Enseñar habilidades para la vida

Cómo ayudar a un niño tímido

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ayudar a un niño tímido

Existe una edad en la que se pasa de la desinhibición total a la timidez máxima. La razón es que nuestro hijo se hace mayor. En este momento entra en juego el papel del adulto para ayudar al pequeño a integrarse mejor y disminuir su timidez en los distintos ambientes en los que se desenvuelve. En unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo ayudar a un niño tímido a superar su inhibición.

También te puede interesar: Cómo ayudar a los niños a mejorar la letra

Índice

  1. Cuando rechaza a los desconocidos
  2. En el colegio
  3. La timidez en niños o en niñas
  4. Cómo actuar

Cuando rechaza a los desconocidos

Según las experiencias que hayan vivido el niño le será más fácil socializar con alguien a quien no conoce. Es decir no actuará igual un niño que está acostumbrado a relacionarse con otras personas constantemente, que otro cuyo entorno es más monótono.

En el caso de que el niño tenga vergüenza y esté tímido por quedarse con gente a la que no conoce, entra en juego el adulto, el cual tiene un papel muy importante que consiste en que el adulto se quede un rato con los niños o con el niño y las otras personas y les saque tema de conversación o les haga jugar, así será la manera de romper el hielo y de hacer que el pequeño se sienta mejor y poco a poco vaya perdiendo su timidez. Servir de mediador entre los pequeños es una sugerencia recomendable.

En el colegio

El colegio es un ambiente en el que a veces los maestros exigen la perfección delante de los otros niños y a veces delante de los padres, abuelos, etc. Para evitar que el niño se niegue a realizar algo delante del público escolar, lo primero que tenemos que hacer es plantearle bien la situación.

Si se trata de representaciones delante de los familiares u otros niños, se puede disfrazar al niño y así se sentirá más protegido. Además, también podemos evitar que lo pongan en la primera fila y camuflarlo entre sus compañeros.

De esta manera conseguiremos que el niño se sienta más seguro de sí mismo y conseguirá poco a poco disminuir su timidez.

Cómo ayudar a un niño tímido - En el colegio

La timidez en niños o en niñas

La timidez está más presente en las niñas pero, a su vez, es también mejor aceptada que en el caso de los niños. El comportamiento vergonzoso de las chicas es asumido por gran parte de la población como una conducta no tan sólo no dañina para las niñas sino positiva en el sentido de formar parte de ciertas conductas como las del flirteo entre otras. Ello tiene mucho que ver con el mantenimiento de ciertos roles tradicionales de hombre y mujer.

Cómo actuar

Cuando nuestro hijo muestra esa timidez que tanto nos preocupa debemos actuar naturalmente. No se gana nada con querer que el hijo introvertido cambie, de un día para otro, lo más probable es que no sea el chico más popular de la clase, pero no hay nada malo en eso. Exigir de un niño más de lo que él puede dar, aumenta su angustia y refuerza su comportamiento retraído. Ten paciencia, baja tu posición corporal y animale a que salga de su mundo, poco a poco, no le interrumpas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un niño tímido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo ayudar a un niño tímido
X