Compartir
Compartir en:

Cómo calcular los ángulos de un triángulo

Paso a paso
Dificultad: Baja
35 comentarios
27 veces compartido

Todos los triángulos tienen tres ángulos. Si los ángulos tienen el mismo tamaño medirán todos 60 grados y se tratará de un triángulo equilátero, mientras que un triángulo rectángulo tiene un ángulo de 90 grados que forma una "L". Se puede calcular un el tamaño de ángulo a través de la medición de los otros dos ángulos. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubrirás cómo calcular los ángulos de un triángulo.

También te puede interesar: Cómo medir los ángulos de los triángulos
1

Una de las opciones con que puedes encontrarte es conocer dos ángulos del triángulo y tener que encontrar la medida del tercer ángulo. Pongamos un ejemplo: dos de los ángulos de un triángulo podrían ser de 55 grados y 25 grados.

2

De este modo, para poder calcular los ángulos de un triángulo tendrás que sumar la medida de los dos ángulos que conoces. Por ejemplo, siguiendo el caso que te hemos propuesto anteriormente, tendríamos que hacer esta operación:

  • 55 + 25 = 80 grados, el total de los dos ángulos medidos
3

Ahora deberás restar la suma total de los dos ángulos conocidos a 180 grados. Siguiendo el ejemplo anterior, la operación a realizar sería la siguiente: 180-80 = 100 grados.

De este modo, encontramos como resultado que 100º es la medida del tercer ángulo que era el ángulo desconocido.

4

Para que acabes de comprender a la perfección cómo calcular el ángulo de un triángulo, te daremos otro ejemplo:

Si conocemos los dos ángulos de un triángulo como el de la imagen que son de 125 y 30 grados, para encontrar el tercer ángulo del triángulo tenemos que sumar los valores conocidos:

125+30= 155

Y luego restar el resultado anterior a 180; por lo tanto el tercer ángulo es de:

180-155= 25 grados

5

En caso de que se trate de un triángulo isósceles, es decir, con dos lados y ángulos iguales y el tercero distinto, puedes encontrarte ante dos situaciones:

  • Si solo conoces el ángulo diferente, tendrás que restar la medida de este ángulo a 180º y dividir después entre dos. Por ejemplo: 180º - 40º = 140º y 140º / 2= 70º de modo que ambos ángulos iguales miden 70º
  • Si conoces el tamaño de los ángulos iguales, deberás sumarlos y restar esa cantidad a 180º. Ejemplo: 35º+35º= 70º y 180º - 70º= 110º de modo que el tercer ángulo medirá 110º.
6

También pueden resultarte útiles estos otros artículos de unComo:

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular los ángulos de un triángulo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.

Consejos
  • La medida total de los tres ángulos de un triángulo es igual a 180 grados.
Relacionados
Comentarios (35)

Escribir comentario sobre Cómo calcular los ángulos de un triángulo

Muy útil
35 comentarios
Julio
Su valoración:
Necesito calcular el ángulo cuando sólo tengo las longitudes
leo arroyo
necesito saber como hallar la amplitud de un angulo de segundo siclo de secundaria TECNICA , A: 8X-50 ,B : 2X+30 y el otro ejercicio es hallar la amplitud de un angulo , A: 3x-100° y B : X+50° y me confunde cuando NO tiene nada adelante de la X; necesito una respuesta lo mas rapido posible ....
alicia vernuccio
necesito saber como puedo resolver este tipo de ejercicio y saber si son adyacentes y hallar la amplitud de este angulo que es asi A: 3x-100° y B :x+50
alicia vernuccio
como debo hallar la amplitud de un angulo sabiendo que a:3x-100°y b:x+50° es de segundo nivel secundario .
Yzaura Ziviljenje/Death
Pues desde un principio todo estuvo le entendí como sacar el lado desconocido cuando es uno, pero no entiendo en el otro de los dos desconocidos, ¡porqué 180°-40 el cuarenta como lo sacas? y lo demás igual, sumar 35+35=70 pero cómo sé q deben ser 35 y si fuera otro triangulo con cual los sumo en lugar de los 35 y todo el resto no le entendí + solo cuando divides entre dos ya sé que es porque son dos lados ya todo lo demás bien pero si tan solo alguien me explique por fa!!!!!
segundo sandoval
la pregunta fue como calcular no como sumar y restar angulos
fer
no es muy esplicativo ya que es un tema no muy facil de compreder
Anónimo
Si tuviese un triangulo con lados 84, 112 y 162 metros respectivamente, como calculo los grados de dicho triangulo?
italo
tengo un triangulo con un angulo recto y 2 catetos de 1 m y 0.18 -cuanto mide la hipotenusa y cuantos grados los 2 angulos restantes (individualizados donde van)
Usuario Anónimo
porque no sale cuando no tienes un angulo como tienes que calcularlo

Pokemon Go para Smartphone
1 de 4