Cómo calcular el área de la pirámide regular

¿Tienes que calcular el área de una pirámide y no sabes cómo hacerlo? Si se trata de un polígono regular, no tienes más que aplicar la fórmula del cálculo del área lateral y sumarle el área de la base para encontrar su base total. Así que no esperes más y aprende en este artículo de unComo cómo calcular el área de la pirámide regular. ¡Es muy fácil, ya lo verás!

Whatsapp 2 Twitter 3 Google +
Instrucciones
  1. Supongamos que tenemos una pirámide de cartulina como la del dibujo y nos proponemos calcular el área lateral y el área total de la misma.

    Para eso abrimos la pirámide por una de sus aristas y la desplegamos hasta obtener una figura plana. Esta figura es el desarrollo de la pirámide.

  2. Observa que el desarrollo de la pirámide está formado por los triángulos que forman el área lateral y por el cuadro de la base.

    Observa también que los cuatro triángulos que forman el área lateral son iguales.

    Por lo tanto:

    Área lateral de la pirámide = 4 x área del triángulo ABH

    El área total de una pirámide es igual a su área lateral mas el área de su base.

  3. Esta fórmula es válida para cualquier pirámide regular. Por lo tanto, podemos afirmar que:

    Área lateral de la pirámide = perímetro de la base x apotema / 2

    El área lateral de una pirámide regular es igual al producto del perímetro de su base por el apotema de la pirámide dividido por 2.

  4. Teniendo en cuenta que el área total de la pirámide es la suma del área lateral más el área de la base, usando las medidas de la imagen del paso 1, podemos determinar que:

    Área de la base = 8 cm x 8 cm = 64 cm²

    Por lo tanto:

    Área total de la pirámide = 192 cm² + 64 cm² = 256 cm²

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo calcular el área de la pirámide regular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo calcular el área de la pirámide regular:

Vídeos destacados