Cómo convertir decimales a fracciones

Cómo convertir decimales a fracciones

Convertir decimales a fracciones (y viceversa) es el primer paso de muchos tipos de problemas de matemáticas que aparecerán en los ejercicios y pruebas en el futuro. Es por ello que resulta indispensable saber realizar este procedimiento para pasar aquellas cifras con decimales a fracción y simplificar así las operaciones matemáticas. Del mismo modo, también te resultará útil saber cómo convertir de fracciones a decimales. En unComo te explicamos paso a paso cómo convertir decimales a fracciones.

Instrucciones
  1. Lo primero que deberás hacer será escribir el número decimal que quieres convertir dividido entre 1, en formato de fracción.

  2. A continuación, cuenta cuántos decimales hay detrás de la coma, ya que eso determinará la potencia de 10 por la que deberás multiplicar tu fracción; por cada decimal, multiplicaremos por la elevación a una potencia más: 10, 100, 1000, 10000...

    En el ejemplo que estamos usando, vemos que 0,375 cuenta con 3 cifras decimales de modo que tendremos que multiplicar por 1000 (un cero por cada decimal) tanto el numerador como el denominador.

  3. Ahora ya tienes una fracción decimal, de modo que lo único que te faltará será simplificar la fracción. En caso de que sea irreductible, ya habrás acabado el procedimiento para convertir un decimal en una fracción.

    En este caso, vemos que ambas cifras son divisibles por 5 y el resultado también lo es, de modo que la fracción final ya simplificada que conseguimos será la fracción común tres octavos (3/8).

  4. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo convertir decimales a fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Para comprobar su trabajo, divida el numerador entre el denominador en una calculadora. Usted debe terminar con el decimal original.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo convertir decimales a fracciones:

26 comentarios

19-09-2014 dice:
No se entendió y faltó explicación. Yo necesitaba cómo pasar número decimal pero con entero, y acá no lo explica.
12-09-2014 dice:
Mi nombre es Oscar Por favor tengo una duda sobre la conversion de decimales o milesimas de fraccion Ej: 0,075 o 0,0023 convertirlo a una fraccion de quebrado o me dan un resultado en quebrado quiero saber la formula para saber cuantos milimetros es el valor de ese quebrado Ej; 1 31/32, 15/16 63/64 y viceversa y estas fracciones en quebrados 0,075, 0.0023 Gracias por su atencion Oscar
11-09-2014 dice:
Muchasss graciassss me sirvio un monton uncomo muchas gracias solo faltaron ejemplos pero desde hay uno los puede hacer de verdad muchas gracias
05-09-2014 dice:
mmm no era lo que yo esperaba necesesitaba el concepto
03-09-2014 dice:
no tiene sentido
03-09-2014 dice:
ami no se me iso útil para nada
26-08-2014 dice:
No entendi el paso 3 lo deben de explicar mejor
24-08-2014 dice:
nesecito 20 ejemplos por favor
05-08-2014 dice:
eto no sirve
17-07-2014 dice:
necesitoooooo ejemplosssssssssssssssssssssss
Vídeos destacados