Te preguntas ¿Cómo convertir decimales a fracciones? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo convertir decimales a fracciones

Cómo convertir decimales a fracciones

Convertir decimales a fracciones (y viceversa) es el primer paso de muchos tipos de problemas de matemáticas que aparecerán en los ejercicios y pruebas en el futuro. Es por ello que resulta indispensable saber realizar este procedimiento para pasar aquellas cifras con decimales a fracción y simplificar así las operaciones matemáticas. Del mismo modo, también te resultará útil saber cómo convertir de fracciones a decimales. En unComo te explicamos paso a paso cómo convertir decimales a fracciones.

Instrucciones
1

Lo primero que deberás hacer será escribir el número decimal que quieres convertir dividido entre 1, en formato de fracción.

2

A continuación, cuenta cuántos decimales hay detrás de la coma, ya que eso determinará la potencia de 10 por la que deberás multiplicar tu fracción; por cada decimal, multiplicaremos por la elevación a una potencia más: 10, 100, 1000, 10000...

En el ejemplo que estamos usando, vemos que 0,375 cuenta con 3 cifras decimales de modo que tendremos que multiplicar por 1000 (un cero por cada decimal) tanto el numerador como el denominador.

3

Ahora ya tienes una fracción decimal, de modo que lo único que te faltará será simplificar la fracción. En caso de que sea irreductible, ya habrás acabado el procedimiento para convertir un decimal en una fracción.

En este caso, vemos que ambas cifras son divisibles por 5 y el resultado también lo es, de modo que la fracción final ya simplificada que conseguimos será la fracción común tres octavos (3/8).

4
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo convertir decimales a fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.
Consejos
  • Para comprobar su trabajo, divida el numerador entre el denominador en una calculadora. Usted debe terminar con el decimal original.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo convertir decimales a fracciones

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Educación Matemática y a la Newsletter.

11 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 20-04-2014 no entendi
Patty Araya dijo: 07-04-2014 hasta un niño lo encuentra facil ¡gracias lo entendi a la primera!
roman axel dijo: 02-04-2014 muchas gracias me a ayudado mucho para un examen de mañana
Usuario Anónimo dijo: 25-03-2014 porque no se ve la letra y todo en inutil !
Usuario Anónimo dijo: 11-03-2014 por que es muy largo y no le entiendo y si gracias
Usuario Anónimo dijo: 29-01-2014 porque nesesito nomas de un numero como 2m y no lo encuentro
Usuario Anónimo dijo: 15-01-2014 no puedo entender cuando pasar de decimal a fracion con numero 9 , no explican bien
Usuario Anónimo dijo: 03-10-2013 No sé de dónde sale el 100 ó el 1000 ó el 10. No sé cuándo utilizar los números arriba indicados en cualquier número decimal.
annie dijo: 17-05-2013 como se saca fraccion de la cantidad 62.85, con explicacion por favor
Ivonne dijo: 27-01-2013 No!!! conozcó nada de convertir fracciones a decimales y para mañana es mi tarea ufff =/
erika holliday inn dijo: 08-10-2012 no le entiendo :