de investigación han confirmado la asociación entre tabaco y bajo peso en los niños al nacer.

Algo parecido sucede con el consumo de alcohol, que tampoco se te recomendará. Ello se debe a que la cantidad de alcohol que contenga una bebida o una determinada comida, puede atravesar la placenta y llegar al feto.

Ejercicio físico

Los beneficios del ejercicio físico en el primer trimestre del embarazo están comprobados, a pesar de que muchos mitos sostienen que la actividad en las primeras semanas se tiene que reducir.

Por eso, es interesante que practiques ejercicio al menos tres veces a la semana durante media hora. Si bien dejarán de recomendarte deportes con vibraciones o sobrecargas, sí te aconsejarán llevar a cabo paseos, montar en bicicleta y, fundamentalmente, la natación.

Trabajo y viajes

Los tres primeros meses suelen ser incómodos para muchas mujeres. Sin embargo, mantener tu ritmo de trabajo y realizar viajes no está prohibido ya que, por el contrario, te ayudará a reponerte de tus molestias. Esto no será posible si tu embarazo es de riesgo o de alto riesgo.

Cuidado personal

También es importante que en los primeros meses del embarazo, desarrolles un hábito de cuidado personal más intenso que cuando no te encontrabas embarazada. Así, debido al aumento de la sudoración, es recomendable que aumentes la frecuencia de tus baños o duchas.

Del mismo modo, también se te aconseja llevar a cabo una correcta higiene dental, por lo que es bueno que cepilles tus dientes varias veces al día y visites al dentista al menos una vez en este periodo.

Por último, es interesante que cuides tu depilación durante el primer trimestre del embarazo, especialmente si esta se realiza a base de cera caliente. Sustitúyela porque será más que probable que te aparezcan estrías.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidarse en el primer trimestre de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cuidarse en el primer trimestre de embarazo
X