Cómo calcular el perímetro y área de un octágono

Una figura geométrica de ocho lados, denominada octágono u octógono, se suele representar en dos dimensiones como un dibujo o un objeto plano, siendo un ejemplo común una señal de tráfico. El área de una figura octogonal se calcula fácilmente con las matemáticas básicas. Calcular el lado, los lados o el perímetro de un octágono, es una simple cuestión de sumar las longitudes de los lados. Aunque es poco común, objetos tridimensionales también se pueden formar con ocho lados y el área lateral se calcula con la misma fórmula como un cuadrado o rectángulo. En unComo queremos ponértelo fácil y te explicamos cómo calcular el perímetro y área de un octágono.

Instrucciones
  1. Lo primero que tienes que hacer es medir la longitud de cada lado de un dibujo octogonal u otro objeto plano.

  2. Combina las longitudes de los lados del octágono para determinar el perímetro del octágono. Si los ocho lados de un octógono tienen una longitud idéntica -como es en el caso de la imagen-, multiplica la longitud de un lado del octógono por el número de lados que en el octágono es de 8.

    Por ejemplo, si los ocho lados del octógono tienen una longitud idéntica de cinco centímetros, el perímetro del octógono sería igual a 40 cm (5 cm x 8 lados = 40 cm de perímetro).

  3. Determina el perímetro de un octógono de lados desiguales mediante el cálculo de cada lado por separado y la suma de estas cifras. Por ejemplo, si el primer lado es de 5 centímetros, el segundo lado es de 4 centímetros, el tercer lado de 7 centímetros, el cuarto de 3 centímetros y los lados cinco, seis, siete y ocho son de 10 centímetros, el perímetro del octágono sería igual a 60 centímetros (Perímetro = 5 + 4 + 7 + 3 + 10 + 10 + 10 + 10 = 60 cm).

  4. Si lo que queremos es calcular la superficie o área de un octágono regular como el del paso 2, lo que podemos hacer es dividir el octágono en ocho triángulos y luego volver a multiplicar-los, por ejemplo, si cada lado es de 5 cm y la altura es de 10 cm, calculamos la superficie de este triángulo, multiplicando la base por la altura y dividimos el resultado entre dos: (5 cm x 10 cm) / 2 = 25 cm cuadrados.

  5. Para calcular la totalidad de la superficie del octágono ahora solo tenemos que multiplicar el área del triangulo anterior por 8 y tendrás la superficie total. Por lo tanto S = 25 x 8 = 200 cm cuadrados.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el perímetro y área de un octágono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.
Necesitas
  • Regla
  • Calculadora
Consejos
  • Recuerda que siempre que calcules distancias, superficies, angulos, etc, hay que decir en el resultado las unidades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el perímetro y área de un octágono:

31 comentarios

24-06-2014 dice:
tiene mucha informacion que no necesito SOLO QUIERO SABER EL AREA! tanta educacion no
27-05-2014 dice:
por que es un taller muy largo que tengo que entregar y no entendi nada
12-05-2014 dice:
porque nose como sacar la longitud
09-05-2014 dice:
necesito calvular el área del octágono teniendo como único dato la distancia entre dos ángulos opuestos
25-04-2014 dice:
no dicen nada deberían poner un video para ver el resultado y área
07-04-2014 dice:
por que no entiendo
19-03-2014 dice:
Es muy complicado
05-03-2014 dice:
no muestra muy claramente sobre el perímetro y área
27-02-2014 dice:
para sacar el area del octagono debemos dividir el octagono en 8 triangulos!! y despues sacar el area de un triangulo y el area del triangulo se saca base x altura ENTRE 2 no?? y despues lo multiplicamos por 8!! dime si estoy mal!!
17-10-2014 dice:
estas bien solo que las personas están tan acostumbradas a que les digan esto es esto llevarlos de la manita y darle el resultado y solo saquen la operación final pero estas bien tu respuesta
25-02-2014 dice:
no me dan la formula para calcular el area
08-10-2014 dice:
exacto!!! no dos da la formula para calcula el area :(
Vídeos destacados