COMPARTIR

Cómo calcular el área de un trapecio

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo calcular el área de un trapecio

Una tarea común en la geometría es calcular el área de un trapecio. Esto requiere la memorización de una fórmula, y la capacidad de identificar correctamente las dimensiones del trapecio. También tienes que estar completamente seguro sobre lo que es y no es un trapecio. Este artículo de unComo muestra los pasos para ello, y ofrece una sugerencia de cómo entender y memorizar la fórmula para calcular el área de un trapecio.

También te puede interesar: Tipos de cuadriláteros

Las dos bases y la altura de un trapecio

En términos no matemáticos, un trapecio empieza como un rectángulo, pero los lados izquierdo y derecho están inclinados hacia dentro. Los lados superior e inferior (conocidos como las bases) son paralelos, y por lo general son de diferente longitud. En un trapecio isósceles, los lados izquierdo y derecho se inclinan en el mismo ángulo, por lo que son congruentes (misma longitud). Este no es el caso de todos los trapecios, como puede verse en la siguiente imagen de un trapecio irregular.

Fórmula del área de un trapecio

La mayoría de los estudiantes saben que el área de un rectángulo es largo por ancho. Es lógico que un trapecio —es una variante de un rectángulo— tenga una fórmula similar. Es así, con algunas modificaciones. Para calcular el área de un trapecio, debes multiplicar la altura por el promedio de las dos bases.

Las bases se definen (en términos más simples), como las distancias a lo largo de la parte superior e inferior. La altura se mide desde la parte superior hacia abajo. NO medir la altura a lo largo de uno de los lados inclinados, porque es más largo que la distancia en línea recta. Si te dan la medida de uno de los lados inclinados, es probable que quieran engañarte. Aún debes obtener, por cualquier medio, la medida de la distancia desde la parte superior hacia abajo (la verdadera altura).

Quizá veas la fórmula escrita de una forma diferente a como se muestra aquí, pero todas las versiones son equivalentes. En esta versión, se está tomando la media de las dos bases sumándolas, y dividiendo la suma por 2. A continuación, se multiplica el resultado por la altura.

Eso es todo lo que hay que hacer, al menos en lo que respecta a los fundamentos. A veces un problema requiere que hagas algunos cálculos para determinar las longitudes de las bases o la altura si no se proporcionan. Esto a veces se requiere el uso del Teorema de Pitágoras u otros métodos geométricos, los cuales están fuera del alcance de este artículo. Asegúrate de memorizar la fórmula, practícala, y de que puedes distinguir trapecios de otras formas geométricas.

Cómo calcular el área de un trapecio - Fórmula del área de un trapecio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular el área de un trapecio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
melany
yo queria saber la formula asi lo resuelvo
Su valoración:
la pekeña are
yo queria sabes cual es la formula no como se saca
JULIO
yo quiero el área de un TRAPECIO Y CON SU FORMULA
andrea
yo lo que nesesitaba era saber si se sumaba o mulplicaba y aqui solo me explican que un area
Camila
Yo no entendí nada pero bueno ya sabia solo me quería asegurar de qué estuviera bien pero no me ayudo a nada esto
Cómo calcular el área de un trapecio
1 de 2
Cómo calcular el área de un trapecio
X

Volver arriba ↑