Aprender a escribir

Cómo aprender a redactar

Cómo aprender a redactar

Aunque desde pequeños enfrentamos casi a diario la tarea de redactar, al llegar a edad adulta son pocas las personas que consiguen hacerlo de forma efectiva, atractiva para el lector y libre de algún tipo de error. Si deseas mejorar tus habilidades escritas, en unComo te damos algunos buenos consejos a tomar en cuenta para aprender a redactar correctamente.

También te puede interesar: Cómo redactar un email laboral

Pasos a seguir:

1

Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo. Esta actividad te proporcionará mayor vocabulario, te ayudará a mejorar tu ortografía y te abrirá la mente a diferentes estilos literarios.

2

Uno de los errores a la hora de redactar es no saber como organizar las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles. En el periodismo se usa una lista de preguntas que debes responder para transmitir con éxito una información: qué, a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, una clave que resulta muy útil a la hora de redactar textos informativos.

3

Cuida el genero y número, es decir fíjate al escribir si los sustantivos son femeninos o masculinos, si están bien en número, o sea en cantidades, y si no cometes ningún error gramatical básico, si algo te suena extraño, merece la pena que lo revises nuevamente.

4

Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita el uso de palabras complejas, pues podrías aplicarlas de forma incorrecta y hacer que tu esfuerzo por redactar bien quede reducido a nada.

5

No adornes demasiado las ideas, una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, sé claro en lo que deseas transmitir de forma escrita y utiliza los recursos que tienes a tu alcance sin exagerar.

6

Evita los párrafos demasiado largos y recuerda que los signos de puntuación existen y funcionan para algo, úsalos y trata de sintetizar las ideas sin dar demasiadas vueltas.

7

Cuidado con la repetición excesiva de palabras y conectores, para redactar adecuadamente es importante usar sinónimos y tener un vocabulario lo más rico posible, ten siempre cerca un diccionario de términos y uno de sinónimos y antónimos o recurre a los electrónicos que ofrece la Real Academia Española, la madre adoptiva de todo escritor.

8

No necesariamente un buen redactor enfrenta bien todo tipo de textos, si te interesa algo en particular estudia y lee libros acerca de ese género, por ejemplo lee manuales corporativos si deseas mejorar tu redacción por temas de trabajo, lee la prensa si sientes que debes aprender a resumir mejor o lee literatura si quieres mejorar este tipo de habilidades escritas.

9

Revisa, revisa y revisa. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto, en ocasiones para conseguir redactar de forma correcta es necesario cambiar varias veces la estructura del texto, es parte del proceso por eso no te frustres.

10

Consulta el artículo Cómo escribir sin faltas de ortografía para mejorar aún más tu escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a redactar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos

  • Para redactar adecuadamente es importante preparar la mente, leer, cuidar la ortografía, conocer las reglas básicas y esforzarse por mejorar cada día
  • Es posible que no veas los resultados de inmediato, pero si sigues estos consejos conseguirás mejorar tu redacción en poco tiempo
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
105 comentarios
Su valoración:
José moreno
Buenos dias
Que puedo hacer para corrijir mi escrictura de la mala ortografria y quiero haprender a redatar
Su valoración:
yeison
quiero aprender a redactar
Su valoración:
jose alirio feria
si yo quiero aprender
yessenia santiak
me interesa mucho saber esta materia
Edilberto Julio Casasbuenas
me interesa aprender a redactar
Su valoración:
Orly Corral
algún modelo de algunos temas como inclusión, problema de aprendizaje, problema auditivo, problema de vision
Su valoración:
ainara
no es nada útil
marisol
como aprender a redactar
Laura
quiesiera guia o tutoriales para aprender buenas redacciones.
Gracias
Sonia
aprender a redactar informes
cesar augusto
hola come estas quiero aprender reactar cartas de precentación , amejorar mi escritura mi letra , a no cometer herrores de orgtografia, ,Quiero aprender a reactar informes de. Gestión documental.
y como redactar un documento,como se forman las oraciones y luego la formación de párrafos, saber usar la puntuación y los acentos en fin todo lo que se pueda de español y como hacer reportes diarios , actas y cartas de presentación y poder hacer presentación , informes diarios y cartas de reclamación o de derechos de petición , muchas gracias
belitzahramirez
como aprender hacer un informe
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola,

Aquí te dejo un artículo sobre Cómo redactar correctamente un informe:

https://educacion.uncomo.com/articulo/como-redactar-correctamente-un-informe-20770.html

Saludos
Esteban López Chávez
Quiero aprender a redactar informes de. Gestión documental.
y como redactar un documento de un testamento para que los heredero no se complique el día que falleciesen sus progenitores. ( Gracias). Esteban López Chávez
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Esteban,

En este otro artículo encontrarás Cómo redactar correctamente un informe:

https://educacion.uncomo.com/articulo/como-redactar-correctamente-un-informe-20770.html

Saludos
Gladys Rodriguez
Quiero aprender a redactar,informes de Gestion documental
nancy skewes navarrete
quisiera aprender a redactar
Sonia
informes de enfermeria
Katty Mendoza.
Gracias por el artículo, muy bueno, al parecer se necesita practicar bastante y ampliar mi vocabulario.
Su valoración:
Rlosma
¡Gracias por todo!, sigan así que esto me encanta.
cruz adrian zuñiga vazquez
Es muy bueno,gracias por este tipo de consejos a los que pasamos de noche nuestra primaria.
Su valoración:
Flor Castillo
Quiero aprender a redactar bien. Gracias por su valiosa ayuda .
Nancy Skewes Navarrete
me encantaría aprender a redactar perfecto
Cómo aprender a redactar
X