Compartir
Compartir en:

Cómo convertir de fracciones a decimales

Paso a paso
8 comentarios
16 veces compartido

La conversión de una fracción a un decimal es una operación que puede hacer dudar a cualquier estudiante de matemáticas. Pero, mientras tenga una sólida comprensión del valor posicional de los decimales y la reducción de la fracción, el proceso es simple. Convirtiendo de decimales a fracciones, es capaz de aprender la relación entre los diferentes formatos para la expresión de números. Al igual que con la multiplicación y la división, la repetición y práctica a la larga harán que la conversión sea fácil.

También te puede interesar: Cómo convertir decimales a fracciones
1

El primer paso es entender que la barra en una fracción significa división o “dividido por”. Por ejemplo, la fracción 3/4 significa en realidad 3 dividido por 4. También tienes que recordar que el número de arriba en una fracción se llama numerador y el número de abajo se llama denominador. En nuestro ejemplo de 3/4, el numerador es 3 y el denominador es 4.

2

Para convertir una fracción a un número decimal divides el numerador entre el denominador. En nuestro ejemplo del paso anterior, para cambiar la fracción ¾ a decimal, calculamos 3 dividido por 4. El resultado es 0,75. Este es el número decimal que es equivalente a la fracción ¾.

3

Supongamos que tienes la fracción 5 ¼. Este tipo de número es un número mixto o fracción mixta, ya que se compone de un número entero y una fracción. En el número 5 ¼, 5 es el número entero y ¼ es la fracción. Para cambiar una fracción mixta a decimal, primero se convierte la parte fraccionaria a un decimal, y a continuación, agregas la parte entera a él.

Para nuestro ejemplo de 5 ¼, ya que la parte fraccionaria es ¼ la convertimos en un decimal al dividir 1 por 4. Esto te da 0,25. Agrega el número entero de 5 a este resultado y tenemos 5,25 que es el número decimal de 5 ¼. Puedes ampliar esta información en el artículo acerca de cómo convertir fracciones mixtas a decimales.

4

Esta es una situación diferente que se puede producir al convertir una fracción a un decimal. Tienes la fracción 1/3. Cuando utilizamos nuestro procedimiento de dividir 1 entre 3 se obtiene un número decimal que no se detiene. Si utilizas una calculadora para hacer la división verás 0.333333333 que aparece como resultado. Si haces la división a mano, con lápiz y papel, te darás cuenta de que sigues escribiendo 3 en cada paso de la división. Esto se llama un numero periódico. El período se puede expresar escribiendo un arco encima de las cifras repetidas o 0,333… Ambas anotaciones significan que el 3 se repite indefinidamente.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convertir de fracciones a decimales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Relacionados
Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Cómo convertir de fracciones a decimales

Muy útil
8 comentarios
diego
Su valoración:
como se hace el decimales a fracciones como 0.3
Gokki PAPU REY
Su valoración:
ME SIRVIÓ PARA MI TAREA ESPERO GRANDES AVANCES EN USTEDES
SONIA
BUENO NO ESTA MAL GRACIAS ME HA SERVIDO DE AYUDA ........... MILES DE GRACIAS .......
Ashley britsney
Como poder simplificar una fracción decimal a un número mixto
PA K KIERES SABER ESO JAJA SALU2
OSEA UBIQUENSE PORQUE ASÍ NO ES SERIA MAS FÁCIL SI EL NUMERADOR LO DIVIDIREMOS ENTRE EL DENOMINADOR.
Daniela
Gracias por ayudarme en matematicas eres mi heroe ¡gracias¡
miguel
como convertir 1 3/4 a decimal por ejemplo desglosar
rita
k pasaría si dicen sin utilizar división

Fitness para EMBARAZADAS