COMPARTIR

Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes

Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes

Las redes sociales han supuesto una revolución a todos lo niveles, pero especialmente en las relaciones humanas. Aunque en un principio las redes se veían como una herramienta para aproximar a las personas, e incluso para conocer gente nueva, hay que reconocer que este fenómeno está contribuyendo a que las personas vivan pegadas a una pantalla, y no sepan relacionarse de otra manera. En unComo.com, te explicamos cómo afectan las redes sociales a los jóvenes.

También te puede interesar: Cómo aceptar mi físico
Pasos a seguir:
1

Las redes sociales han tenido un gran efecto en la vida de los jóvenes y en la forma en que se relacionan, y aunque para muchos la tecnología ha supuesto un acercamiento, la realidad es bien distinta. Los jóvenes se pasan el día pegados a la pantalla de su móvil o del ordenador, estamos asistiendo a un progresivo deterioro de las relaciones interpersonales. Ellos viven cada vez más aislados en ese amplio mundo virtual, relacionándose de manera poco personal con el resto del mundo, prefiriendo tener trato con personas a través de la red antes que disfrutar del contacto de la vida real.

La imagen de ver a grupos de amigos, todos ellos juntos pero usando todo el tiempo el móvil, es de lo más habitual hoy en día. Incluso en lugar de disfrutar del momento real con amigos, viven con el ansia de hacer fotos de lo que experimentan y compartirlo en las redes sociales. La prioridad es ser el centro de atención aunque sea por un momento en los diferentes perfiles sociales.

2

Las redes sociales han cambiado la vida de las personas y en especial de los jóvenes. Casi todo el mundo posee un perfil en las principales redes como Facebook, Twitter e Instagram, aunque es indudable el efecto positivo de estas formas de comunicación, ya que es rápida, efectiva e instantánea, se han convertido también en herramientas necesarias para la supervivencia social. Es decir, los jóvenes están totalmente enganchados a las redes y sienten una imperiosa necesidad de estar conectado constantemente. Necesitan hacer alarde de su vida a través de las redes, hasta el más mínimo movimiento como tomarte un café es momento para fotografiar y subir a cualquier red.

La realidad de estas publicaciones suele maquillarse mediante filtros, comentarios y etiquetas, dándose una imagen algo deteriorada de la verdad para que lo que se publique sea seguido, compartido y comentado favorablemente. Esa necesidad de exhibir su vida y falsearla ha ido en claro detrimento de la calidad de vida.

3

Otros de los aspectos en los que las redes sociales afectan a los jóvenes es en su capacidad de atender a lo que ocurre en su entorno. La adicción a estos medios, además de perjudicar el modo en el que se relacionan con su entorno, están afectando negativamente la capacidad de atención y concentración, llegando incluso a descuidar tareas importantes como los estudios. Una persona joven que desarrolla dependencia por las redes sociales en particular puede llegar a perjudicar gravemente su estado de ánimo, y es que estar permanentemente conectado provoca nerviosismo, distracciones y todo tipo de alteraciones del ánimo.

4

Los jóvenes que no saben controlar y no desconectan nunca de las redes sociales tiene un grave problema de dependencia. La idea de pasar un día sin entrar en sus perfiles sociales les parece insoportable, mientras estudian, están en clase, están con amigos, están en el cine, en el gimnasio, sea cual sea la actividad que desarrollan o la compañía que tengan, están siempre con sus móviles a mano y entrando en las redes sociales. El problema de esto radica en que si no son capaces de renunciar y centrar su atención en otras cosas, su capacidad de disfrutar el momento se ve mermada. Un abuso de las redes en términos de frecuencia e intensidad altera la vida cotidiana y la capacidad de disfrute, generando sentimientos de estrés y ansiedad que pueden derivar en una depresión.

Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes - Paso 4
5

Las redes sociales son adictivas porque generan unas emociones muy poderosas en la mente de las personas. Enganchan porque en ellas se proyecta lo positivo, lo que hace que sintamos buenas vibraciones al momento y una gran gratificación. Al final, no se trata de eliminar las redes sociales de la vida de los jóvenes, solo de aprender a gestionarlas porque son herramientas con muchos aspectos positivos.

Con un uso controlado de las redes sociales se puede conseguir que la atención y la concentración mejore, pero los padres deberán procurar gestionar el tiempo de uso para seguir disfrutando de la vida en todas sus dimensiones.

Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Julissa Sanabria Robles
Excelente documento para que los jovenes reflexiones sobre las redes sociales, a mi me ayudo mucho

Dios los bendiga
TRANSITO
HOLA, según cómo utilicemos las distintas redes sociales será la réplica en nuestra vida cotidiana. o sinó vean todos los días que ocurren cuando usamos mal estas redes.
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, la verdad es que el uso que hacemos de las redes sociales dice mucho de lo que somos. Hay que ser responsables y no dejar que la vida social en Internet acapare toda nuestra existencia. Saludos.
Sergio Gómez
Hola Es verdad, porquè los jóvenes de hoy en día como mis compañeros de Instituto están mui enganchados, en canvio yo no Yo hodio estar todo el día, cada hora, cada minuto y segundo de mi vida con el móvil Saludos
Remedios Gómez Alonso
Hola Sergio buenas, hay que saber controlar el tiempo que se pasa conectado, y saber disfrutar de la vida real. Me alegro mucho de que seas capaz de llevarlo tan bien. Saludos.
serrfgfdff
escriba bien
Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes
1 de 3
Cómo afectan las redes sociales a los jóvenes
X

Volver arriba ↑