Calcular la probabilidad

Cómo calcular la probabilidad de que algo pase

Cómo calcular la probabilidad de que algo pase

La probabilidad es una medida estadística que muestra la probabilidad de que ocurra algo. Usted puede oír ejemplos de probabilidad sobre una base diaria, tales como un meteorólogo que describe una probabilidad del 75 por ciento de lluvia, o un presentador de noticias citando a una en 10 millones de probabilidades de ganar la lotería. La probabilidad de que ocurra un evento es una fracción o un porcentaje entre 0 y 1. Un evento que se garantiza a suceder tiene una probabilidad de 1. Un evento que no puede suceder.

Pasos a seguir:

1

Determine el número de posibles resultados favorables en un evento, que son los resultados para el que desea conocer la probabilidad de que ocurra. Por ejemplo, el número de posibles resultados favorables de sacar un número par, con una tirada de un dado de seis caras es de 3 - se puede sacar un 2, 4 o 6.

2

Determine el número total de resultados posibles para el evento. Por ejemplo, hay seis números posibles que pudiera rodar con una tirada de un dado, porque un dado tiene seis caras.

3

Escriba el número de posibles resultados favorables como numerador, y el número total de posibles resultados como denominador. En el ejemplo, escriba 3 en el numerador y 6 en el denominador, que es igual a la proporción 06/03.

4

Reduzca la relación a su mínima expresión para encontrar el máximo común divisor, que es el mayor número que divide de manera uniforme el numerador y el denominador. En el ejemplo, 3 es el máximo común divisor que divide exactamente 3 y 6.

5

Divida el numerador y el denominador por el máximo común divisor para llegar a su mínima expresión. Esto da 3 dividido por 3, lo que equivale a 1, y 6 dividido por 3, lo que equivale a 2. Esto hace la proporción de 1 / 2, lo que significa que tiene una probabilidad de 1 en 2 de sacar un número par con una tirada de un dado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la probabilidad de que algo pase, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos

  • Usted puede convertir el resultado en un porcentaje dividiendo el numerador entre el denominador, que es 1 dividido por 2. Esto equivale a 0,5 o 50 por ciento.
  • Este ejemplo se aplica sólo a un evento en el que todos los resultados posibles tienen la misma probabilidad de ocurrir, y sólo un resultado favorable puede ocurrir a la vez.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
diego
para ingresar a estudiar teatro en algunas universidades es necesario aprobar un examen especial y obtener un puntaje apropiado en la psu. se sabe que la probabilidad de que un alumno obtenga ese puntaje es de 0,68, la de que apruebe el examen especial es 0,72 y la de que haya aprobado alguna de las dos es 0,82

si se elige una alumno al azar ¿cual es la probabilidad de que pueda ingresar y que repruebe el examen especial y no logre un puntaje psu apropiado
susana
hola quisiera me ayuden con estos problemas .
hay tres tarjetas en una bolsa, una de ellas tiene las dos caras negras, otra las dos caras blancas y la otra tiene una cara negra y otra blanca. se elige una tarjeta al azar sacándola de la bolsa de modo que solo se vea una cara . esta cara es negra, ¿cual es la probabilidad de que se trate de la tarjeta con las dos caras negras?
Su valoración:
Josefa Maria
son excelentes estas guías, ojala siempre estén ahí para colaborarnos. Gracias por poner a disposición
lo que saben.
emilio
Como calculo la probabilidad de que un ciudadano muera en una ciudad donde muere una persona al dia?? Muchas gracias por su ayuda!!
IVAN DIAZ
COMO CALCULO LA PROBABILIDAD DE QUE CAIGA UN NUMERO DEL 00 AL 99 SI EN EL SORTEO SALE PRIMERO UN NUMERO SEPARADO Y DESPUES SALE EL OTRO EN CADA URNA AHY PELOTITAS DE PLASTICO ENUMERADAS DEL 0 AL NUEVE Y SON DOS URNAS ME GUSTARIA UN PROGRAMA QUE ME SACARA LAS ESTADISTICAS AUTOMATICAMENTE EL SOLO, DE INGRESARLE EL DENOMINADOR Y EL NUMERADOR Y QUE ME DIERA EL NUMERO MAS ALTO EN PROBABILIDADES
Wiki
Tienes una probabilidad de 0.01 %
Cómo calcular la probabilidad de que algo pase
X