Cómo ayudar a los niños a mejorar la letra

La grafología nos ayuda a conocernos a través de nuestra letra, y es que cada uno escribe a su manera. Ciertamente, a veces es imposible entender la letra de los adultos, lo cual puede ocasionar problemas, especialmente, en el plano laboral. Para ello, es necesario que desde niño se refuerce el escribir, además de la expresión clara y legible para cualquier otro con el que nos queramos comunicar por este medio. Porque la expresión escrita es una de las actividades que sólo los humanos podemos desarrollar, la debemos conservar y realizar con amor, y para ello, desde unComo.com te damos las bases para que ayudes a los más pequeños a formarse, descubre cómo ayudar a los niños a que mejoren la letra.

Whatsapp 29 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. Es imprescindible que desde pequeños los niños se familiaricen con los lápices y libros para que se acostumbren a su uso diario. Así, como padres es muy importante que también se les inculque hábitos de lectura y escritura complementando los conocimientos y las tareas que se realizan en la escuela. Sin duda, esta medida marcará la diferencia y ayudará a que tu hijo tenga mejor letra y le cueste menos escribir.

  2. Deben sentirse cómodo al escribir, relajado, a gusto y sin tensión muscular, ya que esta es la que ocasiona rigidez y, por tanto, mala letra. La posición correcta para escribir es sentarse con la espalda completamente recta y evitar en todo momento acercar demasiado la cabeza al papel. También es importante que el papel sobre el que se va a escribir se encuentre ligeramente inclinado y sujetado por la otra mano, es decir la que no escribe.

  3. Igualmente, se debe acostumbrar a los niños desde bien pequeños a coger correctamente el lápiz, sin apretar, de forma adecuada, pero cómoda. Esto facilitará la escritura y la buena caligrafía.

  4. Desde temprana edad, los pequeños deben dibujar, usar colores y deben ser enseñados a hacerlo bien, respetando márgenes y líneas, lo cual hará que aprendan a usar el lápiz.

  5. Una de las mejores medidas para ayudar a mejorar la letra de los niños es animarles a que lleven a cabo ejercicios de caligrafía con regularidad. Puede hacerse a modo de refuerzo en casa pero es fundamental, sobre todo, en los primeros cursos de primaria que es cuando los pequeños empiezan a escribir y a introducirse en el mundo de la escritura.

  6. El ejercicio físico de pequeños les ayudará a desarrollar la musculatura correctamente y les permitirá desarrollar la actividad de escribir relajadamente y sin grandes esfuerzos.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo ayudar a los niños a mejorar la letra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño.

Necesitas
  • Lápices.
  • Colores.
  • Libros para colorear.
Consejos
  • Enseñar a los niños desde temprana edad a realizar cualquier actividad sin tensión física y de forma relajada.
  • Cuando conozcan las letras, un cuaderno de caligrafía divertido les ayudará mucho.
  • Sentir que el esfuerzo por mejorar la lerta tiene un sentido: hacerles ver su mejoría y lo bien que escriben.
  • Jugar con juegos con los que tengan que escribir y dibujar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo ayudar a los niños a mejorar la letra:

11 comentarios

27-05-2016 MARIBEL VERGARA MAZO. dice:
Excelentes artículos me han ayudado mucho en la crianza de mi hijo. y pienso que en todo es muy importante el buen ejemplo.
29-04-2016 Jimena dice:
Muy buenas ideas
29-04-2016 paula garijo dice:
esta pagina es alucinate me ha ayudado un monton a mejorar mi caligrafia me encanta sigan posteando asi de buena informarcion pd: tiene una pagina para bajar de peso?? necesito ayuda urgente.
21-02-2016 INÉS dice:
Hola amigos! todo está muy bien,pero lo que yo busco es un Curso de Grafología,amo este tema,estudiar y ayudar a las personas a través de la caligrafía,gracias y hasta pronto que tenga el mejor de los día.
22-05-2015 sofia adamaris dice:
tengo un joven de catorce años y tiene letra de primer grado que hago ya le he puesto hacer caligrafias
01-09-2014 emma gutierrez dice:
a mi hijo siente que no puede mejorar su letra , como ayudarlo a que tenga mas confianza.
31-03-2014 LINA GABRIELA dice:
PORQUE NO COLCAN ALGO BUENO POR EJE. ENSEÑAR ALOS NIÑOS A ESCRIBIR BUENA ORTOGRAFIA
14-03-2014 Usuario Anónimo dice:
porque deseo que mi hijo se le entienda lo que escribe y este articulo no me explica o me da ejemplos de como hacerlo...
29-01-2014 Usuario Anónimo dice:
porque me hija tiene 8 años y su caligrafía no es buena porque la profesora no ha puesto incapie a este tema uno o dos años atrás.
05-08-2015 Gustavo Echeverry dice:
Ahh claro la profesora seguro estuvo con ella desde que nacio. Pfff estos padres que delegan todo a la escuela, mi hija tiene 4 y tiene una letra muy clara para su edad porque aca la hemos venido acompañando en el proceso que lleva en su jardín infantil.
08-08-2015 Rocio Feltón dice:
Mi hijo tiene 5 años y ya sabe leer muy bien y escribe con muy bonita letra su maestra de preescolar es malisima con todo respeto solo les ponia puros recortes y cuando me di cuenta de eso comencé a enseñarle a leer y posteriormente a escribir y me funciono muy bien Gracias a la Paciencia y Dedicación que le tuve y no fue gracias a la maestra sino ami que estuve todo el tiempo enseñándole.
29-04-2016 paula garijo dice:
porque haves los profesores son gilis, pero bueno eso haciedo dictados todos los dias o frases llaveres que tu hija mejorara mucho y si no vete a hablar con la profesora
19-11-2013 Usuario Anónimo dice:
te explica razones no como mejorar no te enseña soluciones
29-04-2016 paula garijo dice:
si que explica soluciones y muy buenas solo que no has leido bien pd:estas un pococ gruñon, esta pagina es bunisima mi hija la uso y tiene un caligrafia excelente
11-07-2013 Usuario Anónimo dice:
mi hija escribe mezclando cursiva con imprenta y con pesima ortografia
29-04-2016 paula garijo dice:
hola que tal pues la mejor solucion es: 1. escribir con un boli comodo y que te gusta 2. todos los dias hacer un dictado o escribir algo para ir evolucionando la caligrfaia 3. con el tiempo del paso se corregira ella sola pd: cuantos años tiene?? espero que te valga
Vídeos destacados