Salir los dientes a los bebés

Cómo cuidar los primeros dientes de mi bebé

Miriam Martí Gamero
Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar los primeros dientes de mi bebé

Aunque los dientes de leche sólo son los primeros dientes del bebé y terminarán dejando paso a otros, éstos serán muy importantes a la hora de determinar la formación de la boca adulta de nuestros hijos. Por este motivo, es necesario prestar atención a los mismos. Te mostramos una serie de consejos para aprender cómo cuidar los primeros dientes de mi bebé.

Pasos a seguir:
1

Debemos tener cuidado con el uso de los biberones y chupetes, pues lo cierto es que si lo extendemos en el tiempo seguramente terminarán por provocar la deformación de la dentadura de nuestros hijos. Es por tanto imprescindible retirarlos antes de los dos años de edad.

2

Los niños también pueden tener caries. Existe una afección llamada caries del biberón que afecta a los dientes de leche desde los 6 meses hasta los 5 años de edad. Esta afección está causada por un contacto prolongado de líquidos azucarados con los primeros dientes de los niños.

Para evitarla, debemos impedir que nuestro hijo se quede durmiendo con el biberón. Si esto sucediera, tendremos que limpiar la boca del bebe con una gasa estéril, capaz de remover los alimentos que se quedan en las encías.

3

Los primeros dientes del bebé también deben limpiarse. En cuanto empiecen a salir, tendremos que usar gasas húmedas para masajear e ir retirando los restos de comida. Además, cuando salgan los primeros molares los niños ya estarán listos para que comencemos a cepillar sus dientecitos. Eso sí, evitemos las cremas dentales con exceso de flúor, pues a edades tan tempranas no es raro que los niños ingieran gran cantidad de producto, y lo cierto es que el flúor no es nada bueno.

4

Evidentemente la dieta es importante en el cuidado de los primeros dientes del bebé. Evitando un exceso de azúcares refinados y alimentos como la bollería o el chocolate, conseguiremos que la salud dental de nuestro bebé sea mejor.

5

Si bien es cierto que la primera revisión con el dentista no es del todo necesaria hasta los dos años, es interesante que nuestro hijo acuda a estos especialistas antes para poder pedir consejos y asegurarnos de que el crecimiento de sus dientes es totalmente correcto.

6

Por último, intentemos crear un hábito de higiene dental en nuestros hijos. Es la forma más eficaz para que en un futuro ellos mismos puedan velar por su propio cuidado dental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los primeros dientes de mi bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cuidar los primeros dientes de mi bebé
X