Compartir
Compartir en:

Cómo convertir decimales a fracciones

Paso a paso
43 comentarios
53 veces compartido
 
Cómo convertir decimales a fracciones

Convertir decimales a fracciones (y viceversa) es el primer paso de muchos tipos de problemas de matemáticas que aparecerán en los ejercicios y pruebas en el futuro. Es por ello que resulta indispensable saber realizar este procedimiento para pasar aquellas cifras con decimales a fracción y simplificar así las operaciones matemáticas. Del mismo modo, también te resultará útil saber cómo convertir de fracciones a decimales. En este artículo de unComo te explicamos paso a paso cómo convertir decimales a fracciones.

También te puede interesar: Cómo convertir de fracciones a decimales
1

Lo primero que deberás hacer será escribir el número decimal que quieres convertir dividido entre 1, en formato de fracción, tal y como te mostramos en la imagen.

2

A continuación, cuenta cuántos decimales hay detrás de la coma, ya que eso determinará la potencia de 10 por la que deberás multiplicar tu fracción; por cada decimal, multiplicaremos por la elevación a una potencia más: 10, 100, 1000, 10000...

En el ejemplo que estamos usando, vemos que 0,375 cuenta con 3 cifras decimales de modo que tendremos que multiplicar por 1000 (un cero por cada decimal) tanto el numerador como el denominador.

3

Ahora ya tienes una fracción decimal, de modo que lo único que te faltará será simplificar la fracción. En caso de que sea irreductible, ya habrás acabado el procedimiento para convertir un decimal en una fracción.

En este caso, vemos que ambas cifras son divisibles por 5 y el resultado también lo es, de modo que la fracción final ya simplificada que conseguimos será la fracción común tres octavos (3/8).

4

Si te interesa, en unComo puedes aprender cómo convertir fracciones mixtas a decimales, entra en el artículo y descubre todos los pasos.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir decimales a fracciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Para comprobar su trabajo, divida el numerador entre el denominador en una calculadora. Usted debe terminar con el decimal original.
Relacionados
Comentarios (43)

Escribir comentario sobre Cómo convertir decimales a fracciones

Muy útil
43 comentarios
brayan
Su valoración:
con bertir adesimal afracsion sinple 0.54 y 1.36
martin
Su valoración:
no entendí nada puta madre
dani
Su valoración:
no me sale lo q quiero
diego
Su valoración:
como se hacen decimales a fracciones

Jharly
Su valoración:
no me sirvio de nada
hector
Su valoración:
si mi problema de tiene cuatro numeros despues de la coma cmo le ago miren 0.0666
Stiven
tengo cuatro problemas que no puedo simplificar me podria ayudar,, 1,476 - 0,409 - 2,347 - y 8,381 --- el segundo ya lo realise siguiendo sus pasos, pero los otros no entiendo.
pedro
no entendi no me sirvio
Sr.
no entendi
Daniela
No le entendí al paso 3 sólo necesito un ejemplo más y ya

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo convertir decimales a fracciones
1 de 4
Cómo convertir decimales a fracciones