Cómo aprender a redactar

Cómo aprender a redactar

Aunque desde pequeños enfrentamos casi a diario la tarea de redactar, al llegar a edad adulta son pocas las personas que consiguen hacerlo de forma efectiva, atractiva para el lector y libre de algún tipo de error. Si deseas mejorar tus habilidades escritas, en unComo te damos algunos buenos consejos a tomar en cuenta para aprender a redactar correctamente.

Instrucciones
  1. Desarrolla el hábito de la lectura, pues no hay mejor forma de aprender a escribir correctamente que leyendo. Esta actividad te proporcionará mayor vocabulario, te ayudará a mejorar tu ortografía y te abrirá la mente a diferentes estilos literarios.

  2. Uno de los errores a la hora de redactar es no saber como organizar las ideas, comienza por la esencia de lo que deseas transmitir y luego continúa con los detalles. En el periodismo se usa una lista de preguntas que debes responder para transmitir con éxito una información: qué, a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, una clave que resulta muy útil a la hora de redactar textos informativos.

  3. Cuida el genero y número, es decir fíjate al escribir si los sustantivos son femeninos o masculinos, si están bien en número, osea en cantidades, y si no cometes ningún error gramatical básico, si algo te suena extraño, merece la pena que lo revises nuevamente.

  4. Si no cuentas con un vocabulario elaborado evita el uso de palabras complejas, pues podrías aplicarlas de forma incorrecta y hacer que tu esfuerzo por redactar bien quede reducido a nada.

  5. No adornes demasiado las ideas, una buena redacción no implica un exceso de palabras redundantes y sin sentido, sé claro en lo que deseas transmitir de forma escrita y utiliza los recursos que tienes a tu alcance sin exagerar.

  6. Evita los párrafos demasiado largos y recuerda que los signos de puntuación existen y funcionan para algo, úsalos y trata de sintetizar las ideas sin dar demasiadas vueltas.

  7. Cuidado con la repetición excesiva de palabras y conectores, para redactar adecuadamente es importante usar sinónimos y tener un vocabulario lo más rico posible, ten siempre cerca un diccionario de términos y uno de sinónimos y antónimos o recurre a los electrónicos que ofrece la Real Academia Española, la madre adoptiva de todo escritor.

  8. No necesariamente un buen redactor enfrenta bien todo tipo de textos, si te interesa algo en particular estudia y lee libros acerca de ese género, por ejemplo lee manuales corporativos si deseas mejorar tu redacción por temas de trabajo, lee la prensa si sientes que debes aprender a resumir mejor o lee literatura si quieres mejorar este tipo de habilidades escritas.

  9. Revisa, revisa y revisa. Nadie dijo que los buenos redactores no se aseguran una y mil veces de que su trabajo está perfecto, en ocasiones para conseguir redactar de forma correcta es necesario cambiar varias veces la estructura del texto, es parte del proceso por eso no te frustres.

  10. Consulta el artículo Cómo escribir sin faltas de ortografía para mejorar aún más tu escritura.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo aprender a redactar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Para redactar adecuadamente es importante preparar la mente, leer, cuidar la ortografía, conocer las reglas básicas y esforzarse por mejorar cada día
  • Es posible que no veas los resultados de inmediato, pero si sigues estos consejos conseguirás mejorar tu redacción en poco tiempo

Comenta, opina, pregunta sobre cómo aprender a redactar:

28 comentarios

29-01-2015 dice:
tengo muy poca palabras al redactar un oficio, no me salen las palabras adecuadas, necesito tener esa habilidad de expresarme ante los demás. ya que eso es mi trabajo entrevista
09-12-2014 dice:
Como preparar un informe bien redactado sobre un espejo retrovisor que he roto en el taller de mi trabajo?
01-12-2014 dice:
que hay mejor forma de redactar correctamente leyendo
09-11-2014 dice:
como ayudo a mi hijo a hacer una redección sobre un ciencia ficción?
25-09-2014 dice:
ME CUESTA TRABAJO REDACTAR ESCRITOS INFORMATIVOS Y, TAMBIEN PARA CREAR UNA HISTORIA, ESO CON LLEVA QUE MI VOCABULARIO ES MUY SIMPLE
02-09-2014 dice:
QUIERO APRENDER A REDACTAR SOY TECNOLOGÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL RECOMIENDA ME ALGO QUE ME AYUDE
13-11-2014 dice:
Tienes que tomar la decisión de escribir un tema de interés, luego apoyarte en la información que tienes y de libros que traten el caso, tener a la mano el diccionario para evitar repetir palabras. luego tengas el borrador lo revisas varias veces hasta que quedes satisfecha de lo que escribiste, lo importante es atreverte a escribir, no tengas miedo, decídete y lo consigues.
27-08-2014 dice:
quiero aprender a redactar todo documento. correctamente quiero ayuda de expertos
17-08-2014 dice:
me confundo mucho al momento de redactar un documento me bloqueo que puedo hacer gracias, también me confundo mucho al hacer la puntuacion
09-08-2014 dice:
no esto es mas malo no da nada gasss
02-08-2014 dice:
Es muy bueno, pero tiene faltas de ortografía, les recomiendo revisarlo :)
24-07-2014 dice:
me gusta escrivir mucho,,,quiero aprender a redactar bien,,,
11-08-2014 dice:
escribir
16-07-2014 dice:
Genial!
09-07-2014 dice:
a mi me parece que para los niños de entre 9 y 12 años le cerviria mucho este tema
15-07-2014 dice:
También sería importante que tu lo pudieras poner en práctica ya que no es "cerviria" es serviría.
05-06-2014 dice:
Me interesa aprender a redactar gracias
03-06-2014 dice:
por que no se entien de casi nada y no lo podemos entender algunas personas
09-05-2014 dice:
Un ejemplo sería de lo más útil.Este texto no me sirve de nada,son cosas que uno ya sabe,de cualquier forma,gracias.
28-04-2014 dice:
Me ecanta escribir y me gustaria poderlo hacer bien.Tengo muchas inquietudes y quiero aprender a desarroyar todas las tecnicas necesarias,para expresarme mejor.Gracias.
14-04-2014 dice:
por necesito la estructura deloficio
14-01-2014 dice:
muy general
24-11-2013 dice:
me párese muy bien
06-10-2013 dice:
hola buenos dias quiero aprender a leer y a escribir correctamente gracias atentamente deyanira
25-09-2013 dice:
24-09-2013 dice:
cuándo se escribe así mismo y cuándo asimismo?
13-09-2013 dice:
Los diez consejos son excelentes, a pesar que la redacción parece un trajo sencillo en el momento de plasmar ideas es difícil escribir. Me gustaría recibir consejos para orientar a niños entre ocho y diez años. muchas gracias.
28-08-2013 dice:
Hola Joel, tienes razón! mil gracias lo corregiremos enseguida :)
27-08-2013 dice:
Disculpen, tengo una duda... Referente al punto 5, ¿el "se claro" no debería decir "sé claro", con acento diacrítico?
19-07-2013 dice:
Me ha parecido muy interesante, me he dado cuenta de que sin saberlo ya hago alguno de los pasos con mi blog, sobre todo el de revisar jeje muy buen post! Gracias, un beso!
14-05-2013 dice:
Que buen articulo, puedo decir que el noveno punto me frustraba pero ya no...a veces necesito reacomodar mis artículos varias veces, y creía que eso solo me pasaba a mi o que no era lo suficientemente bueno en ello...gracias y exitos..
Vídeos destacados