Gatear con bebés

Cómo ayudar a mi bebé a gatear

Cómo ayudar a mi bebé a gatear

El gateo es una fase en el desarrollo físico del bebé que suele aparecer a partir de los 9 meses, aunque en algunos bebés puede aparecer más pronto y por eso, no hay que preocuparse. Tampoco hay que preocuparse si tu bebé no llega a gatear, pues existe la posibilidad de que tu bebé pase a la etapa de caminar directamente, sin pasar por la del gateo. Es bueno estimularles pero nunca obligar a los bebés y, por supuesto, respetar su propio ritmo y desarrollo. En unComo te explicamos cómo ayudar a tu bebé a gatear.

También te puede interesar: Cómo enseñar a gatear a mi bebé
Pasos a seguir:
1

Para ayudar a tu bebé a gatear es importante que esta actividad la adquiera como un juego. Por ejemplo, puedes ponerle boca abajo, a cuatro patas, y sujetarle por la cintura. Puede ayudarte otra persona poniéndose frente a él y enseñándole un juguete que le guste. Verás como de forma automática, tu bebé intenta cogerlo. Poco a poco, deberás ponerle juguetes algo más lejos para que intente desplazarse hasta él, y tú siempre, sujetándole la cintura y ayudándole, sobre todo al principio, a mover las piernas.

2

Otra manera para ayudar a tu bebé a gatear es fortalecer sus brazos. Los brazos y las piernas son fundamentales para desarrollar el gateo, y a muchos bebés lo que les pasa es que no tienen demasiada fuerza en los brazos y por eso se caen. Para fortalecer sus brazos, también puedes ponerle boca abajo de tal manera que el peso quede distribuido entre las piernas y los brazos y poco a poco, cogerle las piernas en vilo, las postura se llama "la carretilla" y él tendrá que mantener el equilibrio con la ayuda de sus bracitos.

3

Otro ejercicio que puedes hacer es ponerle una almohada debajo de su tripita y poner a tu bebé encima de la almohada y boca abajo. Delante, le puedes poner un juguete que le guste mucho y si es sonoro mejor para que tu bebé se vaya acostumbrando a estar en esa postura. Con el juguete, le costará mucho menos conseguirlo porque estará más entretenido y no llorará. Con este ejercicio, también fortalecerá mucho el cuello, algo fundamental para el gateo.

4

¡Sigamos jugando! Puedes colocar a tu bebé en posición boca abajo y cuando veas que ya se sostiene en esta postura y que guarda el equilibrio perfectamente, puedes estimularle colocando obstáculos como una almohada o cojines en su paso para ver cómo los sortea. Al principio, es probable que no pueda hacer mucho y que se tope con ellos, pero verás como poco a poco, es capaz de sortearlos y dejándolos a un lado. ¡Verás qué avance más increíble!

5

También podéis jugar al "pilla pilla", este juego es muy apropiado cuando tu bebé ya está iniciándose en el gateo aunque aún no lo domine del todo. Consiste en que su papá o su mamá también se pone a cuatro gatas y se esconde, de tal manera que tu bebé tendrá que buscarte y desplazarse él solito por la casa para encontrarte y tú también te moverás en la misma postura que él. Cuando te encuentre, debes manifestar alegría por el esfuerzo que acaba de realizar tu bebé. Otra alternativa de este mismo juego es correr también gateando, a pillar a tu bebé. ¡Verás cómo las risas están aseguradas!

6

En unComo puedes ver más consejos sobre Cómo enseñar a gatear a tu bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi bebé a gatear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jenedith laya
como puedo enseñar a mi niña de meses a gatear y a comer sola ella se agarra sola aveces y se levanta
Cómo ayudar a mi bebé a gatear
X