Te preguntas ¿Cómo calcular el perímetro y área de un octágono? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo calcular el perímetro y área de un octágono

Una figura geométrica de ocho lados, denominada octágono u octógono, se suele representar en dos dimensiones como un dibujo o un objeto plano, siendo un ejemplo común una señal de tráfico. El área de una figura octogonal se calcula fácilmente con las matemáticas básicas. Calcular el lado, los lados o el perímetro de un octágono, es una simple cuestión de sumar las longitudes de los lados. Aunque es poco común, objetos tridimensionales también se pueden formar con ocho lados y el área lateral se calcula con la misma fórmula como un cuadrado o rectángulo. En unComo queremos ponértelo fácil y te explicamos cómo calcular el perímetro y área de un octágono.

Instrucciones
1

Lo primero que tienes que hacer es medir la longitud de cada lado de un dibujo octogonal u otro objeto plano.

2

Combina las longitudes de los lados del octágono para determinar el perímetro del octágono. Si los ocho lados de un octógono tienen una longitud idéntica -como es en el caso de la imagen-, multiplica la longitud de un lado del octógono por el número de lados que en el octágono es de 8.

Por ejemplo, si los ocho lados del octógono tienen una longitud idéntica de cinco centímetros, el perímetro del octógono sería igual a 40 cm (5 cm x 8 lados = 40 cm de perímetro).

3

Determina el perímetro de un octógono de lados desiguales mediante el cálculo de cada lado por separado y la suma de estas cifras. Por ejemplo, si el primer lado es de 5 centímetros, el segundo lado es de 4 centímetros, el tercer lado de 7 centímetros, el cuarto de 3 centímetros y los lados cinco, seis, siete y ocho son de 10 centímetros, el perímetro del octágono sería igual a 60 centímetros (Perímetro = 5 + 4 + 7 + 3 + 10 + 10 + 10 + 10 = 60 cm).

4

Si lo que queremos es calcular la superficie o área de un octágono regular como el del paso 2, lo que podemos hacer es dividir el octágono en ocho triángulos y luego volver a multiplicar-los, por ejemplo, si cada lado es de 5 cm y la altura es de 10 cm, calculamos la superficie de este triángulo, multiplicando la base por la altura y dividimos el resultado entre dos: (5 cm x 10 cm) / 2 = 25 cm cuadrados.

5

Para calcular la totalidad de la superficie del octágono ahora solo tenemos que multiplicar el área del triangulo anterior por 8 y tendrás la superficie total. Por lo tanto S = 25 x 8 = 200 cm cuadrados.

6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el perímetro y área de un octágono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.
Necesitas
  • Regla
  • Calculadora
Consejos
  • Recuerda que siempre que calcules distancias, superficies, angulos, etc, hay que decir en el resultado las unidades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el perímetro y área de un octágono

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Educación Matemática y a la Newsletter.

24 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 07-04-2014 por que no entiendo
Usuario Anónimo dijo: 19-03-2014 Es muy complicado
Usuario Anónimo dijo: 05-03-2014 no muestra muy claramente sobre el perímetro y área
ManuelReyna dijo: 27-02-2014 para sacar el area del octagono debemos dividir el octagono en 8 triangulos!! y despues sacar el area de un triangulo y el area del triangulo se saca base x altura ENTRE 2 no?? y despues lo multiplicamos por 8!! dime si estoy mal!!
Usuario Anónimo dijo: 25-02-2014 no me dan la formula para calcular el area
solange dijo: 27-11-2013 Como se aya el perímetro de un trapecio teniendo el área.? Área: 450 mm La base: 0,015 Altura:0,3 m Gracias!
Usuario Anónimo dijo: 27-10-2013 poruqe quiero saber cuales son las medidas del triangulo para saber su perimetro y su area
micaela dijo: 16-10-2013 me gusto mucho estuvo muy completo
guillermina  dijo: 06-10-2013 como se calcula el area del octagono
Usuario Anónimo dijo: 16-09-2013 por que queria ser un origami y no me salio un papel de 8 lados sino 12 y eso me molesta porque nadie dice como cortar la forma para hacer mi figura -_-
Usuario Anónimo dijo: 24-08-2013 escribes mucho yo solo te pedi perímetro y área
Usuario Anónimo dijo: 22-08-2013 porque necesito formula del perimetro teniendo area y apotema
Usuario Anónimo dijo: 21-08-2013 quiero tambien la formula
sara de hendeson dijo: 20-08-2013 me parecio util la página GRACIAS¡¡
maria dijo: 10-08-2013 hola rosario que dices que si te a sido util por que respondeme por fa
Rocio! dijo: 03-05-2013 Pues a mi si me ha servido, lo que falta es como hacer el perímetro de un objeto tridimensional octagonal, pero esta genial, y si a vosotros no os sirve, es porque sois nos vagos y no pensais, ale (eso si, con todo el cariño y todo el respeto del mundo).
rocio dijo: 20-04-2013 no voy a perder el tiempo en esta pagina yo acabo de entrar en una pagina de lo mismo y me dava el resultado y ademas me decia como lo a hecho
dina luz  dijo: 20-04-2013 yo no entendí nada de eso deberían aplicar la respuesta o el cm
angie natalia gutierrez gonzales dijo: 03-03-2013 me gusta mucho la pagina y la informacion
jazmine dijo: 08-01-2013 no entiendo nada que deberían poner la respuesta
quentin dijo: 21-09-2012 muy bueno
lecsandro dijo: 11-09-2012 a e igual 13,26 s e igual 31,15 p e igual 34,20 qual resutado
julian dijo: 03-06-2012 se de be agarrar una regla
hola dijo: 10-11-2011 cual es su area