Educación de seguridad contra incendios

Cómo actuar en caso de incendio en el hogar

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar en caso de incendio en el hogar

Aunque pocas veces nos lo planteemos, es fundamental saber qué debe hacerse si se prende fuego en nuestra casa. Está claro que no es un hecho cotidiano, pero cabe la posibilidad de que ocurra, por lo que será importante estar preparados. Lo primero que deberemos hacer será mantener la calma para así tener claro los pasos a seguir. En este artículo de unComo, te explicamos cómo actuar en caso de incendio en el hogar.

También te puede interesar: Cómo actuar durante un incendio forestal
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, todos los miembros de la familia o habitantes de la casa deberán tratar de mantener la calma y evitar que el pánico se apodere de la situación. En caso de que haya niños/as, no se deberá dejarles solos en ningún momento.

2

Asimismo, se deberá avisar a los bomberos tan pronto como se detecte el fuego, el 112 es el número de emergencias con el que podrá ponerse en contacto para avisar de un incendio en su hogar.

3

A la hora de evacuar la vivienda, es importante hacerlo lo más rápido posible y sin perder tiempo. Aunque cueste, no deberá pararse a rescatar pertenencias porque el fuego se propaga muy rápidamente.

4

Al salir de casa, se deberá cerrar la puerta pero no echar la llave, ya que quizá se tenga que volver a entrar.

5

Si se trata de un piso, nunca deberá usarse el ascensor en caso de incendio, baje por las escaleras. Si las salidas no están bloqueadas, deberás bajar hasta el piso más bajo y en caso de encontrarnos con una gran humareda, deberemos volver atrás y buscar otra salida alternativa.

6

Se deberá avanzar siempre pegado a las paredes y lo más bajo posible, ya que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Asimismo, deberemos taparnos la boca con ropa para tratar de inhalar la menor cantidad de humos posible.

7

Durante la evacuación de la vivienda, será necesario cerrar las puertas por las que se atraviesa para retrasar el avance del fuego.

8

En caso de no poder salir de casa, deberá confinarse en una habitación, taponando con trapos mojados las ranuras de las puertas y demás lugares por los que pueda entrar el humo. Abre las ventanas y trata de respirar aire fresco.

9

Si se prende fuego en nuestra ropa, no deberemos correr sino arrojarnos al suelo cubriendo la cara con las manos y rodando sobre el cuerpo para que se apague.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de incendio en el hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo actuar en caso de incendio en el hogar
X