Cómo calcular el área de un trapecio

Una tarea común en la geometría es calcular el área de un trapecio. Esto requiere la memorización de una fórmula, y la capacidad de identificar correctamente las dimensiones del trapecio. También tienes que estar completamente seguro sobre lo que es y no es un trapecio. Este artículo de unComo muestra los pasos para ello, y ofrece una sugerencia de cómo entender y memorizar la fórmula para calcular el área de un trapecio.

Whatsapp 2 Twitter 0 Google +
    Índice
  1. Las dos bases y la altura de un trapecio
  2. Fórmula del área de un trapecio
  • Las dos bases y la altura de un trapecio

    En términos no matemáticos, un trapecio empieza como un rectángulo, pero los lados izquierdo y derecho están inclinados hacia dentro. Los lados superior e inferior (conocidos como las bases) son paralelos, y por lo general son de diferente longitud. En un trapecio isósceles, los lados izquierdo y derecho se inclinan en el mismo ángulo, por lo que son congruentes (misma longitud). Este no es el caso de todos los trapecios, como puede verse en la siguiente imagen de un trapecio irregular.

  • Fórmula del área de un trapecio

    La mayoría de los estudiantes saben que el área de un rectángulo es largo por ancho. Es lógico que un trapecio —es una variante de un rectángulo— tenga una fórmula similar. Es así, con algunas modificaciones. Para calcular el área de un trapecio, debes multiplicar la altura por el promedio de las dos bases.

    Las bases se definen (en términos más simples), como las distancias a lo largo de la parte superior e inferior. La altura se mide desde la parte superior hacia abajo. NO medir la altura a lo largo de uno de los lados inclinados, porque es más largo que la distancia en línea recta. Si te dan la medida de uno de los lados inclinados, es probable que quieran engañarte. Aún debes obtener, por cualquier medio, la medida de la distancia desde la parte superior hacia abajo (la verdadera altura).

    Quizá veas la fórmula escrita de una forma diferente a como se muestra aquí, pero todas las versiones son equivalentes. En esta versión, se está tomando la media de las dos bases sumándolas, y dividiendo la suma por 2. A continuación, se multiplica el resultado por la altura.

    Eso es todo lo que hay que hacer, al menos en lo que respecta a los fundamentos. A veces un problema requiere que hagas algunos cálculos para determinar las longitudes de las bases o la altura si no se proporcionan. Esto a veces se requiere el uso del Teorema de Pitágoras u otros métodos geométricos, los cuales están fuera del alcance de este artículo. Asegúrate de memorizar la fórmula, practícala, y de que puedes distinguir trapecios de otras formas geométricas.

    Fórmula del área de un trapecio
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el área de un trapecio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el área de un trapecio:

3 comentarios

20-02-2016 lili dice:
eres la mejor
27-01-2016 JULIO dice:
yo quiero el área de un TRAPECIO Y CON SU FORMULA
28-08-2015 andrea dice:
yo lo que nesesitaba era saber si se sumaba o mulplicaba y aqui solo me explican que un area
02-12-2015 Camila dice:
Yo no entendí nada pero bueno ya sabia solo me quería asegurar de qué estuviera bien pero no me ayudo a nada esto
Vídeos destacados