Licenciaturas

Cómo convalidar asignaturas en la universidad

Cómo convalidar asignaturas en la universidad

Cuando obtienes un título universitario y deseas comenzar una carrera nueva, infórmate porque posiblemente no tengas que cursar todas las asignaturas de tu segunda carrera. Existe la posibilidad de convalidar unas con otras. Asimismo, puedes convalidar títulos de idiomas u otras actividades para que se incorporen a tu expediente académico. ¿Sabes cómo funciona y se desarrolla este proceso de convalidación de asignaturas? En unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo homologar un título en España

Pasos a seguir:

1

Infórmate en la secretaría de la facultad de tu nueva carrera. Ellos te indicarán cómo debes realizar el proceso de convalidación y matriculación en las nuevas asignaturas.

2

Por lo general, se debe tramitar la preinscripción a la carrera universitaria y una vez que te acepten, podrás tramitar todo el proceso de convalidación de asignaturas.

3

Para convalidar tus asignaturas, revisa cada asignatura de la nueva carrera, los programas de estudio y fíjate en aquellas que tengan puntos en común con la carrera que ya cursaste.

4

Tendrás que informarte en secretaria de cuándo se abre el plazo de convalidación de asignaturas. Cuando quede abierto, tendrás que presentar tus certificados en los que demuestres que has aprobado la primera carrera. Además, deberás presentar los programas de las asignaturas cursadas.

5

Mientras se someten a examen tus peticiones, deberás continuar con el proceso de matriculación. Deberás matricularte en todas las asignaturas que lo consideres, el curso al completo.

6

Si comienzan las clases y aún no has recibido respuesta, deberás asistir a clase de todas las asignaturas del curso. Una vez que sepas cuáles te convalidarán y cuáles no, entonces ya podrás dejar de asitir a las que no sea necesario.

7

Infórmate bien, porque el expediente de convalidación de asignaturas suele costar dinero. Depende de las leyes, cambia.

8

En cambio, si lo que deseas es convalidar actividades extracurriculares como idiomas o deportes federados, deberás contactar con la secretaría de tu facultad y rellenar la instancia correspondiente. Asimismo, también deberás presentar alguna certificación que acredite que has superado con éxito esa actividad y puede ser convalidada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo convalidar asignaturas en la universidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos

  • Infórmate bien de todos los trámites y precios.
  • Debes estar bien atento a las fechas de los trámites.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Martin Pulido Linares
Me ha quedado una asignatura para terminar la carrera, por motivos laborales y familiares me es muy dificil de asistir a clase y de estudiarla.¿ Es posible que esa única asignatura puedan convalidarmela ?
Confesora Pinales
Veo materias que ya he dado en mi primera carrera o son muy parecidas en mi nuevo pensum, como se cuales son las que tengo que dar en ese caso. De Ing. Agron. a Agrimensora
Lucía
Estoy estudiando Física y me quiero cambiar a Química, pero quiero saber a partir de cuantos créditos me convalidan o si no es así
J.M.R.R.
Convalidar asignaturas entre la carrera de farmacia terminada en el año 1991 y la de geologicas actual.
Cómo convalidar asignaturas en la universidad
X