COMPARTIR

Cómo ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos

Cómo ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos

La confianza en nosotros mismos es una de las características básicas que debemos desarrollar si queremos sobrevivir de la mejor manera en el mundo que nos rodea. Creer en nosotros, en nuestros proyectos e ilusiones, nos mantiene vivos y llenos de felicidad. Desde niños es necesario que se nos eduque bajo este enfoque o filosofía vital, para que podamos desarrollar nuestra propia personalidad, nuestra capacidad de decidir según nuestros principios y de desarrollarnos bajo nuestra elección personal. Desde unComo.com te explicamos cómo ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos y conseguir su plena autonomía.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un niño inseguro
Pasos a seguir:
1

Desde pequeños los niños deben ser tratados como personas independientes, personas que aunque en principio dependan de sus padres, no son parte de ellos. Los niños deben saber que sus padres están para ayudarles a crecer y a mejorar, y que les darán todo el amor necesario, pero que ellos son personas autónomas y cada uno tiene su función.

2

Igualmente, es necesario que desde bien pequeños los niños tengan responsabilidades propias de su edad: sus tareas de la escuela, actividades extraescolares, mantener su habitación en orden y todo cuanto sea necesario, de acuerdo a su edad. Son tareas que deben desarrollar siempre por su cuenta. De esta manera sabrán diferenciar su vida de la de sus padres y empezarán a adquirir su propia autonomía.

3

Para ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos, es necesario que desde pequeños tengan la opción de decidir en algunos aspectos. Es importante que se sientan seguros, útiles y con capacidad para tomar decisiones.

4

El relacionarse con otros niños de forma autónoma e independiente, sin sus padres alrededor, es otra opción que les ayudará a aumentar la confianza en sí mismos. Crear relaciones y lazos externos a los familiares les ayudará a crecer como personas.

5

Un ambiente lleno de amor y cariño les hará crecer con seguridad, con alegría y felicidad, lo cual es necesario para que el niño se sienta bien, seguro y con confianza en sí mismo.

6

Alabar todos sus buenos actos, agradecer las cosas que hagan de corazón y hacerles ver que hacer las cosas bien les llenará de seguridad y de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Hacerlos autónomos desde pequeños.
  • No crearles dependencias a nada.
  • Enseñarles a hacerse valer por lo que son.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mónica
Me encanta todo, me gustaria preguntarles si podrian ayudarme! tengo un niño de 12 años tiene Autismo, extres y le falta confianza en el mismo ? por mucho que lo motive !! como lo podría ayudarle más ?
luciana lópez
El fomentar que las personas tengan autoconfianza, las lleva a utilizar recursos propios que desconocen de sí mismos.
Berenice Becerril.
Cómo ayudar a mi hijo de 12años a tener más confianza en el,me pueden ayudar por favor.
Cómo ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos
Cómo ayudar a los niños a tener confianza en sí mismos
X

Volver arriba ↑