Cómo convertir de fracciones a decimales


Cómo convertir de fracciones a decimales

La conversión de una fracción a un decimal es una operación que puede hacer dudar a cualquier estudiante de matemáticas. Pero, mientras tenga una sólida comprensión del valor posicional de los decimales y la reducción de la fracción, el proceso es simple. Convirtiendo de decimales a fracciones, es capaz de aprender la relación entre los diferentes formatos para la expresión de números. Al igual que con la multiplicación y la división, la repetición y práctica a la larga harán que la conversión sea fácil.

Whatsapp 1 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. El primer paso es entender que la barra en una fracción significa división o “dividido por”. Por ejemplo, la fracción 3/4 significa en realidad 3 dividido por 4. También tienes que recordar que el número de arriba en una fracción se llama numerador y el número de abajo se llama denominador. En nuestro ejemplo de 3/4, el numerador es 3 y el denominador es 4.

  2. Para convertir una fracción a un número decimal divides el numerador entre el denominador. En nuestro ejemplo del paso anterior, para cambiar la fracción ¾ a decimal, calculamos 3 dividido por 4. El resultado es 0,75. Este es el número decimal que es equivalente a la fracción ¾.

  3. Supongamos que tienes la fracción 5 ¼. Este tipo de número es un número mixto o fracción mixta, ya que se compone de un número entero y una fracción. En el número 5 ¼, 5 es el número entero y ¼ es la fracción. Para cambiar una fracción mixta a decimal, primero se convierte la parte fraccionaria a un decimal, y a continuación, agregas la parte entera a él.

    Para nuestro ejemplo de 5 ¼, ya que la parte fraccionaria es ¼ la convertimos en un decimal al dividir 1 por 4. Esto te da 0,25. Agrega el número entero de 5 a este resultado y tenemos 5,25 que es el número decimal de 5 ¼. Puedes ampliar esta información en el artículo acerca de cómo convertir fracciones mixtas a decimales.

  4. Esta es una situación diferente que se puede producir al convertir una fracción a un decimal. Tienes la fracción 1/3. Cuando utilizamos nuestro procedimiento de dividir 1 entre 3 se obtiene un número decimal que no se detiene. Si utilizas una calculadora para hacer la división verás 0.333333333 que aparece como resultado. Si haces la división a mano, con lápiz y papel, te darás cuenta de que sigues escribiendo 3 en cada paso de la división. Esto se llama un numero periódico. El período se puede expresar escribiendo un arco encima de las cifras repetidas o 0,333… Ambas anotaciones significan que el 3 se repite indefinidamente.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo convertir de fracciones a decimales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo convertir de fracciones a decimales:


2 comentarios


05-09-2014 dice:
como convertir 1 3/4 a decimal por ejemplo desglosar
25-08-2014 dice:
k pasaría si dicen sin utilizar división
Vídeos destacados
Minions iOS Facebook Nuestros favoritos