Cómo calcular el volumen de un cilindro

Un cilindro es un sólido tridimensional con 2 bases, 2 bordes y 3 caras. Tienes que calcular el volumen de un cilindro en unidades cúbicas de medida. Usando la fórmula para calcular el volumen de un cilindro puedes sacarlo de manera simple y fácil. La fórmula para calcular el volumen de un cilindro es: V = Π h r², es decir, Pi por altura por radio al cuadrado. Y en este artículo de unComo queremos explicarte de forma detallada y con un ejemplo cómo calcular el volumen de un cilindro.

Whatsapp 2 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. A la hora de calcular el volumen de un cilindro, necesitarás medir la altura (h) del cilindro, un valor que a veces también recibe el nombre de longitud.

    Pongamos un ejemplo concreto para poder aplicar la fórmula y que así entiendas mejor cómo realizar las operaciones. De este modo, supondremos que la altura o longitud del cilindro es 10 cm.

  2. Por otro lado, también deberás disponer de la medida del radio (r) del cilindro, es decir, la distancia desde el borde exterior hacia el centro del círculo que sirve como base de esta figura poliédrica.

    Asegúrate de que utilizas la misma unidad de medida para cada dimensión, en caso de que estén expresadas en distintas unidades, deberás hacer la conversión para obtener la equivalencia.

    Siguiendo con el ejemplo, vamos a darle al radio un valor de 3 cm.

  3. Así pues, sabiendo que la fórmula para calcular el volumen de un cilindro es:

    V = Π h r²

    Tan solo nos faltará saber cuánto vale el número pi, ¿lo recuerdas? Sí, podemos redondearlo a 3,14 y, por lo tanto, tan solo nos faltará sustituir cada valor en la fórmula. Seguidamente, deberás calcular el cuadrado del radio (r²), multiplicando el valor por sí mismo y después multiplicar el resultado de la altura por Pi, por el resultado del radio al cuadrado.

    V = 3,14 x 10 x 3² = 3,14 x 10 x 9 = 282,6 cm³

    Recuerda escribir la respuesta en la unidad de medida cúbica adecuada.

  4. Para que puedas entender de dónde se obtiene la fórmula para calcular el volumen de un cilindro:

    Si desarmas un cilindro en tus manos tendrás dos círculos iguales y un rectángulo, ¿verdad? Primero debes usar la fórmula para sacar el área de un circulo que es: A = (Π) (r²)

    Cuando consigas el área del circulo lo multiplicas por la altura del cilindro y el resultado es el volumen del cilindro. Recuerda siempre tener cuidado con las unidades de medición que utilizas en los cálculos.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el volumen de un cilindro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el volumen de un cilindro:


Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)