Cómo aprender a redactar

Aunque desde pequeños enfrentamos casi a diario la tarea de redactar, al llegar a edad adulta son pocas las personas que consiguen hacerlo de forma efectiva, atractiva para el lector y libre de algún tipo de error. Si deseas mejorar tus habilidades escritas, en unComo te damos algunos buenos consejos a tomar en cuenta para aprender a redactar correctamente.

También te puede interesar: Cómo redactar un email laboral
Whatsapp 83 Twitter 18 Google +
Instrucciones
  1. Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo. Esta actividad te proporcionará mayor vocabulario, te ayudará a mejorar tu ortografía y te abrirá la mente a diferentes estilos literarios.

  2. Uno de los errores a la hora de redactar es no saber como organizar las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles. En el periodismo se usa una lista de preguntas que debes responder para transmitir con éxito una información: qué, a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, una clave que resulta muy útil a la hora de redactar textos informativos.

  3. Cuida el genero y número, es decir fíjate al escribir si los sustantivos son femeninos o masculinos, si están bien en número, o sea en cantidades, y si no cometes ningún error gramatical básico, si algo te suena extraño, merece la pena que lo revises nuevamente.

  4. Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita el uso de palabras complejas, pues podrías aplicarlas de forma incorrecta y hacer que tu esfuerzo por redactar bien quede reducido a nada.

  5. No adornes demasiado las ideas, una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, sé claro en lo que deseas transmitir de forma escrita y utiliza los recursos que tienes a tu alcance sin exagerar.

  6. Evita los párrafos demasiado largos y recuerda que los signos de puntuación existen y funcionan para algo, úsalos y trata de sintetizar las ideas sin dar demasiadas vueltas.

  7. Cuidado con la repetición excesiva de palabras y conectores, para redactar adecuadamente es importante usar sinónimos y tener un vocabulario lo más rico posible, ten siempre cerca un diccionario de términos y uno de sinónimos y antónimos o recurre a los electrónicos que ofrece la Real Academia Española, la madre adoptiva de todo escritor.

  8. No necesariamente un buen redactor enfrenta bien todo tipo de textos, si te interesa algo en particular estudia y lee libros acerca de ese género, por ejemplo lee manuales corporativos si deseas mejorar tu redacción por temas de trabajo, lee la prensa si sientes que debes aprender a resumir mejor o lee literatura si quieres mejorar este tipo de habilidades escritas.

  9. Revisa, revisa y revisa. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto, en ocasiones para conseguir redactar de forma correcta es necesario cambiar varias veces la estructura del texto, es parte del proceso por eso no te frustres.

  10. Consulta el artículo Cómo escribir sin faltas de ortografía para mejorar aún más tu escritura.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo aprender a redactar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Consejos
  • Para redactar adecuadamente es importante preparar la mente, leer, cuidar la ortografía, conocer las reglas básicas y esforzarse por mejorar cada día
  • Es posible que no veas los resultados de inmediato, pero si sigues estos consejos conseguirás mejorar tu redacción en poco tiempo

Comenta, opina, pregunta sobre cómo aprender a redactar:


71 comentarios


25-05-2016 ma. teresa dice:
para redactar una petición de algún servicio
04-05-2016 nwygn dice:
Excelente es muy util este articulo me fue de mucho beneficio gracias.
20-04-2016 JOHNY CORTES ARAYA dice:
Me cuesta enormemente realizar los informe diarios de trabajo, me pueden direccionar para realizar un buen informe de trabajo diario.
24-03-2016 Michelle Díaz dice:
Hola me gustaría mucho me recomendaran, libros muy buenos en narrativa o que me pudieran servir, ya que me encuentro escribiendo unas memorias, será un libro meramente familiar, ya que no pretendo publicarlo, solo hare unas cuantas copias para seres queridos. Ojala me pudieran recomendar algo Gracias
08-03-2016 Paulina Dolan dice:
Excelente artículo
22-02-2016 henry marin dice:
saludo henry marin
30-01-2016 KUKY dice:
NECESITO ALGUIEN ESCRIBA PARA MI
22-01-2016 Emilio dice:
Excelente es muy util este articulo me fue de mucho beneficio gracias.
17-11-2015 Juan Ruiz dice:
Excelente artículo, pero quiero que me aclares una duda. Lo que ocurre es que se me dificulta distinguir los acentos en las palabras, en pocas palabras, si es: Aguda, Grave, Esdrújula y Sobreesdrújula. Conozco las reglas de cuando lo son, el problema radica cuando me ponen la palabra, hay es donde se me complica, porque no se donde lleva el acento, la verdad me han dicho que me guíe con las palmas de las manos, la verdad lo hago pero no obtengo los mejores resultados, porque siempre me suena toda la palabra igual y no logro identificar donde lleva el acento dicha palabra. Le agradecería sí me da unos Tips más efectivos, para poder mejorar, ya que tengo deseos de mejorar, pero no se como. Gracias por tu atención!
06-02-2016 Juan dice:
Tienes que recibir clases de ortografía... Jhon Ca en facebook para cualquier consulta...
11-11-2015 roymar santaella dice:
muy interesante los artículos saludos feliz tarde
05-11-2015 Soledad dice:
Me fue util
04-11-2015 Jorge garfias dice:
Hola buenas noches mi nombre es jorge, realmente me es interesante tus tips. Pero necesito mas ayuda. Yo trabajo en una dependencia del gob. Federal y pues al momento de redactar un documentó me bloqueo no se que más hacer ayudame con más tips., porfavor
04-11-2015 Débora De Sá dice:
Hola, creo que poniendo en práctica estos consejos conseguirás redactar adecuadamente, por lo que te recomiendo hacerlo. Saludos
25-10-2015 pamela dice:
Por ej: "últimamente me siento bien con todo " o " me siento bien con todo últimamente " cual seria la manera correcta ?
26-10-2015 Débora De Sá dice:
Hola, es completamente indiferente, puedes usar las dos formas. Saludos
22-03-2016 Aurelio dice:
Ultimamente, me siento bièn con todo.
25-10-2015 Beatriz dice:
Muy interesantes estos artículos para para mi auto formación
15-10-2015 Marisa Giménez dice:
Soy profesora de español y estos artículos me ayudan mucho. Gracias
30-09-2015 josé Ariel dice:
Me parece bien que se debe de leer varias veces para tener claro lo que quiere decir en el escrito muchas veces no sabemos lo que escribimos y cuando ya no hay que hacer descubrimos que teníamos un error en el escrito siendo tarde para corregirlo me parece que son sabios sus concejos debemos deshacernos de todo prejuicio para avanzar en el léxico de la ortografía para aprehender a aprehender es muy importante siempre... agachar la cabeza cuando sea necesario
19-09-2015 omar quintero dice:
LA ESCRITURA Y LA LECTURA SON ESENCIALES PARA LA COMUNICACION
19-09-2015 gabriel odreman dice:
La unica forma de comenzar, es utilizando las palabras de otros , para asi encontrar las tuyas, empieza copiando un texto, analizándolo, no solo leyéndolo sino escribiéndolo.
15-09-2015 Eliza Gaona Bonilla dice:
Estoy interesada en aprender a escribir y redactar correctamente.
13-09-2015 xenia dice:
Quiero aprender a escribir bien
12-08-2015 nailet morales dice:
me gustaría aprender a redacta documentos , informes, actas, trabajo en la parte administrativa de un colegio
12-08-2015 nailet morales dice:
me gustaría aprender a redactar y tener buena ortografía
09-08-2015 Rosario berumen dice:
Me gustaria aprender a redactar algun libro u otra manera que me puedan recomendar por favor
13-06-2015 Paula Martinez dice:
Me interesa mucho el tema de la escritura
31-05-2015 Roberto dice:
Es muy importante, ha descubierto un gran interés en mi, es de mucha ayuda esta pagina
15-05-2015 LILIA GONZALEZ dice:
BUENO A MI EN LO PERSONAL NO SE ME DIFICULTA PUES PIENSO QUE SI SABES ORDENAR TUS IDEAS DE MANERA TANGIBLE, CLARA Y CONSISA NO SERA DIFICIL HACERLO, ADEMAS TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE EN DONDE TE DESARROLLAS, NO SE TU AREA DE TRABAJO, ETC.
13-05-2015 Marcela Centeno Hernández dice:
Trabajo como administrativo se me dificulta redactar oficios.
22-04-2015 nelson lovera dice:
al leer este articulo ya tengo una orientación de como aprender a redactar por lo que agradezco mucho las orientaciones dada
14-04-2015 Walter dice:
Buenas, necesito si alguien me puede ayudar con respecto a la elaboracion de un documento, estoy estudiando para productor asesor de seguros y tengo que elaborar un documento en la cual una de las actividades a realizar de debe a un accidente de transito en la cual varios vehiculos sufrieron una cadena de choques y como productor tengo que elaborar un documento, desde ya agradezco la ayuda que puedan brindarme para aclarar mis dudas, muchas gracias
11-04-2015 Etel ordoñe dice:
Súper importante
10-04-2015 carolina camacho dice:
trabajo como administrativo se me dificulta redactar cartas
10-04-2015 tania dice:
Me parece genial
12-03-2015 Pato dice:
El artículo está muy bien pero 'o sea' se escribe por separado
11-03-2015 emma dice:
me gusto muchisimo graciasss :)
29-01-2015 MAYDA ELISA dice:
tengo muy poca palabras al redactar un oficio, no me salen las palabras adecuadas, necesito tener esa habilidad de expresarme ante los demás. ya que eso es mi trabajo entrevista
10-04-2015 carolina dice:
engo muy poca palabras al redactar un oficio, no me salen las palabras adecuadas, necesito tener esa habilidad de expresarme ante los demás. ya que eso es mi trabajo entrevista S
09-12-2014 Larosi dice:
Como preparar un informe bien redactado sobre un espejo retrovisor que he roto en el taller de mi trabajo?
01-12-2014 karla dice:
que hay mejor forma de redactar correctamente leyendo
09-11-2014 junma dice:
como ayudo a mi hijo a hacer una redección sobre un ciencia ficción?
25-09-2014 ENNOID dice:
ME CUESTA TRABAJO REDACTAR ESCRITOS INFORMATIVOS Y, TAMBIEN PARA CREAR UNA HISTORIA, ESO CON LLEVA QUE MI VOCABULARIO ES MUY SIMPLE
02-09-2014 ALBA LUCIA JARAMILLO AYALA dice:
QUIERO APRENDER A REDACTAR SOY TECNOLOGÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL RECOMIENDA ME ALGO QUE ME AYUDE
13-11-2014 Isidro Antonio Ojeda Sierra dice:
Tienes que tomar la decisión de escribir un tema de interés, luego apoyarte en la información que tienes y de libros que traten el caso, tener a la mano el diccionario para evitar repetir palabras. luego tengas el borrador lo revisas varias veces hasta que quedes satisfecha de lo que escribiste, lo importante es atreverte a escribir, no tengas miedo, decídete y lo consigues.
27-08-2014 Marcelino dice:
quiero aprender a redactar todo documento. correctamente quiero ayuda de expertos
17-08-2014 alfonso gonzalez dice:
me confundo mucho al momento de redactar un documento me bloqueo que puedo hacer gracias, también me confundo mucho al hacer la puntuacion
09-08-2014 yasmin dice:
no esto es mas malo no da nada gasss
02-08-2014 Mariela Solis dice:
Es muy bueno, pero tiene faltas de ortografía, les recomiendo revisarlo :)
24-07-2014 yannet lopez siles dice:
me gusta escrivir mucho,,,quiero aprender a redactar bien,,,
11-08-2014 anonimo dice:
escribir
16-07-2014 victoria dice:
Genial!
09-07-2014 ines dice:
a mi me parece que para los niños de entre 9 y 12 años le cerviria mucho este tema
15-07-2014 Daniela dice:
También sería importante que tu lo pudieras poner en práctica ya que no es "cerviria" es serviría.
05-06-2014 Fanny Helena Gonzalez Rodriguez dice:
Me interesa aprender a redactar gracias
03-06-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no se entien de casi nada y no lo podemos entender algunas personas
09-05-2014 Usuario Anónimo dice:
Un ejemplo sería de lo más útil.Este texto no me sirve de nada,son cosas que uno ya sabe,de cualquier forma,gracias.
Vídeos destacados
DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Los gatos Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas