Cómo calcular el área de la pirámide regular


Cómo calcular el área de la pirámide regular

¿Tienes que calcular el área de una pirámide y no sabes cómo hacerlo? Si se trata de un polígono regular, no tienes más que aplicar la fórmula del cálculo del área lateral y sumarle el área de la base para encontrar su base total. Así que no esperes más y aprende en este artículo de unComo cómo calcular el área de la pirámide regular. ¡Es muy fácil, ya lo verás!

Whatsapp 2 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. Supongamos que tenemos una pirámide de cartulina como la del dibujo y nos proponemos calcular el área lateral y el área total de la misma.

    Para eso abrimos la pirámide por una de sus aristas y la desplegamos hasta obtener una figura plana. Esta figura es el desarrollo de la pirámide.

  2. Observa que el desarrollo de la pirámide está formado por los triángulos que forman el área lateral y por el cuadro de la base. Fíjate también que los cuatro triángulos que forman el área lateral son iguales.

    Por lo tanto:

    Área lateral de la pirámide = área del triángulo ABH x 4

    De este modo, el primer paso será determinar el área de cada uno de los triángulos que forman la pirámide y después multiplicar el valor por cuatro.

  3. Pero antes de conocer el área total será necesario encontrar el área de cada triángulo siguiendo la fórmula:

    Área del triángulo = (base x altura o apotema) / 2

    El área lateral de una pirámide regular es igual al producto del perímetro de su base por el apotema de la pirámide dividido por 2; recuerda que el apotema es la altura de cada uno de los triángulos que forman una pirámide regular.

    Área del triángulo = (8 x 12) / 2 = 96 / 2 = 48 cm²

    Ahora que conocemos el área de cada uno de los triángulos, ya podemos calcular el área lateral de la pirámide, tal como explicábamos en el paso anterior:

    Área lateral de la pirámide = área del triángulo ABH x 4 = 48 x 4 = 192 cm²

  4. Teniendo en cuenta que el área total de la pirámide es la suma del área lateral más el área de la base, usando las medidas de la imagen del paso 1, podemos determinar que:

    Área de la base = 8 cm x 8 cm = 64 cm²

    Por lo tanto:

    Área total de la pirámide = área lateral + área de la base

    Área total de la pirámide = 192 + 64 = 256 cm²

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el área de la pirámide regular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el área de la pirámide regular:


Vídeos destacados
iOS Remedios y consejos de Belleza Peppa Pig Trucos caseros